CIERRE DE LISTAS

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta definen quiénes completarán sus fórmulas

La exministra se debate entre Maximiliano Abad y Luis Naidenoff. El jefe de Gobierno, entre Gerardo Morales y Juan Schiaretti.

Las dos figuras del PRO lanzadas a la carrera presidencial, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, se acercan al vencimiento del plazo para la presentación de listas, que operará el sábado, con una misma preocupación en sus cabezas: ¿quiénes completarán sus fórmulas? La exministra y el intendente porteño tienen un plan A, un plan B y hasta un plan C.

Bullrich, que a esta altura ya cuenta con el respaldo tácito del expresidente Mauricio Macri, quiere que su compañero de fórmula sea el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad. Sin embargo, el diputado provincial, según pudo saber Letra P, tiene una serie de condiciones que hacen que, de haber acuerdo, recién se pueda anunciar el miércoles o el jueves.

Bullrich busca cerrar un acuerdo con Abad para garantizarse parte del aparato radical, sobre todo en el interior de la provincia de Buenos Aires, donde la UCR controla más de 20 intendencias, pero también para torcer la neutralidad de algunos socios del diputado, como el jefe comunal de Mar del Plata, el macrista Guillermo Montenegro. “Maxi (por Abad) es su socio, juegan juntos”, explican cerca del exministro de Justicia y Seguridad.

“Nosotros no buscamos cerrar la propia y cagarnos en la UCR”, remarcaron en el entorno de Abad. Bajo el ala del exsenador Ernesto Sanz, el diputado provincial busca no sólo una garantía de “cogobierno” con el PRO, sino llegar a un acuerdo en las listas nacionales y de la provincia de Buenos Aires. “La propia no le importa”, remarcó la misma fuente al hacer alusión a que el titular de la UCR bonaerense no buscará sacar un rédito personal en esa negociación.

Por eso, cerca del titular de la UCR bonaerense estiman que recién para el miércoles podría haber alguna definición. Sin embargo, Bullrich también tiene un plan B, que es Naidenoff. Miembro de Grupo Malbec, que se conformó durante la fiesta nacional de la Vendimia en Mendoza como una forma de oposición al presidente del radicalismo, Gerardo Morales, goza de un mayor nivel de instalación, según las encuestas, y también posee más experiencia en campañas y el manejo de los medios.

Además, Naidenoff tiene en su historial ser la principal oposición al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que le valió el respeto de la mayoría de sus correligionarios radicales. Todas esas incertidumbres empezarán a tener un poco más de claridad este lunes, cuando Bullrich reúna a su mesa chica para abordar quién la secundará en la fórmula.

Encerrona

Larreta enfrenta un dilema: cierra rápido con Morales, lo que le garantizaría la mayoría del aparato radical para la fiscalización de la PASO, o sigue insistiendo con incluir dentro de JxC al gobernador cordobés, Juan Schiaretti. La opción que desvela al jefe de Gobierno no es menor. De un lado está el músculo de la UCR; del otro, la definición de una disputa que lo enfrentó al expresidente Macri.

En el eje dialoguista o moderado de JxC distan de cerrarle la puerta a Schiaretti y el mandatario cordobés también envía guiños. Uno de los últimos fue postular a la exsenadora Chiche Duhalde como cabeza de la lista bonaerense para la Cámara de Diputados, movimiento para el cual ni siquiera consultó al extitular de la ANSES Diego Bossio, su principal espada en ese distrito. “Les sirve a Santilli y a Larreta (la candidatura de Duhalde) porque le quita el peronismo que no necesita”, explicó un veterano dirigente del pj provincial.

Larreta decidió tomar cartas personalmente en la negociación con Schiaretti mientras evalúa escenarios con Morales, su principal socio dentro de JxC. El titular de la UCR está convencido, como buena parte de su partido, de que el jefe de Gobierno le pedirá que lo acompañe en la boleta. De no ser así, en el comando larretista miran al gobernador de Jujuy como un posible candidato a senador por esa provincia, pero nuevamente será el alcalde quien tenga que llevar ese acuerdo. “Es una decisión muy fina”, analizó uno de los integrantes de su mesa chica.

Obsesionado con la gobernabilidad, mientras termina de tejer su acuerdo con la mayoría de la UCR, Larreta mira de reojo a Córdoba, donde ya canceló visitas y recibió la noticia de que el candidato a gobernador de JxC, el senador Luis Juez, está dispuesto a dejar en claro que su candidata a presidente es Bullrich.

bullrich y grindetti muestran su ejercito para pelear intendencias en buenos aires
lopez murphy se ofrece como dos de bullrich: aceptaria

También te puede interesar