Por el acuerdo con Maximiliano Pullaro, Omar Perotti se queda con un cargo clave en la Defensoría del Pueblo
La tropa del rafaelino consiguió una silla en el organismo. Iría para una exministra. El defensor será del PRO. La UCR y el socialismo se llevan lo suyo.
Se trata del rol de defensor adjunto para la zona meridional santafesina, la más populosa dado que incluye a Rosario. Es un rol que se encuentra inmediatamente debajo del defensor del pueblo, que conduce el organismo en toda la provincia. Ese cargo, como ya publicó Letra P, será para Roberto “Tato” Ryan, una espada del PRO halcón.
El resto de la Defensoría del Pueblo sería completada por figuras de Unidos para Cambiar Santa Fe. Un sector de la Unión Cívica Radical de la ciudad capital colocaría al adjunto de esa ciudad, mientras que el socialismo se quedaría con la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes. Según informaron fuentes del gobierno provincial, Pullaro podría enviar los pliegos a comienzos de la segunda semana de enero.
En el armado de la nueva Defensoría del Pueblo no quedó afuera nadie. Como ya se mencionó, hace tiempo que se sabe que el defensor del pueblo será Ryan. Se trata de un acuerdo que Federico Angelini había cerrado con Pullaro hace un año, cuando se rosqueó el gabinete. En la Casa Gris aseguran que el nombre elegido era el del propio Angelini, pero delegó la responsabilidad en Ryan cuando Patricia Bullrich lo convocó para trabajar con ella en el Ministerio de Seguridad.
Por su parte, la Unión Cívica Radical, por ejemplo, será quien aporte el nombre para el defensor adjunto con base en Santa Fe. Ese cargo estuvo en manos del exvicegobernador Jorge Henn hasta diciembre, cuando se le venció el mandato y aceptó el convite de ser subsecretario de Transporte. El espacio que lideran el propio Henn y el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio “Checho” Basile, será quien aporte el nombre. Suena Javier Díaz, quien ya está interinamente al frente del cargo.
Por su parte, el socialismo aportará el nombre que quedará al mando de otro cargo clave, fuera de la estructura de la Defensoría del Pueblo, pero parte del mismo acuerdo y con la misma lógica: la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes. Aún no trascendió quién ocupará esa silla.