MI LEY

Mariano Cúneo Libarona salió a bancar a Ariel Lijo tras las críticas de Victoria Villarruel

En su paso por Santa Fe, el ministro de Justicia se deshizo en elogios hacia el juez federal que el Presidente quiere en la Corte.

En una conferencia de prensa que dio en los tribunales federales de la ciudad santafesina, el funcionario dijo que el magistrado Lijo "merece la mayor de mis consideraciones" porque "tiene más de treinta años de carrera judicial, recorrió todos los cargos y en todos se lució".

El ministro de Justicia sacó a relucir en plenitud su conocido talento de defensor en beneficio del juez federal candidateado a tribunal cimero: "Tiene características importantes que la gente no conoce y critican sin conocer", dijo, y pasó a enumerar: "Todos sus pares lo estiman y lo respetan; todos sus secretarios lo admiran, ha hecho escuela con numerosos secretarios que tuvo que hoy se desempeñan en otros cargos en base a la formación que les dio el doctor Lijo; y todos sus empleados lo admiran y lo quieren".

Pero los empalagosos elogios no frenaron ahí. Cúneo Libarona sumó que la gente como él, "que recorrimos bastante los tribunales", piensan que Lijo "es una persona con sentido común, equilibrio y sensatez -requisito fundamental para ser miembro de un tribunal de semejante envergadura-". Además, el ministro destacó que el juez federal "sabe derecho, ha estudiado muchísimo y en más de una discusión de derecho me ha sorprendido" y que, en ese sentido, "sus fallos son de los mejores que yo he leído en el fuero".

Por último, el titular de la cartera de Justicia destacó que el candidato del gobierno nacional para la Corte Suprema "tiene la calidez humana y el sentido de patriotismo necesario como para encarar una misión tan importante como la que la vida lo ha llevado a desempeñar" y que "siente un enorme orgullo y patriotismo en el desarrollo de esta tarea".

Cuneo libarona santa fe.jpg

Corte Suprema: la paridad de género traba el acuerdo de Milei - peronismo

Como contó Letra P, en el bloque Unión por la Patria del Senado hay una mayoría dispuesta a avalar el pliego del juez Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema de Justicia y sellar el acuerdo que propone Javier Milei. El impedimento es que no se cumpliría con la paridad de género, porque cubriría la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco.

Desde el interbloque conducido por José Mayans admiten que, si esa es la jugada, puede salir bien, pero debe corregirse la cuestión de paridad.

Milei no sólo no la tuvo en cuenta, sino que hasta desafió al Senado, cuando en el comunicado que anunció los candidatos informó que derogaría el DNU 222/2023 que obliga a considerar la paridad de género para cubrir las sillas del máximo tribunal.

El mismo miércoles, en un comunicado la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina consideró cuestión de “derechos humanos” la igualdad de género.

corte suprema: milei explora un acuerdo con el peronismo para aislar a rosatti y rosenkratz
corte suprema: la paridad de genero traba el acuerdo de milei con el peronismo para votar a lijo

También te puede interesar