EL NUEVO GOBIERNO

Maximiliano Pullaro allana la privatización de rutas y caminos si la aprueba el Congreso y beneficia a Santa Fe

El gobernador electo planteó que bajo esas condiciones aprobará el esquema de obra pública que propone Milei. Reunión con Francos, Ferraros, Cúneo Libarona y Bullrich.

El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mantuvo reuniones con algunos de los ministros elegidos por Javier Milei para su futura gestión y anticipó que no va a plantear escollos si se pretende avanzar con el esquema de financiamiento y administración privada de rutas y caminos en la provincia. Siempre y cuando, aclaró, que la medida cuente con la aprobación del Congreso y genere beneficios para Santa Fe.

“Si el Gobierno nacional viene con un plan, y ese plan es aprobado por el Congreso y a Santa Fe le viene bien, lo vamos a aprobar. Ése es el programa que plantea el Gobierno nacional. Ellos ven rentabilidad en rutas y autopistas nacionales y entienden que con fondos privados se podrían llevar adelante esas importantes obras. Lo va a discutir el Congreso de la Nación, no yo”, planteó Pullaro este miércoles en un encuentro con la prensa a la que convocó a las 7.30.

“Todo lo que sea beneficioso para Santa Fe, y que nos saque de esta situación de terrible desidia que nos ha dejado el kirchnerismo en los últimos años, me van a encontrar primero en la lista defendiéndolo”, insistió el dirigente radical.

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Pullaro confía en poder volver a trabajar junto con Bullrich como ministra de Seguridad.

Pullaro confía en poder volver a trabajar junto con Bullrich como ministra de Seguridad.

Acompañado por su vice Gisela Scaglia, Pullaro mantuvo reuniones a comienzos de semana con los futuros ministros Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Patricia Bullrich (Seguridad) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). A todos los mencionó como tales, incluso a Bullrich. A cada uno le llevó problemáticas referidas a las áreas en las que trabajarán desde el 10 de diciembre.

En el caso de Francos y Ferraro se repasaron las obras que Nación está desarrollando y un panorama del estado de las rutas nacionales y de la provincia, muchas de las cuales se utilizan para exportar el 70 por ciento del cereal de la Argentina. "Nuestras rutas terminan teniendo tránsito interprovincial e internacional y nadie le paga por eso a Santa Fe”, se quejó el futuro mandatario.

“Más allá de un plan integral que tiene pensado el Gobierno nacional entrante, señalamos que es muy importante el mantenimiento urgente de las rutas federales”, advirtió.

En la agenda se incluyó el tema de la Hidrovía, tema que Pullaro quiere que la provincia tenga “una incidencia importante en el nuevo contrato de concesión” para discutir “un verdadero proyecto de desarrollo productivo”. “Detallamos las inversiones que requieren los puertos públicos de la provincia de Santa Fe, y el desarrollo que necesitan el puerto de la capital y el de Reconquista”, añadió.

Cuando le preguntaron cómo compatibiliza su reclamo para mantener las rutas con el anuncio de Milei de cortar con toda la obra pública, Pullaro explicó que “se plantea una inversión público-privada, como fue en algún momento en el Gobierno de Mauricio Macri, y que se llevaba adelante con inversión privada, licitaciones de rutas y de autopistas y se sostenía con el peaje en función del monto de la inversión”.

“Ellos tienen una mirada integral que implica caminos rurales, rutas provinciales y rutas nacionales, fundamentalmente por la congestión que tienen en este momento los puertos de la provincia de Santa Fe. Guillermo Ferraro tiene un conocimiento cabal de lo que es el sistema portuario de la provincia. Tuvo mucho trabajo en el sector privado aquí y conoce las rutas de nuestra provincia y el estado de las rutas interportuarias. Obviamente que el estado de las rutas tiene que ser mantenido de manera urgente”, insistió.

El gobernador, que asumirá el 10 de diciembre próximo y prometió que estará en el acto de asunción de Milei, explicó además que los encuentros con Cúneo Libarona y Bullrich buscaron poner en agenda y comenzar el trabajo para abordar uno de los temas más acuciantes para Santa Fe: la inseguridad.

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Con el futuro ministro de Justicia hablaron sobre los detenidos por causas federales que están alojados en Santa Fe y de la superpoblación carcelaria. “Hay presos federales que están acá y que deberían estar en cárceles federales. Lamentablemente eso no sucede y a la provincia no se le hace una retribución financiera y económica por la cantidad de presos que alberga. Planteamos que hay una salida y es la cárcel Federal, en Coronda, que está prácticamente terminada”, detalló, sobre un proyecto que viene de los tiempos de Carlos Menem y que recién en los últimos cuatro años tuvo avances a fondo.

En cuanto a Bullrich, celebró su nombramiento –aunque oficialmente no se dio aún– y explicó que analizaron juntos “mapas de calor de delitos”, además de trazar “los primeros días de gestión conjunta con nuestra policía y con las fuerzas federales en la provincia”.

El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, apuesta por que Santa Fe tenga peso en la definición de la Hidrovía
Captura de la cuenta de Twitter de Maximiliano Pullaro (@maxipullaro)

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