Para ordenar la interna de su propia administración y tratar de de evitar nuevos errores políticos no forzados, Javier Milei institucionalizó las cumbres de su mesa chica, la cual fue ampliada. Cuatro funcionarios se sumarán al triángulo de hierro que hasta ahora sólo compartían el Presidente, Karina Milei y Santiago Caputo. Se reunirán todos los martes.
A diferencia de las reuniones de gabinete, que se realizan en el amplio Salón Eva Perón con 19 sillas estables, el jefe de Estado encabeza las cumbres paralelas, de cupos reservados, en su propio despacho, lo que representa todo un signo de cercanía y confianza con este nuevo y selecto grupo. Lo componen el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
La única regla impuesta por Milei fue la prohibición de filtrar cualquier tipo de información sobre los temas tratados en esas citas. Incluso, notablemente ofuscado, el Presidente pidió frenar las "operaciones internas", las que entiende apuntan contra el asesor Caputo. Sin embargo, según pudo saber Letra P, los dos últimos encuentros hubo "asociación libre" y "torbellino de ideas" a la hora de avanzar en la agenda política y de gestión. La sucesión de derrotas en el Congreso y a la interna a cielo abierto que se libra en las redes sociales entre libertarios pueden haber sido tópicos discutidos en ese ámbito.
Por ahora, este gabinete blue se mantendrá completamente cerrado. El último martes se pensó que Lilia Lemoine había sido invitada a integrarlo, ya que se la vio en los balcones que dan al Patio de las Palmeras en dirección al despacho de Milei en el mismo horario de la cumbre. Pero más tarde se confirmó que la diputada asistió en su habitual rol de maquilladora de Milei, que horas después tenía pautada una entrevista con un medio francés. "El Presidente la aprecia, pero está lejos de integrar esta mesa", sostuvo una fuente inobjetable.
Uno por uno, los integrantes de la mesa chica de Javier Milei
Guillermo Francos
Es uno de los principales hombres de confianza del Presidente y, pese a no ser amigos, se conocen hace más de una década cuando ambos fueron parte de Corporación América, el grupo de Eduardo Eurnekián. Entre diciembre y junio fue ministro de Interior, rol desde el que se adjudicó haber destrabado la ley Bases y el paquete fiscal, que le valió su desembarco unos días después en la Jefatura de Gabinete, tras el desplazamiento de su antecesor, Nicolás Posse.
Por aquellos dos triunfos legislativos, los únicos hasta el momento de la administración libertaria, es que Milei le pidió que se vuelva a ponerse al frente de las negociaciones con la "casta", después de haberse desentendido de la rosca política y haber delegado ese lugar a sus vicejefes de gabinete, Lisandro Catalán y José Rolandi. De hecho, Francos fue designado como el principal interlocutor para avanzar e una agenda legislativa con el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo.
Patricia Bullrich
Enfrentada a Mauricio Macri desde hace meses, por las estrategias disímiles que plantean a la hora de llegar a acuerdos con La Libertada Avanza y por ver quién lidera el partido amarillo a futuro, es una de las ministras mejor ponderadas por la Casa Rosada. Le destacan su lucha contra la inseguridad y por la ausencia de piquetes en el centro porteño, ahora incluso el Gobierno ondea la bandera de cero asesinatos en Rosario en un mes. También le ponderan su alineamiento sin fisuras con el jefe de Estado.
En el triangulo de hierro la mencionan, incluso, como una libertaria más. Si bien eso es un elogio, a diferencia de lo que suelen decir del propio Macri, le podría jugar en contra en las próximas elecciones legislativas: el bullrichismo compartiría lugares en las listas con los libertarios, en el caso de que haya un acuerdo con el PRO que le liberaría lugares para el expresidente.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/1825997721259442574&partner=&hide_thread=false
Martín Menem
El presidente de la Cámara de Diputados es la voz más pulida de Karina Milei en el Congreso, ya que Victoria Villarruel está apartada de la mesa chica libertaria. El riojano trabaja en tándem con su primo Eduardo Lule Menem, el principal operador político de la secretaria general de la Presidencia, que tiene un despacho en la Casa Rosada por su función como subsecretario de Gestión Institucional. Uno en el Congreso y otro en el Ejecutivo, ambos Menem arman y ejecutan decisiones sólo si tienen el visto bueno del entorno presidencial.
Antes de que Milei lo sumara a esta mesa chica ampliada, fue criticado por Macri en su discurso en Paraná. "Hay que saber conducir la Cámara de Diputados", lo chicaneó el expresidente, que en su anterior presentación pública había atacado al "entorno" presidencial, por Santiago Caputo.
Manuel Adorni
Detrás del Presidente, es una de las caras más visibles de la Casa Rosada. Como vocero presidencial y por su defensa a ultranza de las medidas que toma cada uno de los ministerios, se ganó la confianza de buena parte del gabinete y comenzó a moverse, cada vez con mayor regularidad, como la sombra de Karina. Es el único funcionario que tiene un lugar reservado en el despacho de El Jefe en el primer piso de Balcarce 50.
Por ese alto perfil público, que incluso llevó al público libertario a corear su nombre, como cuando presentó el libro de Milei en el Luna Park, no son pocos quienes lo observan con proyección electoral y dan por seguro que encabezará la lista de senadores nacionales por la Ciudad de Buenos Aires en 2025.
El gabinete ampliado, los jueves
Con la institucionalización de estas cumbres de mesa chica, el mandatario trasladó las reuniones de gabinete a los jueves, en la que muchas veces arrecia la desconfianza e, incluso, las discusiones en voz alta, que muchas veces trascienden las paredes del Salón Eva Perón y llegan a los principales portales de noticias, como el enojo de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con Caputo, a quien acusa de espiarla a través de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Ningún compañero de gabinete, sin embargo, da crédito a estas acusaciones.
BJH5NAQTXBG45PHY5OHHWDAPAU.jpg.avif
Javier Milei, junto a su gabinete ampliado.
A los siete integrantes de la mesa chica ampliada, se suman para las reuniones de gabinete tradicionales Pettovello, Luis Caputo (Economía); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Federico Sturzenegger (Desregulación); Diana Mondino (Relaciones Exteriores); Luis Petri (Defensa); Mario Russo (Salud); al secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; el Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; y los vicejefes de Gabinete Lisandro Catalán y José Rolandi. El puesto 19 es para Villarruel, que suele dejar esa silla vacía.