en vivo MINUTO A MINUTO

Ganó la rabia: Javier Milei fue el más votado, Bullrich se impuso a Larreta y UP, tercero

EL libertario obtuvo el 30,2% de los votos y, camino a octubre, quedó planteado un escenario de tercios que se completa con la candidata del PRO y de Sergio Massa.

Con una participación del 69% de los electores habilitados para votar en las PASO presidenciales nacionales llevadas a cabo este domingo, La Libertad Avanza (LLA), con Javier Milei a la cabeza, quedó como la fuerza mayoritaria con el 30% de los votos. En segundo lugar, Juntos por el Cambio (JxC) se llevó el 28,3% de las adhesiones -repartidos entre Patricia Bullrich (16,9%) y Horacio Rodríguez Larreta (11,3%)-, mientras que Unión por la Patria se hizo con el 27,3% divididos entre Sergio Massa (21,4%) y Juan Grabois (5,9%).

En cuarto lugar, con el 3,8%, quedó ubicado el candidato de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, ; y el Frente de Izquierda alcanzó el 2,6% con la interna que enfrentó a Myriam Bregman con Gabriel Solano.

En esta instancia quedaron definidas las fórmulas presidenciales que llegarán a los comicios generales del 22 de octubre, entre 22 listas anotadas. También determinaron quiénes irán en las generales por 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado; además de realizarse elecciones para gobernaciones en cinco provincia, intendencias y concejos municipales.

Live Blog Post

Milei es el candidato más votado, Bullrich le ganó a Larreta y UP, tercero

Con el 85,92% de las mesas escrutadas, el porcentaje de votos para Javier Milei cayó poco pero sigue siendo el candidato más votado con el 30,66% del total. Juntos por el Cambio saca como coalición un 28,14% y en la interna Patricia Bullrich se impuso al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Unión por la Patria continúa tercero con el 26,84% y en la interna, Sergio Massa le ganó a Juan Grabois 21,2% a 5,6% respectivamente.

Live Blog Post

Con el 81,60% escrutado, Milei se impone con el 30,90% de los votos

Milei sacaba el 30,9% mientras que con la sumatoria de sus dos candidatos Juntos por el Cambio obtenía el 28,04%, y Unión por la Patria llegaba al 26,69%. El resultado impactó de lleno en los búnkers del oficialismo y de la oposición, que comenzaron a ver con sorpresa la llegada de los números de las mesas testigo una vez cerrada la elección.

Live Blog Post

Primeros datos oficiales: Milei es el candidato más votado

Con el 70% escrutado, el precandidato por la Libertad Avanza, Javier Milei, es el más votado con el 31,8% de los votos. Juntos por el Cambio se posiciona segundo con el 27,57% y Unión por la Patria con el 25,48% quedaría tercero.

La interna de la oposición se la lleva Patricia Bullrich con un 17% de los sufragios mientras que Horacio Rodríguez Larreta se lleva el 10,57%. En UP, Sergio Massa cosecha un 20.64% de los votos y es el segundo candidato más votado. Juan Grabois, en tanto, sólo obtiene el 4,84%.

Live Blog Post

En minutos, el Gobierno dará a conocer los primeros datos oficiales

Embed

Live Blog Post

Votó el 69% del padrón, la participación más baja en una elección presidencial

Finalizado el horario de votación extendido para los colegios de la Ciudad que tuvieron demoras por las fallas en el sistema de voto electrónico, la Cámara Nacional Electoral informó que votó el 69% del padrón electoral habilitado. Superó el nivel de las legislativas 2021cuando el porcentaje había llegó al 67,7% pero se trata de la elección primaria con la participación más baja de la historia. En 2019, la cifra había sido del 76,4%.

Live Blog Post

La Ciudad niega demoras por fallas en las máquinas de voto electrónico

El director del Instituto de Gestión Electoral porteño, Federico Fahey Duarte, admitió hoy inconvenientes en 251 máquinas destinadas a la Boleta Única Electrónicapero aseguró que los problemas de los dispositivos no generaron las demoras reportadas y defendió la implementación de las elecciones concurrentes en el distrito por la cual hubo una doble urna.

“En el inicio de la jornada se registraron algunas demoras que fueron normalizándose con el correr de las horas”, afirmó el funcionario porteño a cargo de la organización de los comicios locales durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del Gobierno de la Ciudad en el barrio de Parque Patricios.

Según sostuvo, los retrasos respondieron a que, “en algunas mesas, no se dispuso la simultaneidad” en la votación que combinó el sistema de votación tradicional en papel para los cargos nacionales con la boleta electrónica para las categorías locales.

Fahey Duarte negó que las demoras denunciadas por la Justicia Electoral Nacional respondieran a las fallas de las máquinas al señalar que “hubo algún tipo de inconvenientes en 251” dispositivos, de los cuales “166 se repararon y 85 equipos fueron reemplazados en menos de cinco minutos en cada caso de acuerdo con el protocolo”.

“Estamos convencidos de las elecciones concurrentes y la elección de la boleta única electrónica”, aseguró el funcionario tras el cierre de la jornada de votación en alusión a la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de convocar a los comicios locales en la misma fecha de los nacionales, con sistemas diferentes.

Live Blog Post

Vitobello pidió "paciencia" y anticipó que el recuento será lento

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, advirtió que el recuento será largo y pidió "paciencia" para esperarlos. "Van a tener que tener paciencia porque, como es de público conocimiento, hay distritos donde el reciento de votos va a ser más lento", dijo el funcionario y puso como ejemplo a la Ciudad.

Live Blog Post

Amenaza de bomba en la Casa Rosada

Personal del área de Explosivos de la Policía Federal activó esta tarde el protocolo de seguridad en la Casa Rosada ante una amenaza de bomba mediante un llamado telefónico al 911. Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes de la Casa Militar, quienes detallaron que la amenaza llegó vía telefónica a la Policía de la Ciudad.

Live Blog Post

Votó el 66%, menos que en las PASO de la pandemia

A las 18, votó el 66% del padrón, según informó la Cámara Nacional Electoral, que aclaró que el electorado que aguarda su turno continuarán votando. En las legislativas 2021, a la misma hora, la participación había sido del 67%, unos comicios que marcaron un alto ausentismo producto de la pandemia.

Desde la Casa Rosada, por las demoras por el sistema de elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, anunció que el recuento será lento.

Live Blog Post

Cerraron los comicios

A las 18, cerraron los comicios con una participación que estaba bajo la lupa de la política por el temor a un alto ausentismo y con un duelo en la interna presidencial de Juntos por el Cambio entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich que las encuestas pronosticaban cabeza a cabeza. La otra de las incógnitas que develará este domingo es si Sergio Massa consigue su objetivo de ser el precandidato más votado, con una cantidad de votos que irán al otro aspirante de Unión por la Patria, Juan Grabois.

La tercera pieza clave será Javier Milei, si el fenómeno del libertario se traduce en votos y si, como espera la Libertad Avanza, el postulante puede atravesar los 20 puntos, un porcentaje que lo dejaría competitivo para las generales de octubre.

La jornada estuvo atravesada por las demoras en el sistema de boleta única electrónica (BUE) que implementó Larreta en unas elecciones concurrentes que fueron rechazadas por el expresidente Mauricio Macri y otras figuras del PRO. A las acusaciones de la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, que señaló que un 30% de las máquinas no estaban operativas al arrancar los comicios; se sumó la Cámara Nacional Electoral, que habló de "falencias" en el sistema.

Live Blog Post

Votó el 61,5% del padrón

A las 17, según reflejó la Cámara Nacional Electoral, ya votó el 61,5% del padrón. El guarismo es un poco por debajo de las PASO presidenciales que se realizaron en 2019, cuando a la misma hora había sufragado el 66% del padrón. Los comicios cierran a las 18.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCamaraElectoral%2Fstatus%2F1690815561658204161&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

SDespués de los oficios que cursó la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, con acusaciones al sistema de boleta única electrónica que implementó la Ciudad para la elección de autoridades porteñas.

"La Cámara Nacional Electoral informa que -de conformidad con lo dispuesto por la magistrada- "el mal funcionamiento [de] las máquinas de votación de la elección local", no debe interrumpir la votación en la elección nacional, "quedando bajo exclusiva responsabilidad del [Instituto de Gestión

Electoral] y de la empresa contratada, las consecuencias [para la ciudadanía] de la situación generada"

Live Blog Post

A las 15 ya votó el 48% del padrón

La Cámara Nacional electoral informó que, según el corte de las 15, votó el 48% del padrón. El dato vuelve a estar encima del presentismo de los anteriores comicios: a la misma hora en las legislativas 2021 había sufragado el 43,5%, unas elecciones que estuvieron atravesadas por la pandemia y marcaron un récord de ausentismo.

En la comparación con 2019, con una hora menos, a las 14 de aquellas PASO ejecutivas había votado el 42% del padrón. Para las 15, pero en las generales de octubre, que suelen convocar a más electores, el porcentaje fue del 56%.

Live Blog Post

Mirtha Legrand votó sin problemas con boleta electrónica

La longeva conductora televisiva Mirtha Legrand votó en la ciudad de Buenos Aires en horas del mediodía y no tuvo inconvenientes con el sistema electrónico porteño, que generaba demoras en muchas escuelas y fue la polémica del domingo.

“Estoy muy bien, vengo a votar. Muy contenta”, dijo apenas bajó del auto a la prensa que la esperaba en la puerta del colegio.

Además, instó a la ciudadanía a ejercer su derecho a elegir sus prepresentantes. "Que vengan a votar, es un deber de ciudadano, es una obligación. Es algo de toda la vida. Yo soy grande y sigo viniendo, y seguiré viniendo”, añadió.

La diva contó a la salida, tras sufragar, que su ayudante Elvira y las autoridades de mesa la asistieron para utilizar las máquinas para emitir el voto electrónico en las primarias porteñas.

Live Blog Post

Oficial: el acto electoral finalizará a las 18

La Cámara Nacional Electoral confirmó que los comicios por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) finalizarán a las 18 como marca la legislación vigente.

El organismo aclaró que "se seguirá recibiendo" el voto de la ciudadanía que esté esperando su turno para sufragar en las escuelas y demás lugares de votación.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCamaraElectoral%2Fstatus%2F1690740995002945536&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Hasta las 12 votó el 28% del padrón, una noticia alentadora

La Cámara Nacional electoral informó que ya votó el 28% del padrón, según el corte de las 12. El dato de los fue considerado positivo por ese organismo.

Asimismo, evaluó que ese porcentaje alienta buenas expectativas sobre el tema que preocupa principalmente a las dos grandes coaliciones en virtud de los altos niveles de ausentismo que mostraron las elecciones provinciales celebradas hasta el momento.

La asistencia del 28% de las 35 millones de personas habilitadas para votar está por encima de la media registrada, a esa misma hora, en las PASO de 2021, cuando había sido del 25%.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fcamaraelectoral%2Fstatus%2F1690740699879071744%3Fs%3D46&t=Jlzjb3Zhw1tlxGCwMrZiNw&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Voto electrónico: la Justicia estira la votación en la Ciudad; Alberto Fernández dice que "funciona muy bien"

La justicia electoral cuestionó en duros términos el voto electrónico implementado en la Ciudad de Buenos Aires y estiró hasta las 19 en horario de votación en esa jurisdicción, mientras que el presidente Alberto Fernández consideró que "funciona muy bien".

"Resulta preocupante el grade de improvisación con el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral, en entidades que parecen más preocupadas por analizar lo que demora cada elector en votar, pretendiendo inventar mecanismos para que pueda haber dos electores votando a la vez en cada mesa, en lugar de gestionar eficientemente los recursos para que los electores puedan votar", expresó la jueza federal María Romilda Servini en un escrito enviado al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via.

La magistrada también anunció que "se va a postergar el horario de cierre en la Ciudad".

"En algunos lugares se puede votar con la urna de papel, pero hay máquinas que no andan. Es un problema de la Ciudad", sostuvo en declaraciones a Futurorock.

En cambio, Alberto Fernández destacó la eficacia del sistema electrónico al expresar: "El voto electrónico es muy fácil; funciona muy bien". Lo hizo al emitir su sufragio en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FfuturockOk%2Fstatus%2F1690734894660419584&partner=&hide_thread=false

Macri versus Seita

El expresidente Mauricio Macri se sumó a la controversia al asegurar: “La jueza sabrá por qué lo dice, espero que lo esté remediando la Ciudad de Buenos Aires".

“Sé que los apoderados lo están planteando, pero me parece que es otra de esas mugres que hace este operador, no sé por qué a la gente le gusta utilizarlo, como lo llama (Guillermo) Seita paseador de perros”, sostuvo citando al actual operador político de Horacio Rodríguez Larreta.

De inmediato, Seita le respondió a Macri: "Debe estar nervioso Mauricio. En el 2015 lo ayude a él y a Daniel Scioli, parece que está con problemas de memoria. En este país me echan la culpa de todo, en lugar de revisar sus propios errores, sus limitaciones y sus miserias. Espero que los argentinos votemos unidos y en paz y que pasemos de página de una vez por todas, para dejar atrás tantos años de dolor, frustración y decadencia".

Live Blog Post

Demoras para votar: duro comunicado de la jueza Servini

La jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Romilda Servini, advirtió que "resulta preocupante el grado de improvisación" en el manejo de las máquinas electrónica para votar la jefatura de Gobierno porteña y cargos locales.

Servini alertó a la Cámara sobre la "impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral", en un escrito enviado al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, informaron a Télam fuentes judiciales.

"Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral" de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo la jueza.

maria-romilda-servini-de-cubria-20210415-1159553.jpg
Live Blog Post

La preocupación por la participación cierra la grieta

La preocupación por la participación electoral es el común denominador de las declaraciones de las principales figuras de Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC) de la jornada en la mañana de votaciones:

Alberto Fernández: "Vayamos todos a votar, porque es el modo de expresar nuestros derechos".

Mauricio Macri: "Esperemos que la gente venga a votar y disfrute de la libertad de poder elegir".

Horacio Rodríguez Larreta: "Ojalá que sea una linda jornada para todos los argentinos y que todos vayan a votar en paz y tranquilidad".

Sergio Massa: "Es importante que mucha gente vaya a votar"

Axel Kicillof: "Es un lindo día para votar, es una elección importante, no hay que posponer las decisiones, es hoy, hay que votar en las PASO".

Diego Santilli: "Hay que votar, que es lo que necesitamos los argentinos. Que cada uno se exprese libremente en paz y con tranquilidad".

Jorge Macri: "Que vote mucha gente, en paz y tranquilidad".

Máximo Kirchner: "Que sea en paz y que vote la mayor cantidad de gente posible, es el deseo para hoy".

Wado de Pedro: "Vayamos a las urnas y decidamos nuestro futuro. Felicito a las miles y miles de personas que están trabajando para garantizar este proceso".

María Eugenia Vidal: “Ojalá que vengamos todos a votar, cuando no venimos viene otro a votar por nosotros".

Martín Lousteau: "Si no vamos a votar, los gobiernos que llegan son los que eligen los otros".

13-08-2023_la_pampa_comenzo_en_todo.jpg

Live Blog Post

Voto Kicillof en La Plata y llamó a "reflexionar" e ir a votar

Axel Kicillof, el precandidato a la gobernación bonaerense por Unión por la Patria, votó este domingo en la Escuela Superior de Formación en Salud, de La Plata, donde destacó que es un día "importantísimo" para la democracia, y animó "al pueblo de la provincia de buenos Aires e ir a votar".

"Es un día para reflexionar y decidir", sostuvo en diálogo con la prensa.

61aedbd7-6339-4f0b-b37a-af948cdfae1e.jpg

Live Blog Post

Larreta: "Vayan a votar y voten en paz"

Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, pidió: "Más allá de los desencantos, es muy importante que todos voten".

Larreta desayunó en un restaurante de Tigre junto con dirigentes que integran su boleta para luego dirigirse a emitir su voto.

“Es importante que todos se expresen, el camino es votar”, manifestó, y pidió: “Vivamos una jornada democrática en paz y con tranquilidad. Es importante que todos se expresen y voten”.

2fdc5c55-c752-4aff-8b95-2a762fe6d382.jpg
Live Blog Post

Votó Massa y adelantó que se reunirá con Kicillof y Santoro

El presidenciable de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, votó en una escuela de Tigre, donde pidió por la participación de todos los argentinos en las urnas.

“Es importante que mucha gente vaya a votar, que participe”, dijo el funcionario nacional ante los medios presentes en el establecimiento educativo donde le toco sufragar.

“Es muy importante la oportunidad de que cada argentino y cada argentina hoy salga de su casa y pueda ir a votar a 40 años de la democracia”, sostuvo.

Massa adelantó que se reunirá con el precandidato a la gobernación Axel Kicillof y quien va por la jefatura de Gobierno porteña, Leandro Santoro en su casa, afirmó, para #ir viendo cómo se está dando el comicio a lo largo de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires”.

"Que la vote en paz y en tranquilidad", pidió.

DQ5VLZULB5CQXJ2BQNAYIXRVMQ.webp
Live Blog Post

Las bajas temperaturas hace lenta la llegada de los votantes

Las bajas temperaturas que se registran este domingo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en gran parte del país hacen que quienes deben cumplir con su deber cívico demoren su llegada a las escuelas, que abrieron a las 8 las urnas para la elección nacional de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Muy pocas personas se acercan a los lugares de votación, sobre todo en el conurbano bonaerense donde la marca térmica es de 4 grados.

elecciones frío
Las personas votantes llegan lentamente a las escuelas para emitir su sufragio.

Las personas votantes llegan lentamente a las escuelas para emitir su sufragio.

Live Blog Post

Ya se vota en todo el país

La apertura de escuelas inaugura la elección nacional de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO); en una jornada clave con la mirada puesta en octubre. Las urnas ya están abiertas y llegan los primeros votantes para emitir su sufragio.

Temas
Toto Caputo pone en marcha la Fase 2
La Libertad Avanza en Río Negro. Se trabaja para la oficialización del partido de Javier Milei en Río Negro.
El ministro Enrico ve peligrar el resultado de meses de gestiones y acuerdos con funcionarios nacionales.

Notas Relacionadas