CONGRESO

Presupuesto universitario: José Luis Espert habilitó el debate en comisión, pero la UCR mantiene la sesión

El economista citó a un plenario para el jueves y el radicalismo sostuvo la citación. Negocian fórmula de indexación. UP pedirá restituir el incentivo docente.

Las iniciativas tienen un largo trecho para llegar al recinto porque aún requieren dictamen de la Comisión de Educación y de la de Presupuesto, que Espert se negaba a convocar. La sesión de este martes tenía como fin citar al plenario. El economista bajó los brazos y aceptó llamar al plenario el jueves, junto a Alejandro Finocchiaro (PRO), que preside Educación. No consiguió que el recinto permaneciera cerrado esta semana.

La interna de la UCR

La sesión de este martes será simbólica y servirá para escenificar la interna de la UCR. Es que al no haber dictámenes firmados, para aprobar un proyecto se requieren dos tercios, una mayoría que la oposición, sin LLA y el PRO, puede conseguir sólo si tiene casi asistencia perfecta.

De Loredo hará el intento, aunque sabe que no será fácil. Para evitar ese desafío, una vez convocado el plenario por Espert, el cordobés podría haber reunido las firmas de su bloque para levantar la sesión. No quiso.

Algunos de sus dirigidos acusan de querer “lavarse las culpas” por no haber dado cuórum en la sesión convocada por el kirchnerismo para debatir sobre presupuesto universitarios, después de la marcha multitudinaria que hubo en todo el país.

El jefe del radicalismo sufrió la presión de los rectores de universidades, molestos por el favoritismo a la UBA y sin muchas intenciones de estudiar los reglamentos del Congreso.

Atentos a este escenario, en Unión por la Patria hicieron su juego: la bancada confirmó que ayudará para alcanzar el cuórum pero exigirá tratar los proyectos presentados para restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), una contribución nacional para pagar salarios que Javier Milei se resiste a sostener. La UCR había ignorado ese reclamo y ahora deberá tomar una postura

Presupuesto indexado

En el plenario del jueves se debatirán los proyectos presentados para evitar la licuación del presupuesto universitario. Este año ese proceso se agravó porque están vigentes las partidas definidas para el año pasado, las últimas que fueron aprobadas por el Congreso.

Hay conversaciones para consensuar un aumento de las partidas este año similar al que recibió la UBA y acordar una fórmula simple para actualizarlas mensualmente por inflación.

Hay varias alternativas presentadas. La radical Danya Tavela propuso una fórmula de indexación bimestral, que combina un 50% la suba de precios (IPC), el 25% la variación del dólar y en otro 25% la de las tarifas de servicios públicos. También propone que el presupuesto universitario se divida en 15% para gastos operativos y 85% sueldos. Este último porcentaje suele superar el 90%.

Pamela Calletti, de Innovación Federal, exige una actualización permanente por IPC del 1 de enero. Una iniciativa similar tiene Julia Strada, de UP. Su compañero Pablo Carro propone subsidiar tarifas de servicios públicos. También hay proyectos de Martín Soria (UP) y del Frente de Izquierda.

Alejandro Finocchiaro, del PRO, durante el debate sobre el presupuesto que asigna Javier Milei a las universidades. 
Rodrigo De Loredo, jefe del bloque UCR. 

Las Más Leídas

También te puede interesar