ELECCIONES 2025

La UCR de Entre Ríos ya tiene los nombres para su interna del 10 de agosto: quiénes juegan en cada lista

Atilio Benedetti y un ministro de Frigerio estarán en una boleta. El sector anti-Milei se afila para competir. Nombres en pugna. Alianza para octubre, stand by.

Todavía sin definir si el partido acepta formar una alianza con La Libertad Avanza (LLA) o pasa de ella, ya hay dos listas con nombres para competir en la interna de la UCR de Entre Ríos. En una confluyen los sectores mayoritarios. En la otra, quienes se oponen a integrarse con la fuerza libertaria. Evolución, el sector referenciado en Martín Lousteau, por ahora mira de costado.

El radicalismo tiene tiempo hasta este jueves 10 para presentar sus listas para la interna que se realizará el 10 de agosto y se acerca el tiempo de las definiciones. El diputado Atilio Benedetti se anota para el Senado en tándem con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Darío Schneider, para la cámara baja. La boleta integra al sector del intendente de Concordia, Francisco Azcué, y cuenta con el apoyo de Alicia Oviedo, la intendenta de Federal y presidenta sorpresa de la UCR.

Enfrente, se posicionan referentes de la UCR Activa y de la Línea Radical de Entre Ríos (LIRER). Estos sectores se enfrentan a la encerrona de participar en una interna antes de saber si su partido aceptará aliarse a LLA, una confluencia a la que se oponen firmemente.

Los nombres del consenso mayoritario en la UCR de Entre Ríos

Aunque hasta las 20 de este jueves, cuando vence el plazo para anotar candidaturas, puede haber novedades, los principales sectores dieron una muestra de unidad frente a quienes se oponen acérrimamente a una alianza con LLA, contrariando los deseos del gobernador Rogelio Frigerio.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1930707022095458554&partner=&hide_thread=false

La intendenta de Federal tiene dos apellidos para aportar a la lista. Uno es Claudia García, una dirigente que trabajó con Arturo Vera en su paso por el Senado de la Nación y sigue en contacto con intendentes radicales. “Alicia la ve con buenos ojos”, contó a Letra P una fuente boinablanca del norte entrerriano. Con más varones que mujeres en la discusión, sus acciones cotizan al alza. El otro nombre que aporta la presidenta del centenario partido es Alexis Pereyra, un histórico de la Juventud Radical que goza de su confianza plena.

Desde Concordia, Azcué tiene para poner sobre la mesa a Gabriel Enguelberg, un funcionario municipal que presidió la Juventud Radical Entre Ríos y es titular del Comité de la UCR de su departamento. Entre las posibilidades también anotan a Eliana Lagraña, presidenta de la JR provincial; al secretario de Gobierno, Luciano Dell Olio; y a Lorena Aguilar, expresidenta del Comité Departamental.

Mientras, el lustosismo de Evolución se mantiene en un proceso de evaluación interna. Como el resto de los grupos, comparte la decisión de postergar la definición de la alianza, pero todavía no definió integrar una lista común.

Quiénes son los nombres de UCR Activa y LIRER

La agrupación UCR Activa es el grupo más beligerante dentro del partido. Hipercrítica de Javier Milei, no escatima tampoco en torpedeos constantes al gobierno provincial y a los sectores dominantes del partido, casi siempre con Benedetti como blanco central.

Para la Cámara de Diputados proponen al abogado paranaense Rubén Pagliotto, una de las plumas más filosas de Activa. La lista la completan Carmen Antelo (de Concepción del Uruguay), Julio Greco (de Concordia), Claudia Sánchez (de Tala) y Santiago Moleres (de la Juventud Radical de Concordia).

Azcue UCR con Oviedo en Concordia 222.jpg
Francisco Azcué viene proponiendo un acuerdo de la UCR con LLA.

Francisco Azcué viene proponiendo un acuerdo de la UCR con LLA.

En tanto, María Elena Herzovich, de LIRER, encabezará la nómina para el Senado. La acompañarán Rubén Carrozo (un médico de Gualeguaychú) y Georgina Alem (una abogada de Paraná).

La complicación de la interna imposible de la UCR Entre Ríos

Las elecciones del radicalismo se celebrarán tres días después del límite dispuesto por el cronograma electoral para solicitar reconocimiento de alianzas y confederaciones para participar en los comicios nacionales de octubre. Es decir, la UCR votará sabiendo si sus postulantes compartirán finalmente lista o no con LLA. Así surge una complejidad de magnitud: puede darse el caso de que el 7 de agosto los partidos decidan ampliar la coalición y el domingo 10 ganen candidatos que estaban en contra de esa entente.

Tampoco está claro qué lugar ocuparán en las listas que competirán en octubre quienes ganen la contienda radical. Por eso, junto con la aceptación de la candidatura, quienes se postulan firman también una renuncia para que luego, si la alianza genera ruidos, una mesa política de la coalición defina los lugares definitivos. A pesar de estas complicaciones, las elecciones deben hacerse por la normativa de la Carta Orgánica partidaria y de la Ley Electoral Nacional, explicó un abogado del partido.

Alicia Oviedo, flamante presidenta de la UCR de Entre Ríos, primera mujer en ocupar ese cargo.
Rogelio Frigerio y el radical Atilio Benedetti. El gobernador y el líder radical pueden ser artífices para acercar posiciones que deriven en la incorporación de La Libertad Avanza a Juntos por Entre Ríos. Foto de archivo.

También te puede interesar