LA LIBERTAD AVANZA

Salta violeta: la interna libertaria empañó el lanzamiento partidario de Karina Milei y Martín Menem

Una funcionaria nacional acusó a representantes locales de "prohibirle" el ingreso a un acto en el norte del país. Qué pasó y qué hay de fondo.

La interna de La Libertad Avanza desborda al armado del partido en todo el país y tuvo una nueva escenificación en Salta, la última provincia donde la fuerza de Javier Milei fue presentada oficialmente. La apuntada es la olmedista María Emilia Orozco; la apuntadora, Alba Quintar, funcionaria del Ministerio de Justicia de la Nación en el norte del país.

Karina Milei y Martín Menem viajaron el lunes hasta Salta y fueron recibidos por el diputado Carlos Zapata y la propia Orozco. El acto se desarrolló en el hotel Alejandro I y, con inscripción previa, reunió a unas 400 personas, pero Quintar se quedó afuera.

La funcionaria de la cartera que comanda Mariano Cúneo Libarona, hermana del diputado libertario jujeño Manuel Quintar, acusó a Orozco y al exdiputado Alfredo Olmedo, su jefe político, de su exclusión del acto.

Qué pasó en Salta

Horas antes de la realización del acto, la propia Orozco publicó un video en el que se advertía por “la cantidad de solicitudes para poder ingresar” al evento que, en sus palabras, “triplicaron la capacidad del salón”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/QuintarAlba/status/1868711832518832284&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, Quintar afirma que le habían confirmado que podía asistir al evento, pero luego alguien le comunicó lo contrario. Apuntando a una lógica que describe como algo “puramente local”, desligó a Karina y a Menem de la situación que advirtió sobre un “destrato” que, según señala, vienen sucediendo desde hace tiempo. “Estoy acostumbrada”, dice.

La Libertad Avanza, en modo salteño

En Salta, la formación de La Libertad Avanza como partido político no tuvo el mismo proceso que en otras provincias del país. Allí, como contó Letra P, un acuerdo con Olmedo habilitó el cambio de nombre de Salta Somos Todos, que se convirtió en el sello oficialista que se presentó formalmente este lunes.

En la previa del acto, que como se viene repitiendo en todo el país tiene como atractivo principal un contacto directo con la secretaria general de la Presidencia que brinda un discurso con la militancia libertaria en la sala como único testigo, el propio Olmedo se sumó a la conferencia de prensa que Menem encabezó con Zapata y Orozco.

En esa convivencia entre dos sectores se esconde uno de los principales conflictos entre la militancia llegada a la vida pública con el mileísmo y las estructuras que llevan años trabajando en la provincia del Norte Grande. De hecho, en los videos que circularon en la interna libertaria, Quintar pedía específicamente que "se respetara" a quienes, como ella, llegaron a la política convocados por el Presidente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LLASALTA/status/1868811626918658294&partner=&hide_thread=false

Encargada de la coordinación de los Centros de Acceso a la Justicia en Salta, Quintar asegura que desarrolla su actividad ad honorem y que advierte que la decisión de prohibirle el acceso al acto de La Libertad Avanza responde a “cuestiones personales”, que pide “aclarar” y “poner sobre la mesa”.

“La primera enseñanza de mi presidente Javier Milei y Karina Milei fue persistir y resistir a todos los malintencionados. Por eso, estaré esta tarde mostrando mi apoyo, aunque intenten ningunearme, desacreditarme y afectarme”, dijo Quintar que afirmó que planteará la situación con las autoridades nacionales del partido del Presidente.

Foto: Letra P
Salta: Río Tinto anunció una inversión privada de U$S 2.500 millones en el Salar del Rincón

También te puede interesar