Tras el triunfo en las urnas, el 11 de septiembre pasado, el gobernador Maximiliano Pullaro puso en agenda reformas al sistema de justicia santafesino y empezó a dar señales de que buscará una renovación de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, anclado en la edad de los y la cortesana. En los últimos días, en dos actos públicos, dos ministros del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler salieron al cruce del titular del Ejecutivo y éste último exigió una convocatoria al diálogo.
En medio de esas tensiones con la nueva administración, el domingo se dio un hecho inédito: la Corte en pleno marcó presencia en el acto de asunción de Pullaro, cuando lo usual es que a los recambios concurra el presidente en ejercicio –este año Daniel Erbetta y a lo sumo algún ministro más. Quizás esperaban que el nuevo gobernador embistiera en su discurso inaugural, pero la referencia fue limitada y conceptual: "Aspiramos a una renovación de la justicia haciendo cumplir la Constitución de la provincia de Santa Fe". La Constitución provincial fija el límite de edad en los 65 años.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRamaPorchietti%2Fstatus%2F1734157322681819219&partner=&hide_thread=false
El primero fue Rafael Gutiérrez, tras la presentación del balance de gestión del exgobernador Omar Perotti en la ciudad de Santa Fe. Al ser consultado sobre qué opinaba de las declaraciones de Pullaro, Gutiérrez respondió breve, pero sacó a relucir el poder de la permanencia en el cargo: “Yo tengo 47 años en la Justicia. He pasado momentos mejores o peores. No voy a contestar esto. Esta es una Corte que ha modernizado el Poder Judicial y que está al día, que es lo más importante, para que cuando la gente acuda al Poder Judicial tenga una respuesta cierta y con la celeridad”.
En pleno cortocircuito con Pullaro, la presencia del juez en el último acto del gobernador saliente no pasó desapercibida para la tropa radical entrante a la Casa Gris. Se suma a que hace la mayoría de la Corte –Gutiérrez, Spuler, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Roberto Falistocco–, con la excepción de Daniel Erbetta, bloquearon el jury al juez penal Gonzalo Basualdo de Reconquista, ignorando las pruebas aportadas por la fiscalía en un presunto hecho de corrupción por el que los fiscales pidieron el desafuero, para poder imputarlo penalmente, y el Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, promovió el jury por causales de remoción establecidas en la ley.
La novela siguió el sábado pasado, cuando el cortesano Eduardo Spuler fue el único ministro de la Corte que participó de la asunción del nuevo intendente santafesino Juan Pablo Poletti. Allí se encontró cara a cara con Pullaro, hubo abrazo apretado, palmadas y sonrisas dentro del recinto. Sin embargo, finalizado el acto y ya en la explanada de la Municipalidad, el supremo no le esquivó al tema en su encuentro con la prensa.
Eduardo Spuler.jpg
En el Concejo. Spuler participó de la asunción de Juan Pablo Poletti como intendente de Santa Fe, en la previa charló mucho con el diputado radical José Corral, sentado a su lado.
-Se encontró con el gobernador electo, quien planteó que es necesaria una renovación en la Corte. ¿Qué opina al respecto?
-Hasta ahora son comentarios, nada más.
-¿Van a tener una reunión?
-Aún no tuvimos ninguna comunicación. Espero que llegue y después veremos qué es lo que se hace.
-¿Le preocupa la discusión sobre la edad de los ministros?
-El cargo es inamovible. Ellos hablan de diálogo y al mismo tiempo plantean que si uno no acepta los cambios se tiene que ir. Es como decir: “O hacen lo que digo o se van”.
-¿Tiene que ser el gobernador quien los convoque?
-Entiendo que sí, o algún representante, como el ministro de Gobierno.
La referencia última de Spuler, fue sobre Fabián Bastía, actual ministro de Gobierno y una de las figuras fuertes del radicalismo que, desde la Legislatura, siguió de cerca los nombramientos en el Poder Judicial y que ahora está avocado a la letra chica de los proyectos que enviarán a sesiones extraordinarias.
En esa línea, Letra P ya adelantó que la nueva gestión está decidida a renovar la Corte y la interpretación que los propios magistrados hicieron de la Constitución provincial será los argumentos para ofrecerles una salida de cortesía. De mayor a menor el juez Mario Netri tiene 81, Eduardo Spuler 80, Roberto Falistocco y María Angélica Gastaldi tienen 76, Rafael Gutiérrez 75, y Daniel Erbetta cumplió 70.
Corte-Suprema-Santa-Fe.jpg
La Corte santafesina: María Angélica Gastaldi, Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Daniel Erbetta, Eduardo Spuler y Mario Netri.
Sobre este tema, la Corte Suprema de Justicia de la Nación restableció el límite constitucional de 75 años para la función judicial. Son 10 años más de los que otorga la Constitución provincial. Hasta ahora, el máximo tribunal santafesino, con los argumentos del por entonces cortesano Casiano Irribarren, se aferró a la obligación de las provincias de someterse a la letra de la Constitución federal.
Sin embargo, hay quienes entienden que esa interpretación cambió cuando el senador provincial Armando Traferri elevó a la Corte santafesina la discusión sobre sus fueros. En ese fallo, excepto Erbetta, el resto de los integrantes dieron lugar a la protección más amplia que le otorgaba al legislador la Constitución provincial y, con esa decisión, la pusieron por encima de la nacional y redefinieron la postura en favor de la autonomía de las normas constitucionales provinciales.
FUENTE: