El histórico triunfo en las elecciones primarias del economista Javier Milei también impactó en Río Negro. La boleta que llevaba a Lorena Villaverde atada al mentor de la Libertad Avanza quedó primera en la provincia, que este año renueva tres lugares en la Cámara de Diputados. En segundo lugar se ubicó el ministro de Justicia, Martín Soria, y en el tercer puesto quedó Juntos por el Cambio con el barilochense Sergio Capozzi, quien ganó la interna. La nota de la jornada fue el mal desempeño de Juntos Somos Río Negro, que ve muy complicada sus chances de retener el escaño.
Tras el cierre de la votación, las novedades inquietaban al gobernador electo Alberto Weretilneck y a la familia Soria. El arrastre del economista libertario le daba un golpe certero al oficialismo rionegrino, que compitió en soledad con su boleta verde y quedó inmerso en la revuelta del electorado, que se volcó masivamente a favor de Milei.
En San Carlos de Bariloche, la ciudad más poblada, los números fueron irrefutables: la boleta de Luis Di Giácomo quedó detrás del Frente de Izquierda, un hecho insólito luego de un triunfo importante del partido patagónico en abril. Milei, en cambio, empardaba los votos en su tramo con Sergio Massa y Juan Grabois.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDiGiacomoLuis%2Fstatus%2F1689590638835036160&partner=&hide_thread=false
Este domingo, Soria tuvo un fuerte llamado de atención. Al cierre de esta nota, se registraba un gran corte de boleta, tal cual lo había anunciado el legislador massista Luis Albrieu. Según los datos oficiales, en Unión por la Patria la sumatoria de las candidaturas presidenciales superaba los 95 mil votos (27%), mientras que en el tramo a diputado nacional superaba los 78 mil votos (casi 23%).
En General Roca, mientras Milei se quedaba con el triunfo casi sin estructura, Soria veía como le aplicaban el corte. “Impresionante lo de Milei”, advertían en el equipo de fiscales de Unión por la Patria en el último bastión peronista.
Con los números en limpio, el nuevo escenario deja abierta un interrogante: lejos de ser competitivo, ¿Weretilneck tomará la decisión de bajar su boleta para beneficiar al oficialismo o a Juntos por el Cambio? En el equipo del cipoleño entienden que “es muy difícil” con Soria en el medio, pero no descartan cualquier situación.
En la coalición opositora, el halcón Sergio Capozzi se impuso sobre el empresario Roberto Brusa. Como explicó Letra P, esta elección significó el primero de los encontronazos entre el legislador Juan Martín y el diputado Aníbal Tortoriello. "Hasta me arriesgo a decir que hacemos el 1-2, como Red Bull, dos diputados, hay que ser optimista”, expresó Capozzi con una metáfora de actualidad de la Fórmula 1, apenas pudo confirmar una tendencia en la que doblaba a su rival en la interna.