QUIÉN QUIERE SER LIBERTARIO

San Luis: La Libertad Avanza lanza una escuela de aspirantes para armar las listas de 2025

El diputado Carlos D'Alessandro tomó la iniciativa para pelearle el territorio a Claudio Poggi. Método y doctrina en medio del cambio de época.

Con La Libertad Avanza reconocido como partido a nivel nacional, el oficialismo se propone desembarcar en todo el país y, para eso, necesita preparar las listas. En San Luis, el diputado Carlos D’Alessandro dio el primer paso y lanzó un curso de capacitación para formar aspirantes mileístas de cara a las elecciones 2025.

Según cuenta, se trata de una iniciativa sin precedentes a nivel nacional que ya despertó el interés de referentes libertarios de otras provincias y que podría desembocar, eventualmente, en una instancia nacional.

"La idea es poder lograr candidatos bien capacitados para los cargos que aspiran dentro de La Libertad Avanza o en este espacio que estamos creando para las legislativas provinciales", afirma el diputado que el año pasado protagonizó uno de los tantos batacazos libertarios al encabezar la nómina de aspirantes a la cámara baja que se impuso en San Luis gracias al empuje de Javier Milei.

Preparativos para las elecciones 2025

San Luis elegirá tres representantes para la Cámara de Diputados el año próximo, pero también habrá una contienda local que pondrá en juego 22 bancas de la cámara baja provincial y cuatro en el Senado. También se elegirán autoridades en una docena de municipios y en los concejos deliberantes.

Ese contexto será el debut para la fuerza libertaria, en su versión más pura, en el escenario provincial. La intención es que “los que llegan tengan claro cuál es su función” y, sobre todo, qué proyecto defender.

Carlos D'Alessandro durante la campaña de Javier Milei en San Luis
Carlos D'Alessandro junto a Javier Milei en la campaña del 2023 en San Luis.

Carlos D'Alessandro junto a Javier Milei en la campaña del 2023 en San Luis.

Como contó Letra P, el armado puntano de La Libertad Avanza experimenta los problemas propios de una fuerza que se armó para acompañar la candidatura de Milei a partir de una alianza en la que los casilleros se fueron llenando a medida que fue resultando posible. Lo endeble de esos acuerdos se puso de manifiesto en internas que se escenificaron en el orden nacional, pero que también tuvieron sus réplicas en muchas provincias y ciudades del país.

El detalle de impulsar postulantes con fuerza propia también surge como una necesidad en un contexto en el que la boleta única que acaba de ser aprobada a nivel nacional tendrá su versión en San Luis. “No va a haber más arrastre, la gente va a votar candidatos y tenemos que estar preparados para ese cambio de paradigma”, afirma la tropa libertaria puntana.

Cómo se arma un candidato de La Libertad Avanza

El curso para la formación de aspirantes tendrá una modalidad virtual y durará dos meses. Según cuenta D’Alessandro, las primeras cuatro clases apuntarán a afianzar el conocimiento sobre los principios del partido de Milei, la función de los legisladores de todos los niveles jurisdiccionales, la Constitución provincial, y reglamentos legislativos.

“El cambio que estamos impulsando genera que mucha gente se acerque a participar, sin tener experiencias previas en la actividad política. Por eso lo primero que necesitamos es que conozcan las ideas de Javier Milei y la plataforma de La Libertad Avanza. Lo que antes se llamaba la doctrina”, explica el diputado nacional y detalla que la primera etapa también contemplará un espacio específico sobre el ordenamiento institucional de San Luis.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/_cdalessandro/status/1841588825623056515&partner=&hide_thread=false

La segunda parte del curso avanzará en la capacitación concreta respecto de las pautas básicas para el armado de proyectos y la dinámica de cada uno de los órganos que el mileísmo se propone conducir a nivel legislativo y en el plano ejecutivo.

El armado de Karina Milei en San Luis

En medio de todo ese proceso, los referentes del oficialismo advierten que “restan detalles” para que el partido termine de oficializarse en San Luis. El encargado de llevar adelante el trámite es el senador Bartolomé Abdala que, como contó oportunamente Letra P, mantiene un diálogo permanente con D’Alessandro.

Desde hace tiempo, el presidente provisional del Senado venía trabajando por la oficialización del Partido Libertario y, como sucede en otros distritos, se reconvertirá en La Libertad Avanza.

“Vamos a presentar listas en todos lados”, asegura D’Alessandro de cara a un desafío en el que La Libertad Avanza desembarcará oficialmente en la política provincial. Actualmente no posee bancas en la Legislatura ni intendencias y concejalías que respondan al partido que preside Karina Milei.

Vale recordar que, en el Congreso, el oficialismo pondrá en juego la banca de Alberto Arancibia Rodríguez, el hombre que saltó al bloque que conduce Gabriel Bornoroni desde el partido Demócrata Liberal. Había ingresado a la cámara baja para reemplazar a Claudio Poggi, que fue elegido diputado en 2021, pero renunció para hacerse cargo de la gobernación.

Bartolomé Abdala. 
Los gobernadores Marcelo Orrego, Alfredo Cornejo y Claudio Poggi.

Las Más Leídas

También te puede interesar