El recorte del subsidio al transporte que efectivizó el Gobierno desató una crisis de alta complejidad en los municipios de Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa, atento al impacto en las arcas de las intendencias, salió en auxilio de las localidades que tienen servicio urbano e interurbano y se ven sensiblemente afectadas por el ajuste, que impacta de lleno en la Patagonia.
Mientras el AMBA se caldea por el reclamo de empresas de transporte, en el sur la reacción es similar. Sean servicios concesionados o bajo órbita estatal, las cuentas se desequilibran en distritos que, en algunos casos, necesitan permanente auxilio de la administración provincial para hacer frente a sus obligaciones corrientes.
Según datos que maneja el gobierno neuquino a los que tuvo acceso Letra P, solo en 2023 la Nación giró $2.888.456,802 en subsidios al transporte correspondientes al Fondo Compensador del Transporte Público, el instrumento que fue barrido por el presidente Javier Milei.
Con el sistema en colapso, Figueroa debió salir a compensar el desequilibrio. Decreto mediante (119/24), avaló el subsidio por $127.442.835,52 para garantizar el servicio en lo que va del verano. Obligado a erogar fondos propios, el gobernador pide astucia para evitar más auxilios de este tipo.
Junto a otras intendencias del país, la de Neuquén firmó un comunicado en rechazo al plan de ajuste que impacta en las provincias y fue a la Justicia para recuperar los fondos que continúan recaudándose, pero no son coparticipados.
"No dijeron que daban de baja el impuesto compensador que se lleva la gente de Buenos Aires. Lo vamos a reclamar judicialmente”, lanzó en el auditorio de calle Leloir en el relanzamiento de su gestión.
Por el interior neuquino, la situación varía sensiblemente. En Zapala, principal localidad de la región Centro, el servicio depende del municipio. Creado por el entonces intendente Edgardo Sapag, el Transporte Urbano Municipal de Zapala (Tumza) funciona desde 2010.
En el epílogo de su gestión, Sapag resolvió que el boleto fuera gratuito y que el costo total fuera afrontado por la comuna, medida que se mantuvo durante el gobierno de Soledad Martínez (Frente Grande), actual ministra de Educación neuquina.
En 2021, en el primer mandato del intendente Carlos Koopmann (MPN), se implementó una tarifa que permitía sumar ingresos al sistema, con actualización semestral. El costo representa una erogación de 360 millones de pesos por año, una cifra de alto impacto en las cuentas públicas.
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En Zapala, la región centro de Neuquén, el sistema es público.
“Aunque Zapala no recibe recursos de la Nación, esa mayor cobertura del servicio, que requiere la incorporación de más unidades, es muy difícil de llevar adelante si el gobierno nacional mantiene su decisión de eliminar el fondo del transporte para el interior del país. Nos cierra la puerta a una fuente de financiamiento que, sin embargo, van a seguir recibiendo los municipios del AMBA. Es una medida totalmente centralista”, le dijo Koopmann a Letra P.
“Los ingresos del sistema se componen de lo que aporta el municipio para sostener el servicio y lo que se cubre con la tarifa, que es baja si la comparamos con otras ciudades de la provincia”, señaló el intendente, en sintonía con lo pedido por Figueroa a toda la representación distrital de obtener fondos que compensen el efecto motosierra.
Koopmann mantiene en 60 pesos el costo del pasaje, cuando en otras localidades de similares extensiones, como Cutral Co, supera los 400 pesos. Sin sistema SUBE, se utiliza un esquema de prepago. "Al igual que lo hicimos con la obra pública, vamos a tener que agudizar el ingenio y analizar qué otra forma tenemos de acceder a mayores recursos", se sinceró.
Crisis y creatividad en el Neuquén profundo
El impacto del aumento llegó a la comarca petrolera. Cutral Co y Plaza Huincul dieron muestras de una difícil situación por parte de la cooperativa El Petróleo, a cargo del trazado interurbano. Según trascendió en las últimas horas, el servicio estaría en riesgo por la posibilidad de que el boleto se dispare de $420 a $1.200.
Antes del cambio de gobierno, que en esa localidad tiene una dinastía política con el intendente filokirchnerista Ramón Rioseco y su familia, la cooperativa gestionó un salto del boleto para obtener otro margen de ganancias.
La última novedad surgió de lo despachos locales. La administración Rioseco anunció un aporte de cuatro millones de pesos junto al municipio de Huincul, hoy gobernado por el aliado del gobernador Claudio Larraza, para que se refuerce el servicio en horarios de mayor demanda, cambiando la frecuencia que ya se ve en jaque.
En medio de un colapso en el sistema, Figueroa debió compensar el desequilibrio de alguna forma. Decreto mediante (119/24) avaló el subsidio por $127.442.835,52 para garantizar, durante lo que va del verano, el servicio.
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San Martín de los Andes, en el sur de Neuquén, agudiza el ingenio para obtener fondos.
En San Martín de los Andes, el boleto cuesta 374 pesos, pero en marzo puede alcanzar un incremento cercano al 60%. Conocedor de las variables, el intendente Carlos Saloniti (MPN) instruyó al área económica para obtener los fondos que llegaban a través de coparticipación. Según pudo saber Letra P, la gestión emepenista avanza en el diseño de un sistema de estacionamiento medido, la implementación de radares y fondos que saldrán del Casino local.
San Martín es una de las localidades -Chos Malal, otra- que recibieron aportes directamente a sus cuentas. Obtuvo $16.728.043,33 para contener el precio, que variará, se espera, en poco tiempo.
Sobre estos temas y una amplia agenda signada por la crisis, Figueroa hablará con intendentes e intendentas de Neuquén este martes, en Chos Malal.