Divide y reinarás es el lema de todo líder y Karina Milei no es la excepción. Tras el lanzamiento de Las Fuerzas del Cielo, el grupo de tuiteros controlados por Santiago Caputo, la hermana del Presidente le subió el perfil a la agrupación juvenil que viene armando en todo el país, coordinada por Juan Ignacio Boutet.
Este viernes, en Córdoba, en la previa de otra presentación de La Libertad Avanza como partido nacional, Karina y Martín Menem sumaron un acto de la juventud con referentes de todas las provincias. En la agrupación figuran dos nombres cercanos al riojano: su coterráneo Gino Visconti y su sobrino Sharif Menem. "Si la ves, afiliate" fue la invitación difundida en las redes. Karina tiene en estas filas a su espada en la Legislatura porteña, Pilar Ramírez, encargada de confrontar a Jorge Macri.
Fuentes de la organización, consultadas por Letra P, admitieron que el acto de la juventud fue "una respuesta al lanzamiento de las Fuerzas del Cielo" en San Miguel, en un evento repudiado por la oposición por haber usado una estética similar al fascismo y definirse como "el brazo armado de Milei". Luego, aclararon que se referían al celular, pero no evitaron una denuncia judicial, que será instruida por una jueza cercana a Mauricio Macri.
Karina Milei vs Santiago Caputo
La nueva interna en el oficialismo es similar a la que sucedió durante la campaña presidencial, que enfrentaba a Karina con la dupla fundadora de LLA, los legisladores porteños Ramiro Marra y Eugenio Casielles, quien ya dio un paso al costado.
Caputo, que llegó al espacio por gestión de Marra y Casielles -se conocen del colegio-, aprovechó esa tensión para subirse el precio y convertirse en el asesor estrella de Milei, sin cargo pero con poder de decisión. Se formó como empleado del consultor Jaime Durán Barba, quien le encargaba administrar las cuentas de legisladores que no quería ver. Ejercía esa tarea junto a Rodrigo Lugones, hijo del actual ministro de Salud.
La influencia de Caputo en La Libertad Avanza creció durante la campaña, sobre todo en los momentos más críticos del ahora Presidente. "Fue de menor a mayor. Nadie en esos meses iba a imaginar que Santiago dominaría el Gabinete", describe su evolución un exasesor del economista.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JBouttet/status/1860416717928956018&partner=&hide_thread=false
También durante la campaña ganaron reconocimiento los jóvenes tuiteros que ahora cobijó Caputo en las Fuerzas del Cielo y se mostraron juntos en San Miguel, como el director de estrategia digital, Juan Doe; el diputado provincial Agustín Romo, el director de Culto Nahuel Sotelo; y Daniel Parisini, conocido en twitter como el Gordo Dan, quien recién comenzó a mostrar su rostro este año con un canal de streaming.
El Gordo Dan expuso su dependencia de Caputo cuando informó antes que nadie la expulsión del bloque oficialista del senador Francisco Paoltroni, por discutir con el consultor. Este grupo nunca tuvo buena relación con Fernando Cerimedo, exdueño de La Derecha Diario, quien por entonces lograba ser escuchado por Milei y tenía influencia sobre la estrategia digital.
Otra de los guerreros digitales que creció esos días fue Mariano Pérez, titular del canal de youtube Break Point, refugio de la campaña presidencial cuando Milei sufrió un apagón mediático. Su coequiper fue Tomás Jurado, a cargo del canal Peluca Milei, que reproducía las apariciones mediáticas del economista. Ambos subsistieron con la monetización de sus publicaciones. Jurado es ahora la mano derecha de Doe en la Casa Rosada.
La juventud oficial
Caputo adoptó a los tuiteros como su fuerza de choque, tal vez porque el padrino original de ellos era Marra. El asesor maneja las campañas digitales de su brazo armado y estuvo detrás de la organización del acto de San Miguel, que sorprendió a Karina y a Menem, quien ni siquiera estaba al tanto de la participación del diputado Santiago Santurio, uno de los oradores.
Para El Jefe, el acto, con estética provocadora, fue cuanto menos un gesto de autonomía de Caputo que no esperaba, justo cuando estaba en Río de Janeiro con Milei para participar del G20.
El plan de Karina, desde ahora, será limar la influencia de Caputo, sin menoscabar el poder de fuego que tiene el ejército tuitero que Milei aprendió a valorar y mucho. No será fácil: el asesor tiene su propia oficina en la Casa Rosada para alojar a las Fuerzas del Cielo, liderada por Doe. Se sientan en una mesa rectangular, con el líder en la cabecera.
La secretaria general, con los Menem como asistentes full time (Martín y Lule), intentará dejar claro en cada presentación que la juventud liberal es la que se mostró en Córdoba. Empezará a subir el perfil Visconti, un emprendedor riojano, que difunde en las redes las ofertas de su café. "Es 100% del mundo privado", lo presentan en la juventud.
También se mostrará más seguido Shariff Menem, valorado en el Congreso por ser quien maneja cada detalle de la agenda del presidente de la cámara baja, con sólo 22 años. Es estudiante de actuario.
Las actividades de la juventud karinista tendrán dos diferencias troncales con la de Caputo: la sobriedad en las presentaciones, con estética de actos tradicionales, que ni siquiera se están viendo en el resto de los espacios políticos; y el federalismo, para lo que deberán asesorar a Boutet, quien si bien recorre el país es un porteño de pura cepa. Tal es así que lo apodan "El niño Brócoli". Colabora con el bloque de Diputados oficialistas y asesoró a la mendocina Lourdes Arrieta, antes que abandonara la bancada.
Hasta Córdoba llegaron Esteban Elizondo, de San Juan; el correntino Matías Miño, el santafesino Vittorio Vienna, reclutados por los referentes de LLA en Diputados. También fueron referentes de distritos de la provincia de Buenos Aires, acercados por Sebastián Pareja, bendecido en el espacio por su histórico vínculo con los Menem. Cada uno tendrá preponderancia en el armado de listas para 2025. La lapicera es de Karina. De nadie más.