ELECCIONES 2023 | ENTRE RÍOS

Debate en Paraná: Rosario Romero y Emanuel Gainza no se sacaron diferencias

La candidata oficialista hizo eje en seguridad y vendió continuidad. Gainza en la crisis del transporte urbano y la necesidad de cambio. Los momentos de Klocker, Laumann y Sánchez.

A dos semanas para las elecciones generales, Paraná tuvo su debate de candidatos y candidata a la intendencia, que por una ordenanza de 2019 organiza la Defensoría del Pueblo. Los dos participantes sobre los que había mayores expectativas, porque son los que tienen las mayores posibilidades de acceder al poder de acuerdo al resultado de las PASO, casi no se cruzaron. La peronista Rosario Romero, de Más para Entre Ríos, y Emanuel Gainza, de Juntos por Entre Ríos, se aludieron mutuamente en sus intervenciones, pero el formato rígido imposibilitó cualquier intercambio directo.

En tanto, Andres Laumann, de La Libertad Avanza; Armando Sánchez, por el partido local Políticas para la República; y Dante Klocker, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad tuvieron algún momento en donde pudieron llamar la atención pero sin conmover el desarrollo del debate. Sánchez habló de “acupuntura urbana” al tiempo que levantaba un voluminoso libro al que llamó “programa de gobierno”. Laumann leyó sus intervenciones casi siempre, volviendo tediosa su exposición y tomó notoriedad porque llamó a sus pares a la reflexión para que respetaran las reglas fijadas. Klocker, profesor de filosofía, en general fue solvente en la exposición aunque pifió el nombre de la empresa de transporte urbano de colectivos de la ciudad.

Romero se apoyó en su condición de candidata oficialista a lo largo de las casi dos horas de debate. Usufructuó su rol como ministra de Gobierno de Gustavo Bordet y el manejo desde ese puesto de la policía provincial desde 2017. Desde ahí encaró sus propuestas en materia de seguridad, con hincapié en el combate del narcomenudeo y los motochorros. Tampoco dejó pasar su activo rol en los equipos del actual intendente y candidato a la gobernación Adán Bahl.

Rosario Romero debate.jfif
Rosario Romero, candidata a intendenta por Más para Entre Ríos.

Rosario Romero, candidata a intendenta por Más para Entre Ríos.

La idea de continuidad esbozada en la campaña para las primarias fue reforzada. Tiene la obligación de seguir mostrándose como la continuidad de la gestión de Adán Bahl, y eso hizo. “Proponemos continuar transformando la ciudad, con lo que falta, sobre la enorme base que tenemos y los logros que ha tenido Paraná en los últimos años”, marcó. “Tenemos un equipo probado, somos de la gestión de Bordet y Bahl, y ese equipo está en condiciones de seguir gobernando la ciudad”, agregó.

Romero eligió a Gainza como adversario. “La ciudad no admite improvisaciones, los paranaenses no merecen improvisación. No se puede venir al municipio a estrenarse en la gestión. Hay que tener experiencia para gobernar la ciudad”. La referencia fue directa pero, en otro tramo de su participación, fue más direccionada aún. “No hay que confundir improvisación con cambio. Mucho de lo que se propone ya se hace”, dijo (en referencia a los otros candidatos también) y asestó un ataque más a Gainza al vincularlo con Mauricio Macri: “En otras oportunidades prometieron pobreza cero. Ahora prometen cosas que ya se hicieron”.

Emanuel Gainza, debate.jpeg
Emanuel Gainza, candidato a intendente por Juntos por Entre Ríos.

Emanuel Gainza, candidato a intendente por Juntos por Entre Ríos.

Gainza comenzó marcando su origen barrial. “Nací en San Agustín”, dijo en referencia a unos de los barrios más grandes y populares de la ciudad. Hizo múltiples referencia a que cuenta con un “equipo joven”, como contracara de Romero, que le permitirá “liberar el potencial” de la ciudad de la mano del Estado en coordinación con la participación privada, “con un equipo con energía y muchas propuestas”.

“Hace más de 10 años que me vengo preparando”, dijo y postuló que “Paraná necesita una renovación generacional", "en vez de apostar a los mismos de siempre. Venimos a proponer un equipo joven, con energía y con propuestas”.

“Hay una Paraná que nos duele”, marcó Gainza en más de una oportunidad al hablar del sistema de salud primaria, del transporte y de la seguridad, un tema que si bien no aparece como un problema grave en las noticias, tuvo incidencia en el debate. “La gente se enreja y no sale”, dijo. Refirió, en todo momento, a temas que están en boca del ciudadano de a pie: colectivos urbanos con baja frecuencia o garitas que faltan. Para ello prometió declarar la emergencia del transporte urbano y licitar el servicio por líneas.

Con la necesidad de contener al votante de Javier Milei pero marcando diferencias, habló de un “Estado aliado” pero que “no sea un obstáculo”. Aquí, prometió eliminar cien tasas municipales y bajar de diez a seis las secretarías municipales.

Los ejes de debate fueron Desarrollo Humano, Servicios públicos, Desarrollo Productivo y Tecnológico y Políticas Públicas de Seguridad. Cada candidato contó con tres minutos para exponer y uno más por tema para ampliar. Además, un minuto de presentación y otro de cierre. Luego de cada eje, los candidatos podían conversar durante dos minutos con sus colaboradores. La locación fue el Teatro Municipal 3 de Febrero, donde no se permitió el público y solo accedió parte del equipo de los candidatos, los organizadores y prensa acreditada.

En las elecciones PASO del 13 de agosto Entre Ríos definió sus candidatos a gobernador.
Emanuel Gainza y María Alejandra Viola, candidato a intendente y vice de Paraná, respectivamente por Juntos por Entre Ríos.

También te puede interesar