Elecciones 2023

Una encuesta pone al MPN cerca del triunfo en Neuquén

El estudio de opinión coloca al vicegobernador Koopmann con las mayores posibilidades de ganar en abril y llegar a la gobernación.

Una encuesta de la consultora LAT deja al candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Marcos Koopman, al tope de las posibilidades de un triunfo en las elecciones del 16 de abril. Según los datos a los que tuvo acceso Letra P, el vicegobernador que se presentará acompañado de Ana Pechen, alcanza una intención de voto del 32% que genera una diferencia insalvable para Rolando Figueroa, el retador que pretende dar el batacazo, y las versiones locales de Juntos por el Cambio o el Frente de Todos en Neuquén.

El estudio, realizado entre el 27 de febrero y el 6 de marzo, con 1859 casos, arroja números a favor del MPN. A través de un muestreo telefónico y online, la consultora recogió información de doce ciudades, de las que se destacan San Martín de los Andes, Zapala, Neuquén capital, Centenario, Rincón de los Sauces y Villa La Angostura.

Principalmente, se consultó sobre el rumbo económico del país y la provincia, de la política económica nacional y neuquina, además de la situación particular de cada uno de los distritos donde se realizó la encuesta.

En los tramos de intención de voto, el MPN vuelve a sacar una diferencia. En la opción por partido político, el sello fundado por la familia Sapag llega al 32%, muy por encima de Juntos por el Cambio (16%), el Frente de Todos Neuquino (17%) o la opción libertaria de Javier Milei (18%). Como fuerza orgánica, Comunidad de Figueroa tiene muy baja recepción y apenas toca el 10%.

Barometro de Opinion Publica en la Provincia de Neuquen - Mar 2023 (1).pdf

Sobre la intención de voto por candidaturas, la dupla Koopmann-Pechen se lleva la ventaja: 28% para la fórmula emepenista, que se beneficia por el sello del partido patagónico detrás. En cuanto a la percepción de triunfo, el estudio ratifica una ventaja que dirime cualquier diferencia: 40% de las consultas observa en el MPN la opción ganadora.

Los números viralizados a casi un mes de las elecciones, tranquilizan al oficialismo. Desde que se fracturó el partido con la salida de Figueroa, el sector Azul y la Agrupación Azul y Blanca, que responde al influyente Sindicato de Petróleo y Gras Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, cerraron una lista de unidad y procuraron salir con toda la estructura al ruedo para mantenerse en el poder.

Además de Koopmann a la gobernación, las intendencias saldrán a jugar para mantener el poder. El que se destaca en ese grupo es el mandamás capitalino, Mariano Gaido, que llega acompañado por un variado grupo de colectoras.

neuquen: koopmann convoco al mpn a defender la provincia
neuquen: koopmann, candidato del mpn, presento su plan de gobierno

Las Más Leídas

También te puede interesar