El Colectivo Mujeres del Derecho y figuras políticas de la oposición repudiaron la decisión del gobierno de Javier Milei de nominar a los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para cubrir las vacantes de la Corte Suprema de Justicia y resaltaron la falta de "equidad de género" para dichas nominaciones.
"El Colectivo Mujeres del Derecho expresa su enérgico rechazo a que las vacantes de la Corte sean cubiertas con varones. Esta intención por parte del Ejecutivo conculca lo dispuesto en el Decreto 222/03 que se refiere a la diversidad de género para la integración del Máximo Tribunal Federal", expresaron desde la organización de mujeres pertenecientes al ámbito jurídico y agregaron: "Exigimos que las vacantes sean cubiertas por mujeres; máxime en un país que cuenta con grandes juezas, académicas y expertas jurídicas".
En línea con lo expresado por la agrupación, la diputada Margarita Stolbizer aseguró: "Frente al comunicado de la Oficina de Presidencia sobre las nominaciones propuestas de hombres como jueces para ocupar puestos vacantes en la Corte Suprema, expresamos nuestro firme rechazo a la falta de equidad de género en los roles de liderazgo más significativos de Argentina y demandamos que las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sean ocupadas por mujeres".
"La Corte Suprema de Justicia de la Nación no puede garantizar la justicia si las mujeres no están representadas entre sus miembros. Una Corte sin mujeres es una Corte sin justicia", agregó la fundadora del partido GEN.
Colectivo Mujeres.jpg
Corte Suprema: repudio a la ausencia de mujeres en los pliegos que propone el Gobierno.
Figuras de la oposición sumaron su rechazo a la propuesta del Gobierno
La exsecretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra sostuvo que el Presidente "desconoce la desigualdad de género" y "no quiere mujeres con poder". "Ha insultado mujeres, las ha destratado y las ha hostigado. Ahora pretende consolidar una Corte Suprema integrada sólo por varones", agregó en Twitter.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VilmaIbarraL/status/1770498205744046378&partner=&hide_thread=false
La diputada por el Frente de Todos (FdT) Carolina Gaillard consideró: "Es una pena que pudiendo proponer a los nuevos integrantes para la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se olvidaron de las mujeres. Tenemos juezas prestigiosas, comprometidas que podrían haber aportado una mirada distinta, enriquecedora a una institución tan importante como la CSJN. Nos perdemos una oportunidad".
Asimismo, la legisladora del Partido Socialista Mónica Fein afirmó que el Presidente "eligió retroceder en materia de género e igualdad, en un país con grandes juezas y académicas que pueden aportar una mirada enriquecedora a la CSJN". "Debe rever su decisión y garantizar la representación. Sin mujeres en la Corte no hay Justicia", añadió.
La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, criticó los pliegos enviados por el Ejecutivo y remarcó: "No fallan. Todos antiderechos".