En el estribo de la campaña para las elecciones de este año, anticipadas en la Ciudad de Buenos Aires para el 18 de mayo, Jorge Macri quiere ordenar uno de los frentes más sensibles de su gestión: la seguridad. Para eso, comenzó una ronda de consultas para renovar la cúpula del Ministerio de Seguridad porteña, hoy en manos de Waldo Wolff.
La trascendencia mediática de las reiteradas fugas de presos de comisarías locales puso en alerta a las máximas autoridades del gobierno porteño: teme que la oposición peronista y libertaria tome ese tema como punta de lanza para cuestionar la gestión de Macri.
La vuelta del D'alesandro
Por eso, el alcalde porteño comenzó una ronda de consultas para relanzar la política de seguridad centrada, al igual que su estrategia electoral, en la cercanía y el orden del espacio público, que se convirtió en uno de los ejes más destacados de la comunicación oficial. Fuera del radar mediático, se vienen desarrollando reuniones en las que se evalúa la salida de Wolff, cuestionado internamente por un alto perfil que no se condice con los resultados de la gestión.
Durante la última semana, Macri se reunió con Marcelo D'alessandro, el exministro del área durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que salió eyectado del cargo cuando se filtró un grupo de chat donde se conoció una reunión secreta de jueces, fiscales, operadores y funcionarios macristas en Lago Escondido.
En el encuentro de esta semana, el exfuncionario, que fue una pieza clave de la política de seguridad de PRO, aportó su diagnóstico sobre la situación de la Ciudad y de su experiencia como directivo del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), que capacita a la Policía y a los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.
Los nombres que baraja Jorge Macri
Si bien en el Ejecutivo porteño rechazan que se esté evaluando cambios en la Seguridad, la reunión entre el Jefe de Gobierno y el exministro es sintomática del malestar oficial con Wolff, que en los últimos meses pasó de ser un posible candidato en la Ciudad a ser una ficha puesta para la salida del Gabinete. Uno de los posibles reemplazantes podría ser el propio D'alessandro.
Otra hipótesis que circuló con fuerza en los pasillos de Uspallata durante el verano fue que en el marco del acuerdo de relanzamiento de la relación entre el PRO y el radicalismo, Macri le habría ofrecido la cartera a Daniel Angelici. Siempre según esta lectura, el dirigente radical barajó proponer a José Luis Giust i, actual Auditor de la Ciudad por ese espacio y exministro de Desarrollo Económico de Larreta. Los voceros del gobierno porteño aseguran que esta no es una posibilidad.
Otra alternativa que suena como viable es quien entre si sale Wolff su sucesor sea Francisco Quintana, un ya histórico dirigente del Pro con vínculos directos con Angelici, pero también con Mauricio Macri. Quintana conoce al detalle la Ciudad, donde transitó lugares destacados del Ejecutivo, ya que fue vicepresidente de la Legislatura y presidió el Consejo de la Magistratura, un conjunto de condiciones que le allanan el camino a ese cargo.