Exclusivo

Giro en la UCR de Córdoba: bajan la interna y se cocina la lista de unidad con mayoría deloredista

Marcos Ferrer será el nuevo presidente del partido. Hegemonía con integración para evitar turbulencias en la reconstrucción. Los detalles del acuerdo.

La UCR de Córdoba le dará una nueva oportunidad a la unidad con una determinación que echó por tierra una rosca de 17 días y 17 noches: las partes resolvieron dar de baja la interna y cocinar una lista única.

El entretenimiento internista ingresará, en adelante, en una etapa conciliatoria que deberá hacer un collage de las nóminas de Generación X, identificada con Rodrigo de Loredo y Marcos Ferrer; Más Radicalismo, de Ramón Mestre, Carlos Becerra y Fernando Montoya; y Córdoba Con Todos, del alfil de la vicegobernadora Myrian Prunotto, Juan Carlos Gait, y aliados.

En la Casa Radical, la buena nueva comenzaba a circular entrada la tarde de este miércoles. La cautela reinaba. Se tiraron munición gruesa y una palabra equivocada podía tirar todo por la borda. En realidad, no tanto, porque ninguna de las partes quería la interna, ni ganarla en el escritorio, ni en barandillas.

Pesó en el radicalismo un poco de sensatez: renovación con integración fue la fórmula elegida. Sin embargo, la instancia fue necesaria para recalibrar los pesos específicos de las figuras boinablanca.

Si bien el acuerdo es inminente, aunque falta la firma de los apoderados de las partes, Letra P pudo acceder al borrador de la nueva repartija. Según ese esquema preliminar, el eje De Loredo-Ferrer consiguió la mayoría de los cargos en juego.

Los detalles de la lista de unidad de la UCR de Córdoba

Ferrer será el presidente del Comité Provincia. La vicepresidencia primera será para el mismo sector, probablemente para la legisladora Brenda Austin. La vicepresidencia segunda quedó para el mestrismo, presumiblemente para Tagni.

ferreryferrero.jpeg
No habrá interna en la UCR de Córdoba. Marcos Ferrer sucederá a Marcos Carasso.

No habrá interna en la UCR de Córdoba. Marcos Ferrer sucederá a Marcos Carasso.

Las secretarías se dividirán con 11 lugares para Generación X; seis, para Más Radicalismo; y uno, para Córdoba con Todos.

Para el Comité Capital se repetirá el esquema. Mientras que para el Congreso, el huevo de la serpiente en esta interna, el deloredismo tendrá 75 espacios; el mestrismo, 47; y el prunottismo, 10.

La hegemonía con integración que lograron Marcos Ferrer y Rodrigo de Loredo

La dupla De Loredo-Ferrer pudo demostrar con la alianza de los siete núcleos que la UCR pide renovación política. La necesidad de una nueva impronta en la conducción quedó en evidencia y la conducción del partido asomaba como camino natural de un grupo de la dirigencia que viene haciendo mérito.

El deloredismo logró construir poder en la Legislatura, los concejos deliberantes de las principales ciudades y controla el Foro de Intendentes de la UCR. El desembarco en el Comité Provincia asomaba como el remate de ese proceso. Hasta Mario Negri tiró la toalla a cambio de la perpetuidad en política.

ferrer de loredo almuerzo.jpg
Rodrigo de Loredo y Marcos Ferrer escalan en la conducción de la UCR.

Rodrigo de Loredo y Marcos Ferrer escalan en la conducción de la UCR.

Mestre, en tanto, hizo de la tenacidad su principal arma. Tenía todas las de perder: el Comité Provincia, que controla con Negri a través de Marcos Carasso; el Comité Capital, su puesto como delegado en el Comité Nacional.

Si medía fuerzas, incluso, podía ocurrir lo que el deloredismo le endilgaba: un mito en cuanto a su incidencia partidaria. O no. La interna que no fue demorará también la respuesta, pero quedó claro que dejar cabos sueltos no era opción.

Ya lo había hecho así Eduardo Angeloz en la famosa interna de 1991. En aquella oportunidad, ordenó a su apoderado un "autofraude" para que Ramón Bautista Mestre y Negri, derrotados por goleada, tuvieran espacio como minoría en la conducción partidaria.

La UCR logra protegerse en momentos donde está expuesta y tiene que recuperar su lugar en el mapa político. Le aguardan grandes debates si quiere liderar en 2025, pero sobre todo en 2027.

Liberté: Rodrigo de Loredo analiza opciones para detener la caída de la UCR. 
Soledad Carrizo, Marcos Ferrer y Rodrigo de Loredo, dos mates y un acuerdo político. 

También te puede interesar