Antes de viajar a los Estados Unidos y con el objetivo de volver a controlar la agenda en medio de las repercusiones por la criptoestafa, el presidente Javier Milei firmó el decreto 116/2025 que transforma al Banco Nación en una sociedad anónima. El texto fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.
El 99,9% de las acciones quedarán en poder del Ministerio de Economía, encabezado por Toto Caputo, y la Fundación del Banco de la Nación tendrá la titularidad del restante 0,1%. Milei firmó el decreto a pesar de que el Gobierno había excluido al Banco Nación del listado de empresas a privatizar que forma parte de la Ley Bases aprobada por el Congreso.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había adelantado la decisión en Twitter para desviar la atención de las malas noticias que golpean al oficialismo desde el último viernes: desde la promoción que realizó el Presidente de la memecoin $LIBRA en el mundo de las criptomonedas hasta la aceleración de la inflación mayorista de enero.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/1892400316345131468&partner=&hide_thread=false
El Gobierno argumentó en el decreto que la privatización "contribuirá a modernizar su estructura jurídica y operativa, permitiendo una mayor flexibilidad en su gestión y adaptación a las mejores prácticas del mercado financiero" y permitirá "optimizar la asignación de recursos, fortalecer su posición en el mercado y potenciar su capacidad de financiamiento".
En los considerandos del decreto 116/2025 se señala que “el régimen de entidad autárquica limita la capacidad del Banco Nación para competir en igualdad de condiciones con otras entidades del sector financiero, restringiendo su acceso a nuevas fuentes de financiamiento y su capacidad de desarrollar estrategias comerciales más dinámicas y eficientes” en beneficio de sus clientes.
La advertencia de La Bancaria sobre el decreto de Javier Milei: "Es una estafa"
La Asociación Bancaria advirtió que la transformación del Banco Nación en sociedad anónima "es otra estafa" y expresó su "absoluto rechazo".
"El Banco Nación posee los mejores números en cuanto a rentabilidad del sistema financiero", recordó el gremio encabezado por Sergio Palazzo en un comunicado y alertó: "Es contradictorio querer vender lo que funciona, salvo que el único objetivo sea un negociado espurio y una nueva estafa".
El sindicato se declaró "en estado de alerta y movilización" y adelantó que este jueves se reunirán sus cuerpos orgánicos "para determinar el plan de acción a seguir, en defensa del Banco Nación y de la Banca Pública".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1892545811336020415&partner=&hide_thread=false