Emanuel Gainza nada las aguas turbulentas de la política con un objetivo del que no se aparte nunca: llegar a la intendencia de Paraná. Es secretario de Modernización de Entre Ríos y desde esa vidriera trabaja por mantenerse a flote en la opinión pública. Milita en el PRO desde su juventud y mantiene una relación de conveniencia con Rogelio Frigerio.
Consultado por Letra P por su presente dice estar “enfocado en tratar de tener los mejores resultados en la gestión”. Destaca que está entusiasmado, cómodo y contento por el desafío que propuso el gobernador. “Creemos que podemos hacer un cambio de fondo”, sintetiza respecto del trabajo en la digitalización de la administración publica.
Si bien resulta evidente que la pretensión de cualquier político con intenciones electorales es ocupar un lugar que lo tenga más cerca de la ciudadanía, Gainza va a aguzar el ingenio para sacar agua de las rocas desde el lugar donde se encuentre y mantenerse en escena. En eso trabaja.
El foco puesto en Paraná
Puesto que luego de la interna de 2023 a sus contrincantes no les alcanzó para integrar la lista de concejales, las cinco bancas de Juntos por Entre Ríos (JxER) responden a su grupo político, lo que le permite concentrar en el bloque una agenda unificada.
Por ahora, a pocos meses del inicio de la gestión de la intendenta Rosario Romero, mantienen un rol “colaborativo y participativo” con el Ejecutivo, según definen en su entorno. Esto se corrobora con el acompañamiento con el voto en el Concejo Deliberante de proyectos nodales para el gobierno capitalino.
Emanuel Gainza junto al gobernador ROgelio Frigerio y al presidente de Diputados, Gustavo Hein.jpg
Cuando llegue el momento de la guerra, van a insistir con algunas de sus banderas. La cuestión impositiva, con la idea de bajar tasas municipales y trabajar “en el desarrollo de Paraná”. También pondrán el acento en aspecto sociales, básicamente vinculados con la primera infancia y con las personas de la tercera edad, con quienes Gainza viene trabajando históricamente y en donde tiene gran incidencia.
Los pasos de Emanuel Gainza
El dirigente del PRO comenzó a militar en el partido de Mauricio Macri a los 17 años, cuando con otros militantes fundaron la Juventud PRO en la ciudad. Luego, como a la mayoría de los emergentes amarillos, la historia lo lleva a la ciudad de Buenos Aires y a Vicente López para hacer escuela en los distritos en donde gobernaba el macrismo.
Mientras tanto, en Paraná fue candidato a concejal cuando la fuerza obtenía menos de mil votos. Después, en 2015 llegó al Concejo. En 2019 peleó la candidatura a intendente en la interna de Juntos frente al radical Sergio Varisco. No llegó.
La chance más cercana de llegar al Palacio Municipal la tuvo en 2023, cuando después de triunfar en su interna enfrentó a la candidata peronista. De nuevo la suerte le fue esquiva, pero esa vez estuvo más cerca.
La fundación y la banca de María Eugenia Vidal
En el medio de los dos intentos por llegar a la intendencia, en 2019 creó la Fundación Hacemos. Aunque también con otros proyectos, la bandera que intenta plantear está relacionada a planes de alfabetización y otras acciones directas en barrios.
Además de Paraná, Hacemos comenzó con un red de expansión territorial por el país. Para ello Gainza buscó como “madrina” de la fundación a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que en muchas oportunidades vino a apoyarlo a la ciudad durante las campañas electorales.