ELECCIONES 2023

Natalia de la Sota: "Martín Llaryora es un gran candidato, pero esto se hace con equipo"

La diputada e hija del exgobernador quiere escoltar al delfín de Schiaretti. Lo elogia, pero sugiere dejar de lado "los personalismos" y estar a la altura de los fundadores del cordobesismo.

La diputada Natalia de la Sota puja por su lugar en la fórmula de Hacemos por Córdoba (HxC) para la gobernación, que liderará el intendente capitalino, Martín Llaryora. Comparte la terna de aspirantes con la senadora Alejandra Vigo y el intendente de Rio Cuarto, Juan Manuel Llamosas, pero afirma que su ingreso a la lista sería la “síntesis” de los 24 años del peronismo cordobesista en el poder provincial.

En diálogo exclusivo con Letra P, la hija del fundador de Unión por Córdoba (UxC), a cargo del Ejecutivo durante tres períodos, admite que le sorprendería el ingreso de un extrapartidario al binomio, al tiempo que promete erigirse como la guardiana de los valores fundamentales de la coalición fundada al filo del comienzo del nuevo milenio. A la vez, se muestra decepcionada por la gestión de Alberto Fernández, de quiene esperaba que buscara cerrar la grieta con una mirada federal y que en una etapa reciente la había llevado a hablar de la necesidad de un peronismo unido a nivel local y también nacional.

-¿A qué atribuye el suspenso sobre la candidatura a la vicegobernación cuando la campaña ya está en marcha?

-No veo especulación. En lo personal, me siento con ganas y capacidad. Entiendo que mi nombre está junto con otros de la dirigencia de HxC de la provincia. Me sentiría honrada y preparada para estar en ese lugar. Llaryora representa claramente la escuela del gobernador Schiaretti: el hacer, las obras y la gestión. Yo puedo representar la escuela de José Manuel de la Sota: la sensibilidad, la cercanía a la gente, pensar en políticas públicas con la gente adentro. Voy a estar concentrada en no perder la esencia de lo que fue Unión por Córdoba.

macri schiaretti de la sota schiaretti
Fundadores. De la Sota y Schiaretti, creadores del cordobesismo que gobierna la provincia desde 1999.

Fundadores. De la Sota y Schiaretti, creadores del cordobesismo que gobierna la provincia desde 1999.

-Más allá de las referencias de De la Sota y Schiaretti, es un momento de renovación en el PJ y todo parece indicar que Llaryora está forjando el llaryorismo. ¿Tiene un lugar en ese esquema?

-Si volvemos a pensar en los personalismos, vamos a tener problemas. La generación que viene -nosotros, me siento parte, por supuesto- tenemos un desafío grande. Tenemos que reconocer liderazgos fuertes como De la Sota y Schiaretti. No podemos hacer de cuenta que esto no sucedió. Es lo que nos nutre. Hay que alejarse del personalismo. Hay que armar un equipo de una nueva generación que tenga lo mejor de lo que han sido esto 24 años. Para esto hay que ser muy generosos, inteligentes y dejar todo nivel de soberbia de lado. Hay que armar un equipo de trabajo. Ellos nos han dejado una vara muy alta. Llaryora es un gran candidato, tiene experiencia en su paso por la intendencia de San Francisco, está haciendo una gran gestión en la ciudad de Córdoba, pero esto se realiza con equipo.

-¿Cuál es su valor diferencial respecto de Vigo y de Llamosas?

-Cualquiera de esos nombres y el de cualquier otro dirigente de la provincia que fuera convocado para mí estaría bien. Llaryora-De la Sota sería una buena fórmula porque representa una buena síntesis de lo que han sido estos 24 años. No podemos hacer de cuenta que todo empieza de nuevo. Somos hijos de estos referentes políticos. Por supuesto que hay que hacer todo lo que quedó pendiente y aggiornarse. Hace falta. Lo ha dicho Martín con total claridad y yo también lo sostengo.

-¿La cercanía que exhibió en 2019 con el Frente de Todos puede jugarle en contra, teniendo en cuenta la estrategia de HxC de exacerbar las diferencias con la Casa Rosada y el kirchnerismo?

-Tendríamos que preguntárselo a los que piensan de esa manera. Siempre han sido muy claras las razones de mi acercamiento a Alberto Fernández, que era candidato en ese momento y tenía posibilidades de ganar. Expliqué cada vez que me lo preguntaron cuál era mi posición con respecto a la situación de 2019, que era grave cuando una se ponía a analizar cómo había sido el gobierno de Cambiemos. Entonces, creí que este candidato iba a poder cerrar la grieta, que es uno de los problemas más graves que tenemos hoy en la sociedad argentina y nos impide caminar hacia adelante. También creí que había una mirada federal de verdad.

Natalia de la Sota Alberto
De la Sota y Fernández en 2019.

De la Sota y Fernández en 2019.

-¿La decepcionó?

-No satisfizo mis expectativas. Hace mucho tiempo que no veo eso que esperaba y que en algún momento pude dialogar y pedir a quien era candidato. Me pasó a mí y a todos los que lo votamos.

-Se habla mucho de la posibilidad de una figura extrapartidaria en la fórmula de HxC. ¿Tendría aceptación en el peronismo?

-Me sorprendería. Sobran dirigentes de nuestra fuerza que pueden representar y ocupar ese lugar. Somos una coalición desde la fundación de Unión por Córdoba y hoy estamos tratando de ampliarnos. Me parece bien y lo apoyo porque suma. La única preocupación en ese sentido sería que nuestra fuerza siga siendo autónoma para decidir por Córdoba, que no quede atada a dirigentes nacionales, que sigamos equidistantes de la grieta. Repito: me sorprendería. Yo y muchos cordobeses nos reconocemos guardianes de lo que fue UxC para seguir en ese camino.

-Llaryora define a Llamosas como un amigo y comparten actividades en conjunto. ¿Cómo es su relación con el intendente de la Capital?

-Tengo buena relación con Martín, hablamos, hemos tenido reuniones. Él está muy abocado a la gestión y a su rol de candidato, que no es poca cosa. Estoy convencida que es un gran candidato.

-¿Le asusta la fórmula Luis Juez-Rodrigo de Loredo?

- No, no. Las elecciones se ganan cuando se cuenta el último voto. Las elecciones no son fáciles. ¡Si lo sabremos nosotros! Estos 24 años son nuestra presentación. Los cordobeses nos han acompañado siempre, nos han elegido.

Natalia de la Sota afianza su vínculo político con Martín Gill.
cordoba: de loredo no mueve sus fichas y el pro se crispa en los municipios

También te puede interesar