CUYO

Marcelo Orrego, Alfredo Cornejo y Claudio Poggi se unen para enfrentar la inseguridad en la región

Los gobernadores de San Juan, Mendoza y San Luis firmaron un convenio para poner en marcha un programa especial para atender la problemática.

Los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Claudio Poggi (San Luis) firmaron un convenio para integrar un programa especial y enfrentar la inseguridad en sus regiones, mediante el intercambio de información sobre operativos preventivos en las provincias cuyanas.

Concretamente, se firmó un convenio en la localidad Desaguadero, límite de Mendoza y San Luis, en el que se reconoce la necesidad de cooperación entre provincias limítrofes para “abordar eficazmente las problemáticas de seguridad pública que afectan a la región Cuyo en su conjunto”.

En ese marco, Orrego dijo que es un día “histórico” porque “tenemos la posibilidad de firmar este convenio macro, relacionado con un plan regional de seguridad en Cuyo, que soñamos hace unos meses con los gobernadores"; y puntualizó que esto implica “coordinar, colaborar, compartir información y ser más eficientes a la hora de prestar servicios y cuidar a todos los que transitan por nuestras rutas”.

“Esto es una política de Estado, específicamente la política de seguridad, y la tomamos con mucha firmeza. Se enfoca en la prevención, porque sin prevención es más difícil actuar posteriormente. Pero también abarca cuestiones de emergencia, como en casos de catástrofes naturales", remarcó el mandatario sanjuanino.

Dijo también que “nos afecta el narcotráfico, y hemos visto un aumento en hurtos y otros delitos, pero estamos determinados y convencidos de que con este tipo de políticas vamos a mejorar la calidad de vida de nuestra gente".

Por su lado, Cornejo aseguró que, junto a sus pares mandatarios, “están luchando fuerte por recuperar sus administraciones provinciales. Los dos han heredado problemas de las competencias provinciales y lo están sacando adelante con mucho esfuerzo en un contexto nacional de deterioro social y económico que impacta mucho en nuestra región, que impacta negativamente”.

“Lo que estamos firmando son operativos conjuntos, interactuar, cambiar nuestras bases de datos, hacerlas más integradas, poder combatir el delito organizado y también combatir el delito no organizado, que requiere de bases de datos, de complementariedad, de complementación entre distintas jurisdicciones”, agregó Cornejo.

En tanto, Poggi sostuvo que el acuerdo "implica unir fuerzas, inteligencia, logística y la decisión política de dar una lucha frontal contra la inseguridad y el narcotráfico".

Marcelo Orrego, Alfredo Cornejo y Claudio Poggi 1.jpg
Los gobernadores Marcelo Orrego, Alfredo Cornejo y Claudio Poggi firmaron un convenio para mejorar la seguridad local

Los gobernadores Marcelo Orrego, Alfredo Cornejo y Claudio Poggi firmaron un convenio para mejorar la seguridad local

Plan Regional de Seguridad

Es un convenio de colaboración conjunta entre el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, y el Ministerio de Estado y Seguridad de San Luis.

El convenio busca fortalecer la seguridad pública en la región a través de la colaboración, la coordinación operativa y el intercambio de información entre las provincias involucradas, con el objetivo de garantizar un ambiente más seguro y tranquilo para sus ciudadanos.

Para el desarrollo se definieron puntos rectores, entre los que se destaca la cooperación, la coordinación, la investigación conjunta y la adopción de enfoques integrales que permitan abordar las causas más profundas de la inseguridad y reducir los índices delictivos, entre otras.

El acuerdo entre las partes tiene por objeto trabajar mancomunadamente en estrategias de seguridad pública vinculadas a distintos delitos en la región. En líneas generales, las partes se comprometen a coordinar operativos conjuntos de las fuerzas, a colaborar con las respectivas áreas de investigación de cada jurisdicción, a interactuar con los órganos judiciales de cada provincia y a aportar información para el diseño de políticas estratégicas.

Hebe Casado, la vicegobernadora de Mendoza que quiere quedarse con la conducción del PRO. 
Martín Llaryora y Marcelo Orrego, en la expo minera de San Juan.

También te puede interesar