Martín Menem reaccionó al pedido, por carta, que hizo el PRO para tratar 15 temas en el segundo semestre: anoche, el presidente de la Cámara de Diputados recibió al jefe de esa bancada, Cristian Ritondo, y se comprometió a darle lugar a esas iniciativas. La baja de edad de imputabilidad y la reforma electoral serán las prioridades.
Si bien los proyectos son también promovidos por el Gobierno, Menem se comprometió a negociar en los dictámenes las propuestas del PRO. Hace dos años, Ritondo y su par Diego Santilli presentaron una iniciativa para bajar la punibilidad a 14 años, uno más que la edad que estipula la iniciativa enviada por Javier Milei.
"La idea es que se consideren nuestros proyectos en el dictamen", explicaron desde el PRO a Letra P. En cuanto a la reforma política, Menem le envió Guillermo Francos las incorporaciones que solicita el PRO.
En la carta del la bancada amarilla figura una larga lista de planteos sobre este tema, como boleta única, ficha limpia -que ya tiene fecha de tratamiento en comisión-, eliminación de la obligatoriedad en las primarias, financiamiento de partidos políticos y el voto de argentinos en el exterior.
El PRO también pide regular la contratación de publicidad en campaña, observación electoral y modificación sobre elecciones partidarias internas. Francos se reunirá este jueves con jefes de bloque para tratar la reforma electoral y se discutirá la letra del macrismo.
Martín Menem confiado
El riojano considera que la agenda de Ritondo no suma temas conflictivos y, por lo tanto, no altera el segundo semestre legislativo que planifica la Casa Rosada. "Algunos proyectos son nuestros. No habrá ningún problema en seguir trabajando juntos", señalaron. No fue incluido el pedido para sumar coparticipación a la Ciudad, que se discutirá junto al presupuesto.
El jefe del bloque PRO armó la lista junto a la secretaria parlamentaria del bloque, Silvana Giúdici, quien ya no obedece órdenes de Patricia Bullrich. La llave para activar los proyectos la tiene La Libertad Avanza, porque controla las presidencias de las comisiones claves y debe convocarlas.
Mauricio Macri no punteó los temas, pero sí estaba decidido a marcarle la cancha a Milei en la última parte del año. La movida, además, apunta a recuperar la identidad del partido y alejarse de la fusión propuesta por Milei.
Ficha limpia será el primer tema macrista que se tratará después del receso invernal. Consiste en prohibir candidaturas de quienes hayan sido condenados por corrupción, al menos en dos instancias. La principal impulsora es Silvia Lospennato (PRO).
La nómina de reclamos tiene dos proyectos enviados por Bullrich, quien todavía mantiene varios de sus alfiles en el bloque: Registro de Reincidencias y Reiterancia, legítima defensa. No figura la ley antimafia, que también se debate en comisión.
Otros debates
El PRO incluyó en la lista temas el debate por la educación esencial, que restringe las huelgas docentes y ya fue dictaminado. Será incluido en una sesión de agosto. Otro tema es la extinción de dominio, que permite decomisar bienes obtenidos por corrupción. Rige por DNU desde 2019, pero el bloque amarillo la quiere por ley.
Ritondo reclamó, además, discutir su proyecto para crear una agencia de seguridad anti narcotráfico, que por ser un delito federal sólo se puede combatir con fuerzas nacionales. También pide activar iniciativas para derogar las jubilaciones de privilegio, luego del intento fallido de eliminarlas en la reciente reforma jubilatoria impulsada por la oposición.
El macrismo no se rinde en el intento de acelerar cambios a la legislación laboral, con penas por bloqueo a empresas (fue parte de la ley bases) y modificaciones al sistema electoral de los sindicatos.
Otros temas que promueven los amarillos son la promoción al hidrógeno verde y metano, cambios a la ley de salud mental, el combate a la ludopatía y la propiedad intelectual, en comercios como alquiler de habitación de hotel y hospedaje.
El PRO pide que la discusión sobre las Sociedades Anónimas Deportivas sea en el Congreso, pese a que Milei se conforma con los decretos. El último proyecto que piden tratar es la eliminación de los Registros Automotores.