A fines de noviembre pasado, en una tarde con 35 grados de calor, Javier Milei hizo una recorrida sorpresa por el centro de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense. Ese día fueron más de 2 mil personas las que se acercaron a saludar al economista libertario, una muestra del fenómeno que se expandía por la provincia de Buenos Aires.
Seis meses después, ese distrito, uno de los más populosos del Gran Buenos Aires, se proyecta como una de las cabeceras de playa del armado electoral de Milei en el conurbano, con el que La Libertad Avanza (LLA) busca dar un batacazo que coloque a su candidato a presidente en el ballotage de noviembre.
"Hay pocos lugares del conurbano donde Milei tenga tanta adhesión como en Moreno", dice un armador de LLA de la Primera sección electoral, donde el libertario tiene referentes en todos los distritos y candidatos lanzados en la mayoría.
Las caras visibles del armado del libertario en Moreno son Ramón Vera, un empresario apodado "Nene" con pasado político en el peronismo que ahora es el coordinador distrital, y su hija, Andrea Vera, médica sub 30 que peleará por la intendencia. Ambos acompañaron a Milei en las bajadas al municipio y hoy son los principales refentes de un armado con presencia en todos los barrios.
Vera padre e hija tomaron contacto con Milei a través del armador provincial del libertario, el exoperador monzoísta Sebastián Pareja, el responsable de la coordinación de los 130 referentes municipales del liberario repartidos en todo el territorio bonaerense.
En Moreno, los armadores de La Libertad Avanza dicen estar sorprendidos con la repuesta a la convocatoria lanzada para sumar fiscales. "Acá hay 1.200 mesas para cubrir y ya tenemos a más de 1.300 personas que se acercaron voluntariamente y a las que estamos capacitando para que cuiden el voto", explican desde las filas del libertario.
El dato que más llama la atención, dicen, es cómo la adhesión a Milei crece en sectores socioeconómicamente medios y bajos, históricamente afines al peronismo. "Estamos teniendo mucha penetración en esos sectores que votaban al kirchnerismo. Hoy, podemos decir que de cada diez personas que dicen que van a votar a Milei, seis votaron antes por Juntos por el Cambio y cuatro habían votado al Frente de Todos", relatan en el búnker de LLA.
Moreno es parte del armado de la Primera sección, que tiene como coordinador a Luciano Olivera. Y que se expande por el resto de los distritos. En Merlo, el coordinador es el concejal Eduardo Varela. En Hurlingham está Rafael De Francesco, titular del Juzgado de Faltas local. En Escobar, el también concejal Eduardo Gianfrancesco. Algunos de ellos serán candidatos a intendentes y otros quedarán como referentes distritales, trabajando para otra postulación.