SANTA FE

Maximiliano Pullaro le pasa la factura de la luz a Omar Perotti y alumbra capitales privados

El gobierno acusó al peronismo de entregarle una Empresa Provincial de la Energía (EPE) deficitaria y sin inversiones. La chance de privatizarla.

Los números en rojo

Sin llegar a denuncias o descalificaciones, el presidente del directorio de la EPE, Hugo Marcucci, raspó a la dirigencia saliente a la que adjudicó ineficiencia operativa y mala administración. Marcucci presentó una auditoría que revisó procedimientos, cuentas y recursos en dos períodos comparativos: 2015-2019 cuando gobernaba el Frente Progresista, gran parte reciclado en la actual alianza gobernante, y 2020-2023 cuando lo hizo el peronismo.

Ante la prensa detalló que existe un enorme déficit económico heredado, entre sus causas por no actualizar la tarifa según el IPC. Según dijo, por no haber utilizado esta fórmula se dejaron de recaudar $34.800 millones.

EPE_Presentacion-Estado-de-Situacion_VF.pdf

En una línea similar cuestionó los créditos que se dieron a tasas irrisorias, algo que Perotti empuñó para darle impulso a la actividad productiva. “Daban planes para grandes usuarios a tasas marcadamente negativas. En 2023 una tasa del 30% cuando la inflación corría al 200%. Así a un gran usuario le convenía hacer un plazo fijo y no pagarle a la EPE y salía ganando”. Por esto se perdieron 26.000 millones de pesos en más de un ejercicio.

"Hemos llegado hasta aquí por una gestión sin objetivos, sin búsqueda de eficiencia, con condiciones de laxitud, irresponsabilidad y mala administración que afecta al funcionamiento de la empresa y particularmente a los usuarios”, dijo. Desde el peronismo, el exministro de Gestión Pública y actual diputado, Marcos Corach, cuestionó las formas del gobierno y lo acusó de buscar excusas ante los nuevos aumentos de tarifa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MCorach/status/1780977421077856349&partner=&hide_thread=false

Maximiliano Pullaro y la opción privada

En tiempos en que los números de las empresas públicas de servicios dan pérdida y que es una época en que se puso en agenda la privatización de empresas del Estado, se coló, llamativamente, el nombre de la EPE, cuya posible privatización es tema tabú desde que Carlos Reutemann quiso avanzar en ese sentido y chocó contra una pared. Se trata de una empresa estatal provincial, pero con autarquía en el ejercicio de su gestión administrativa, financiera, contratista y comercial.

Consultado en Cadena 3 al respecto, el gobernador Pullaro no descartó la posibilidad aunque aclaró que ahora se enfocan en sanear la firma. “Vamos a seguir trabajando por una empresa eficiente y que se hagan los ajustes que tengan que hacerse para que de esta forma sanee sus cuentas y pueda invertir. En este momento estamos concentrados en eso”, comenzó.

Luego abrió una ventana: “Pero sí hay varios interesados en empresas energéticas en el país. Hay fondos árabes interesados en más de una empresa en el traslado y producción de energía. Pero nuestro desafío es sanear las empresas públicas”.

Marcucci repitió varias veces la falta de inversión de la gestión anterior, que según mostró, cayó en un 31% en comparación con la gestión que la precedió. Pullaro también se refirió a la necesidad de inversiones. ¿Será que por ese lado entrarían fondos frescos? ¿O sólo se tocó el tema para poner en agenda pública y hacia dentro de la empresa esa posibilidad en momentos en que se discute eficiencia interna y ajuste?

Gobernadores y ministro. Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora junto a Guillermo Francos, en el corte de cintas de Expoagro 2024.
El gobernador Maximiliano Pullaro acumula dos victorias de peso en Santa Fe.

También te puede interesar