ELECCIONES 2023

Mendoza va a las urnas en la última escala provincial antes del 22-O

El quinto distrito electoral del país vota este domingo. El radical Cornejo, favorito para volver a la gobernación. De Marchi, el retador. Parisi va por el PJ.

Casi un millón y medio de personas podrán votar este domingo en Mendoza para elegir a quienes ocuparán la gobernación y la vicegobernación los próximos cuatro años, además de la mitad de las bancas de ambas cámaras legislativas y las autoridades y representantes en los parlamentos locales de 11 municipios que no desdoblaron sus comicios. El exgobernador radical Alfredo Cornejo aparece como favorito al frente de la fórmula del Frente Cambia Mendoza y tendrá como principal rival a un enemigo íntimo, el diputado del PRO Omar De Marchi, quien decidió competir por afuera de la coalición gobernante con una nueva alianza, La Unión Mendocina.

De Marchi y Cornejo tuvieron un enfrentamiento que culminó en una ruptura formal durante el cierre de listas en abril pasado. Alineado con Patricia Bullrich, el senador radical pretendía volver al poder provincial y el diputado y armador de Horacio Rodríguez Larreta buscaba enfrentarlo en una interna. Sin apoyo del alcalde porteño para dar esa pelea, se quedó sin el sello PRO y armó una fuerza propia. Ahora, dirimirán fuerzas a cielo abierto en un mano a mano que puede preanunciar la pulseada que se viene en Juntos por el Cambio (JxC) en todo el país si la coalición no logra ganar las elecciones presidenciales.

En las primarias provinciales del 11 de junio pasado, Cornejo ganó la interna de su espacio ante el ahora candidato a vicepresidente por JxC, Luis Petri. Cambia Mendoza, expresión local de JxC, fue el frente más votado con un 42,68% de los votos. En segundo lugar, con un 20,29% de los sufragios, se ubicó De Marchi, quien relegó al peronismo al tercer puesto: el Frente Elegí Mendoza alcanzó un 15,68% entre las cuatro listas que lo componían y Omar Parisi fue el triunfador dentro de la interna.

Fórmulas

Cinco duplas competirán para consagrar a quien será el sucesor del gobernador Rodolfo Suárez en el quinto distrito electoral del país. Cornejo estará acompañado por la exdiputada provincial del PRO Hebe Casado, oriunda de San Rafael. En una provincia donde no está habilitada la reelección, Suárez fue candidato suplente al Senado en 2021 en la lista que llevó a Cornejo a la Cámara alta. Si Cambia Mendoza triunfa este domingo, el jefe provincial en funciones podrá completar los cuatro años restantes de mandato del halcón radical en la Cámara alta.

Embed

Por el Frente de Izquierda compite el binomio integrado por Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito, quienes han ocupado bancas en la Legislatura mendocina; mientras que el Partido Verde va con el exlegislador Mario Vadillo y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto.

Este domingo volverá a utilizarse la boleta única de papel que fue estrenada a nivel provincial en las primarias realizadas el 11 de junio pasado. El padrón electoral provincial está conformado por 1.488.736 personas, que podrán votar en 4.350 mesas, distribuidas en todo el territorio, según informaron fuentes de la Junta Electoral Provincial.

Además de las elecciones ejecutivas provinciales, se definirán quiénes ocuparán 19 bancas del Senado provincial y 24 para la Cámara baja en cuatro secciones electorales. A nivel municipal, se votará en la ciudad de Mendoza, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, General Alvear, Malargüe, Tupungato, San Martín, Rivadavia y Junín.

jxc gana peso federal, pero sufre la maldicion del jinete sin cabeza
Con Bullrich, Cornejo festejó la victoria en las PASO de Mendoza

También te puede interesar