El bloque de Diputados de La Libertad Avanza expuso este jueves su primera interna, cuando la diputada Marcela Pagano renunció a integrar las comisiones de Presupuesto y de Relaciones Exteriores, enojada porque no iba a ser nombrada entre las autoridades. Su decisión obligó al presidente de la bancada, Oscar Zago, a realizar reemplazos de último momento para no perder el cuórum.
Por nota, Pagano le había comunicado a su jefe que desistió de participar de esas comisiones. "Pongo en vuestro conocimiento nuestra voluntad de prescindir de la honorable propuesta realizada por este bloque", comunicó la periodista, sin dar explicaciones. Ambas estarán presididas por aliados: José Luis Espert liderará Presupuesto; y Fernando Iglesias, Relaciones Internacionales, como anticipó Letra P.
Fuentes del bloque oficialista señalaron a Letra P que Pagano esperaba que le ofrecieran una vicepresidencia. Cuando supo que sólo sería vocal decidió dar un paso al costado y esperar algún cargo relevante en las otras comisiones vinculadas a la economía, que se constituirán recién en marzo.
No es la única queja de Pagano: tampoco está contenta con la demora en completar el cuadro de autoridades del bloque, que por ahora sólo integra Zago como jefe, con el respaldo del presidente, Javier Milei. Resta definir una vicepresidencia y una secretaría parlamentaria, un cargo relevante porque es quien se encarga de contar los votos y registrar las presencias.
En la única reunión que hubo para definir esa situación, hace 15 días en el Salón Blanco, no hubo acuerdo y prefirieron postergarla. "Marcela no está contenta por el funcionamiento en general del Congreso. Pero sabe que Milei tiene claro que nunca votará en contra de un proyecto que envíe. Con otros diputados, no está tan seguro", sostuvo ante Letra P un compañero suyo.
La periodista También tiene sus detractores. Las principales críticas que recibe son por su carácter, que la lleva a discutir cada tema al límite. "(Graciela) Camaño le dio el despacho y ella trata de imitarla", la cuestionan. Aseguran que la exdiputada la aconseja a diario y hasta le dejó su personal a cargo para seguir sus pasos.
Llamados de urgencia
La decisión de darle presidencias de comisiones a Espert e Iglesias la tomaron los referentes del bloque LLA, Zago y el presidente de la Cámara, Martín Menem, pero tuvo el beneplácito de Milei, quien celebró la designación del economista, durante su participación en el programa de Mirtha Legrand.
Menem y Zago consideraron que de esta manera se afianzaba la sociedad con el PRO. Espert es socio de esa bancada y participa de sus reuniones, mientras que Iglesias es miembro pleno. Este martes, la bancada conducida por Cristian Ritondo se reunió para debatir la ley ómnibus y hubo consenso en que buscarán acompañar todo el proyecto.
Con la renuncia de Pagano, Zago tuvo que buscar reemplazos rápido entre quienes estaban en Buenos Aires, que no eran muchos: el miércoles sólo fueron 17 de los 38 a la reunión que Milei convocó de urgencia en la Casa Rosada. Además, fue necesaria una resolución de Menem para oficializar las sustituciones, que en el bloque Unión por la Patria denunciaron que nunca les habían sido informadas.
En Presupuesto, por caso, a Pagano la reemplazó el bonaerense Eduardo Falcone. Tampoco pudo llegar Luciano Laspina, del PRO, y su lugar lo ocupó Silvia Lospennato. No tenía que faltar nadie.