EL GATO & EL LEÓN

El PRO le llevará a Javier Milei su queja por los cambios a la ley de acceso a la información

Ritondo irá con dos diputadas el lunes a la Casa Rosada. La delegación será recibida por el Presidente y Francos. El Presupuesto 2025, en la agenda.

Javier Milei vuelve a meterse en el barro de la rosca: junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá el próximo lunes al titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo. Con agenda abierta, el partido amarillo llevará a la mesa su preocupación por los cambios en la ley de acceso a la información pública.

A Ritondo no le llegó la invitación por el lado del asesor presidencial: fue el titular de la cámara baja, Martín Menem, quien le avisó al exministro de Seguridad que iban a convocarlo nuevamente para una reunión en la Casa Rosada. Luego, Francos le confirmó la cita con fecha y hora.

Como se gestó la convocatoria de Cristian Ritondo a la Casa Rosada

Horas antes de que se conociera la convocatoria de parte de la Casa Rosada el bloque que comanda Ritondo había sentado su postura sobre el cambio en la normativa de acceso a la información pública. "Alterar esta norma por la vía reglamentaria sin el debido consenso representa un retroceso en términos de transparencia y control público, elementos esenciales para el buen funcionamiento de nuestra democracia", sostuvo el bloque del PRO en un comunicado.

La normativa es agitada como una bandera amarilla por que se trató de una iniciativa de la administración de Macri.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/prodiputados/status/1831350131708526672?s=46&partner=&hide_thread=false

Del cónclave participarán también las diputadas del PRO, Silvia Lospenatto y Silvana Guidici. Del lado del oficialismo se espera que también se siente a la mesa el titular de la bancada de LLA, Gabriel Borroroni, junto con alguno de sus pares. El único punto que se descuenta que estará en el temario son los cambios en la ley de acceso a la información pública por el malestar que generó en el macrismo el decreto que lleva la firma de Milei.

A modo de previa, durante su exposición en Diputados este miércoles, Francos adelantó que podría haber cambios al decreto que estableció cambios en el acceso la información, al introducir la figura de "buena fe", lo que puede ser usado por la Casa Rosada para rechazar los pedidos realizados por la prensa o cualquier institución que se dedique a la transparencia gubernamental.

Javier Milei, con tropa legislativa de la oposición dialoguista.
Javier Milei, con tropa legislativa de la oposición dialoguista.

Javier Milei, con tropa legislativa de la oposición dialoguista.

"No hay un temario definido. Nos convocaron y nosotros, como gesto de buena voluntad, vamos a ir", explicó de forma escueta uno de los dirigentes del macrismo que participará del cónclave.

El Gobierno prepara el terreno para la próxima batalla legislativa que tendrá que librar: el Presupuesto 2025, en donde tendrá la resistencia hasta de los gobernadores dialoguistas como consecuencia del veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, porque alcanzó al pago de la deuda previsional que mantiene la Nación con 13 provincias.

Consciente de que pude sumar cuatro derrotas al hilo en el Congreso, Milei busca tender puentes con el PRO para blindar el veto presidencial. Si la bancada macrista acompaña al resto de la oposición, con dos tercios, la cámara de Diputados podría insistir con la ley aprobada. El macrismo es la llave.

"Nosotros esperamos que empiecen a avisarnos de forma anticipada los proyectos que tienen en mente enviar. Primero que suceda eso para después avanzar en cualquier otro esquema", agregó la misma fuente de la bancada amarilla.

La dinámica de la relación entre el PRO y LLA está todavía en construcción.

Javier Milei, caracterizado como Terminator
Plenario de comisiones en el Senado para debatir sobre el reparto de los impuestos que recauda Javier Milei. 

También te puede interesar