El PRO mendocino empezó a transitar las estrategias para las elecciones nacionales de 2025 pero, en especial, para la instancia local. El partido conducido por el senador provincial Gabriel Pradines, alfil de Omar de Marchi, busca crear un gran frente opositor al gobernador radical Alfredo Cornejo, en el que no descartan la inclusión de La Libertad Avanza (LLA).
“Ni La Cámpora ni Cornejo”. Bajo esa premisa, el PRO de Mendoza comienza a estructurarse de cara a las legislativas del próximo año con Mauricio Macri como jefe partidario a nivel nacional y con De Marchi como principal figura opositora provincial. El también secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno de Javier Mileiprocura mantener las adhesiones de distintos partidos que ya integran la alianza La Unión Mendocina, que fundó en 2023 para competir contra el oficialista Cambia Mendoza, y sumar otros. “Ese tiene que ser el lema que nos una”, indicaron a Letra P.
El PRO como columna vertebral del frente
En ese esquema, la intención del PRO es liderar ese frente y que se convierta en la columna vertebral que organice al resto de los espacios políticos. Para eso, la estrategia de Pradines es tener un candidato propio en cada ciudad que fortalezca y garantice la conducción. Por otro lado, el objetivo es profundizar las diferencias con Cambia Mendoza, la alianza de Cornejo a la que consideran anacrónica. “Es el radicalismo con Libres del Sur. Es el pasado”, sostienen.
Omar De Macrhi y Gabriel Pradines.png
Pradines con su referente Omar de Marchi, archirrival de Alfredo Cornejo.
Por otra parte, el segundo factor de unión es el rechazo a La Cámpora, la agrupación kirchnerista que en la provincia tiene como referentes a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, de llegada directa a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al último candidato a vicegobernador, Lucas Ilardo. Otras de las figuras locales son la diputada provincial Valentina Morán, el senador provincial Helio Perviú y concejales del Gran Mendoza como Gustavo Caleau, Martín González y Paloma Scalco.
Elecciones 2025 ¿desdobladas?
Si bien no hay certezas del lugar que pueda ocupar LLA en ese frente, su inclusión es una posibilidad. Allí entran en juego factores provinciales y nacionales. Hay que tener en cuenta un posible desdoblamiento de elecciones. En 2025, Mendoza renovará la mitad de los cargos provinciales en la Legislatura y también cinco bancas en la Cámara de Diputados.
La ley electoral mendocina indica que, en caso de desdoblamiento, los cargos provinciales pueden no definirse en 2025: la norma brinda un plazo que se extiende hasta principios de 2026, dado que la renovación de la Legislatura es en mayo de ese año. Una suerte de alargue de la instancia electoral del año próximo. De esa manera, las bancas provinciales podrían disputarse de manera independiente a las nacionales y abrir un juego diferente para las alianzas.
El rompecabezas del PRO
En el plano nacional, el PRO mendocino sigue las órdenes del expresidente Macri. En las internas partidarias del mes pasado, el ganador fue el senador Pradines, que integra LUM y que venció a la vicegobernadora Hebe Casado, que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y era la apuesta de Cornejo para controlar al partido amarillo en tierra cuyana.
Esos alineamientos tienen un correlato a nivel provincial donde se entrecruzan las referencias nacionales. Por un lado, Pradines tiene como referente a De Marchi, funcionario del gobierno de Milei. Por el otro, Casado responde a Cornejo, que también está alineado con la Casa Rosada. Incluso, la semana pasada el gobernador radical respaldó al presidente en el Consejo de las Américas. En una disertación ante empresarios, valoró el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y, semanas antes, defendió la Ley Bases. De hecho, Mendoza es una de las tres provincias que ya adhirieron al RIGI.
Cornejo Bullrich.jpg
Línea de tres. Casado, Cornejo y Bullrich.
En ese contexto, ya se vieron movimientos dentro del PRO. La semana pasada, la diputada provincial macrista Sol Salinassalió formalmente del bloque Cambia Mendoza, la coalición que lidera Cornejo, y armó el monobloque Unión PRO. Si bien la legisladora seguirá respondiendo al gobernador, anticipó que mantiene conversaciones con Pradines.
Tras la decisión de Salinas, solo quedan tres integrantes del PRO dentro de Cambia Mendoza: el exdiputado nacional y presidente del interbloque, Enrique Thomas; Gabriel Vilche y Guillermo Mosso. Los tres integran el sector de Casado, derrotado en la interna amarilla.
Con este rompecabezas, el PRO se prepara para las legislativas 2025. Por ahora, no hay nombres más que por oposición: “Ni La Cámpora ni Cornejo”.