Después de frenéticos intentos de negociación para sortear la interna de la UCR de Córdoba, finalmente y tal como había anticipado Letra P, la Junta Electoral del centenario partido emitió una resolución en la que determinó la proclamación del intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer (Generación X), como sucesor de Marcos Carasso en la presidencia del Comité Central.
Este sábado, el órgano partidario bajó las lista de Más Radicalismo, encabezada por Ignacio Tagni y apadrinada por Ramón Mestre, Carlos Becerra y Fernando Montoya; y la nómina de Córdoba Con Todos liderada por el legislador Sebastián Peralta e impulsada por la vicegobernadora Myrian Prunotto.
La misma resolución habilitó la interna para el Comité Capital, en la que competirían Más Radicalismo y Generación X. Ello, tras la inhabilitación que sufrió la lista de Prunotto, encabezada por Gonzalo Salvetti, de Córdoba con Todos, en alianza con Juan Carlos Polo Gait.
El desenlace de la interna provocó el malestar de Ferrer, quien admitió a la dirigencia que hizo todo lo posible para garantizar la unidad del partido; agradeció el esfuerzo y ratificó que la UCR jamás va a quedar en manos del peronismo.
Qué dice la resolución de la Junta Electoral de la UCR de Córdoba
“Téngase por no cumplimentado el requisito establecido en el artículo 128 inciso d) de la Carta Orgánica Partidaria por parte del núcleo interno Córdoba con Todos y de la alianza Más Radicalismo y, en consecuencia, considéreselas no habilitadas para competir en la elección interna de autoridades provinciales y nacionales”, expresa la resolución.
El artículo mencionado expresa que para participar de la compulsa interna, las fuerzas postulantes deberán contar con listas en la mitad más uno de los departamentos.
Al mismo instante en que se conoció la decisión de la Junta Electoral, el prunottista Gait expresó en sus redes: “Pato criollo, a cada paso, una cagada. Una bandada de ellos se quiere quedar con la conducción de la UCR de Córdoba de pecho, en el escritorio. Que quede claro, nosotros no llevamos al radicalismo a la justicia, lo llevaron ustedes. Patético”.
Es cierto que se demoraron los tiempos de la búsqueda de unidad, por lo que Gait presentó un pedido de exhorto a la Junta Electoral que no tuvo posibilidad de seguir dilatando los tiempos. No obstante, en los campamentos que negociaban la lista única señalaron que el prunottista puso palos en la rueda con pedido cada vez más exigentes.
de loredo ferrer carrizo.jpeg
Soledad Carrizo, Marcos Ferrer y Rodrigo de Loredo, dos mates y un acuerdo político.
Tras la determinación interna, las autoridades se completarían con la legisladora Brenda Austin en la vicepresidencia primera y el exconcejal capitalino Juan Negri, como vicepresidente segundo. Asimismo, a las secretarías del Comité Central de la provincia la integrarían militantes del radicalismo de los sectores que componen el G7 que encabezan Rodrigo de Loredo, Mario Negri, Sergio Piguillem, Soledad Carrizo, Oscar Aguad, Miguel Nicolás y Javier Fabre.
En ese sentido, desde el inicio la discusión intentó llevarse al plano nacional, con posicionamientos respecto a La Libertad Avanza de Javier Milei. De Loredo analiza la posibilidad de un ensamble electoral, mientras que el tridente compuesto por Mestre, Becerra y Montoya lo rechazan.
Internas en la Capital: duelo de Farías
La misma resolución habilitó a las alianzas Generación X y a Más Radicalismo al desarrollo de la interna partidaria prevista para el 8 de septiembre. Esa misma normativa imposibilita a la fuerza Córdoba con Todos, apadrinada por la vicegobernadora de Martín Llaryora, de participar de la elección por incumplimiento de determinados requisitos.
Así, quienes competirán por la presidencia y demás autoridades del Comité Capital serán Guillermo Ito Farías, de Generación X; y Pablo Farías, por Más Radicalismo. El primero fue concejal y anteriormente condujo los destinos de la UCR capitalina. En tanto, que el segundo es abogado y exsecretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba.
Con la lista de Prunotto fuera de esa compulsa, el duelo será entre dos militantes radicales de apellido Farias: uno del riñón de Nicolás, encolumnado detrás de De Loredo; y otro con la venia de Mestre.
Se abre el camino de la judicialización
La resolución que hizo pública la Junta Electoral de la UCR de Córdoba lleva las firmas de Graciela Bercoff (del sector de Nicolás), Ariel Sánchez (del núcleo de Negri), Luis Pirovano (del espacio de Piguillem) y Juan Mocoroa (del sector que encabeza De Loredo). En tanto, Cristina Giorcelli, perteneciente a Confluencia, núcleo interno liderado por el exintendente Mestre, firmó una resolución de disidencia.
En su escrito, Giorcelli expresó su lectura del artículo 128 inciso d), que fue utilizado por la Junta Electoral como argumento para anular las listas de Mestre y Prunotto. Al respecto, Giorecelli expresó: “Se establece como único requisito para participar en las elecciones internas para los núcleos internos de orden provincial, presentar lista en la mitad más uno de los departamentos, cuestión que ha sido cumplimentada”.
La mayoría determinó la proclamación de Ferrer como nueva autoridad, se impuso la renovación interna, pero es probable que una vez más el radicalismo de Córdoba lleve barandillas sus conflictos internos.
En los pasillos de la casa radical circulaban dos versiones: una, que presumía que el juez de turno terminará habilitando la votación directa de los afiliados y; la otra; la intervención del partido, que en definitiva, será con referencias afines al sector de Ferrer.