PROYECCIÓN '23

Gloria Ruiz, la intendenta que pasó de aliada a rival de fuste del MPN

Rompió con el legislador Peressini, su mentor, y avanza en la creación de un sello propio en Plottier. Los nombres de un distrito clave para la provincia.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) La intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, a cargo de uno de los municipios más importantes de Neuquén, avanza con la conformación de su partido para independizarse del legislador Andrés Peressini, que acaba de quedarse sin el sello "Siempre", y así posicionarse como una de las dirigentes más relevantes de la política provincial. Formada en el área de recursos humanos, se consolidó en los días más complicados de la pandemia cuando balanceó entre las restricciones y el amplio mapa comercial de su comunidad. Ubicada a 15 kilómetros de la capital provincial, Plottier es la tercera ciudad de la provincia en cantidad de habitantes. En un distrito anhelado por diversos sectores del Movimiento Popular Neuquino (MPN), pretende posicionarse con un partido propio para lograr su reelección y así proyectarse por fuera de los límites locales.

 

Casi de casualidad, Ruiz llegó a ser candidata e imponerse en las elecciones en 2019. Lo hizo por pedido de quien fuera su padrino político hasta hace poco tiempo, el legislador Peressini, cultor de acuerdos con el MPN. El quiebre en la relación se dio en plena pandemia, cuando el gobernador Omar Gutiérrez se inclinaba por el cierre de actividades y la jefa comunal respaldaba al sector comerciante. Conocedora de la situación de las pymes, de amplia trayectoria en el área de recursos humanos municipal, ejerció un mandato hasta que definió un camino propio. La prueba final de que la relación política se agotó fue la campaña 2021. Cuando su antecesor juntaba votos para el MPN, Ruiz se abocó a la gestión y les pidió a sus equipos empezar a construir un sello propio.

 

El contexto adverso puso a prueba su capacidad. Con un recambio de gabinete, eyectando alfiles del exsocio, avanzó. “La gente nos conoce, sabe que somos de Plottier. Hemos trabajado y seguimos trabajando muchísimo para lograrlo y creo que este es el camino”, anticipó la intendenta, cuando la fractura estaba expuesta.

 

Según confiaron fuentes de su entorno a Letra P, está todo preparado para lanzar el partido en agosto. El proyecto tiene como primer objetivo la reelección y la presentación de candidaturas en la instancia provincial, con una boleta para la Legislatura neuquina. “Vamos por cuatro años más, es lo que queremos en esta transformación para nuestra ciudad, esta planificación que queremos hacia adelante”, dice Ruiz. Como trascendió, el espacio será una fuerza de distrito. Es un dato importante, porque le permitirá presentarse hasta en instancias nacionales.

 

Un factor determinante para este armado es el golpe que recibió Peressini en la última semana. La Justicia Federal declaró la caducidad de su partido, Siempre, argumentando que no participó de forma individual o en alianza, en las elecciones de noviembre de 2021. Esta sanción le abre camino a la intendenta. Con esa dirección, ordenó a sus espadas más leales en el gabinete a redoblar esfuerzos. El principal interlocutor, además de su hermano Pablo Ruiz, a cargo de áreas sociales de la comuna y caratulado como jefe de Gabinete sin cargo, es el titular de Desarrollo Urbano, Luis Bertolini.

 

Con Bertolini se mostró en el despacho del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien prometió una visita para inaugurar la ruta nacional 22, una traza clave para la Patagonia norte, que une los océanos Atlántico y Pacífico vía Chile.

 

Como mujer, a Ruiz le costó romper el denominado techo de cristal. En un ambiente dominado por hombres, hizo un culto de la paridad e igualdad de género. En su municipio, las secretarías están encabezadas de manera paritaria. "Tiene que existir una paridad real. Más allá de lo escrito, la igualdad debe ser en salarios y funciones", sostiene. Con todo, no fue una militante a favor del aborto legal, pero defiende la decisión democrática. "La sociedad ya lo debatió", marca.

 

El futuro Concejo Deliberante es un desafío. Actualmente, el organigrama parlamentario municipal es absolutamente adverso para Ruiz. De los siete bloques que completan el cuerpo legislativo, ninguno responde al Ejecutivo. El más populoso lleva el nombre del desaparecido espacio Siempre, y un segundo es una alianza entre el MPN y Mejor Plottier.

 

Por fuera de la comuna, Ruiz construye diálogo con diversos actores del oficialismo y la oposición. La sintonía fina la afianza con Ana Pechen y el exgobernador Jorge Sapag. Este último, líder del sector Azul del oficialismo, asiduamente se comunica con la jefa local. Plottier, para la fuerza patagónica, es un distrito apreciado. Cuando se produjo el triunfo de la actual gestión, Rolando Figueroa auspició la candidatura de Julieta Corroza, una de las integrantes de su círculo más cercano, pero quedó en el camino en la interna emepenista de 2018.

 

Para competirle a Ruiz emergen algunos nombres. En el MPN trasciende el del concejal Sergio Soto, una figura de peso por su rol en la cooperativa eléctrica de la ciudad. La legisladora Lorena Abdala se suma al juego de figuras, igual que el edil Benjamín Ventura, otro de los que incursionó sin éxito en la campaña 2019.

 

Decidida a ir por un nuevo mandato, en la búsqueda de ampliar el ejido municipal y obtener una reparación histórica con la devolución de fondos de la coparticipación para Plottier, la intendenta avanza a paso firme. Con su nuevo partido, jugará para expandirse. “Vamos por cuatro años más”, promete.

 

Tierra del Fuego: piden la restricción del permiso a la firma Estremar por la pesca ilegal.
Mariano Gaido y Rodrigo Buteler. Los intendentes buscan aplicar una medida similar en sus localidades.

Las Más Leídas

También te puede interesar