NUEVO MAPA POLÍTICO

Región Centro: Maximiliano Pullaro renueva su sociedad con Frigerio y Llaryora con Francos de testigo

El santafesino asume el martes la presidencia de la zona núcleo del país, corazón agroexportador. "Reconstruir el federalismo", el lema. La Nación acompaña y apadrina.

Hay algo formal, constitutivo del grupo. Como la presidencia, hasta diciembre último, quedó en manos de Entre Ríos en la figura del exgobernador Gustavo Bordet, las actividades comenzarán formalmente en Paraná, donde Frigerio cederá la conducción. Luego, en la capital santafesina, en lugar a designar, pero no en la Casa de Gobierno, Pullaro asumirá la jefatura.

Una oportunidad para Maximiliano Pullaro

Para el radical es una oportunidad. “Reconstruir el federalismo”, dicen en su entorno sobre los objetivos del ejeinterprovincial ante la consulta de Letra P. Pullaro, en Rosario, prioriza una agenda de seguridad, pero en el resto de la provincia le da un lugar central a la producción. Eso no significa que en la ciudad más poblada se relegue la temática, pero la situación de violencia marca el pulso. El oriundo de Hughes puso en el ministerio de Desarrollo Productivo a Gustavo Puccini, una persona de su extrema confianza e insiste de manera permanente con el “potencial productivo” de la Bota.

También es una oportunidad política. Vender y mostrar que tres gobernadores, un radical, un PRO y un peronista, pueden convivir y articular políticas más allá de los intereses partidarios. La anterior etapa de la Región contenía a tres peronistas: Juan Schiaretti capitaneaba su antikirchnerismo y Omar Perotti y Bordet lo secundaban con matices.

“No importa la pertenencia política partidaria”, insisten en el pullarismo y agregan: “Maxi se imagina con todos sentados en esa mesa”. En ese marco sobrevuela un diálogo permanente entre los mandatarios, ya sea en su momento para el debate de la Ley Bases o, ahora, para la asunción de autoridades de la Región Centro.

Guillermo Francos, el enviado

En este caso hay una novedad. Se espera la presencia de Francos, de diálogo permanente con Pullaro y el elenco de mandatarios. Si el ministro se baja sobre la hora, en el gobierno santafesino esperan la asistencia de otro funcionario de primera línea. La invitación implica un cambio sustancial en el vínculo de la presidencia de Milei con los gobernadores.

En la antesala del tratamiento de la ley Bases, la Nación atestigua y avala el agrupamiento de tres de los gobernadores más importantes del país, uno de cada partido. Más: a unos 40 días del Pacto de Mayo, Francos apadrina un eje clave para el interior productivo del país. No es poco.

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof, más que un abrazo fraterno. (Foto: Farid Dumat Kelzi / Red Boing)
Martín Llaryora, frena un aumento a jubilados 

También te puede interesar