El gobierno de Javier Milei se prepara para la marcha de jubilados que este miércoles volvera a concentranse frente al Congreso en rechazo al ajuste. No será una movilización más ya que contará con la participación de hinchas de distintos clubes de fútbol. La Casa Rosada acusa al kirchnerismo de estar detrás de la protesta y avisa que volverá a activar el protocolo antipiquetes.
"Es el kirchnerismo apalancándose en una causa noble", señalan desde Balcarce 50 en referencia a la protestas que desde hace meses se realiza frente al Parlamento. Asimismo, creen que ahora el partido que conduce Cristina Fernández de Kirchner se sumó a la protesta para politizar la convocatoria.
"No importa qué título le pongan a la marcha, siempre es el kirchnerismo apalancándose en causas nobles para reclamar sus privilegios y el terreno que pierden todos los días en la calle", analizó ante Letra P un funcionario libertario que participa de la mesa chica encargada de las estrategias de comunicación.
En la Casa Rosada descreen que la iniciativa tenga un impacto negativo en la imagen de Milei. "Si hay kirchneristas en la marcha nos beneficia en lo discursivo, además de que es más fácil deslegitimarla", aseguran.
El Gobierno, contra los "barras" que se sumen a la movilización
Alrededor de 15 grupos de hinchas de distintos clubes, como River, Boca, Independientes, Atlanta, Tigre, Ferro y Excursionistas, se autoconvocaron para unirse a la marcha y acompañar el reclamo de las personas de la tercera edad. La iniciativa surgió en las redes sociales después de que se viralizaran actos de represión en el marco del protocolo antipiquetes de la ministra Patricia Bullrich.
"No son ciudadanos, o simples hinchas, son barras que podrían generar un problema en la calle cuando se crucen entre ellos", afirman en algunos de los despachos de la sede administrativa del gobierno.
GlrfclsXkAAg0Pr.jpeg
Patricia Bullrich anunció medidas.
Este domingo, la ministra de Seguridad anticipó que habrá "medidas especiales" para los hinchas que asistan a la protesta. "Ya tenemos el derecho de admisión, le vamos a encontrar algo más si comienzan a ir", aseguró la funcionaria.
La agenda de Javier Milei
Desde la Quinta de Olivos, el Presidente sigue con atención las consecuencias del temporal que azotó a Bahía Blanca y dejó, al menos, a 16 personas fallecidas. Incluso, canceló el viaje que tenía programado para el sábado pasado en Mendoza, para participar de la Fiesta de la Vendimia, e hizo lo mismo con el vuelo que tenía en agenda para este martes a Chile, para brindar una charla.
"No está previsto un viaje del Presidente por el momento", aseguran en su entorno. Aún así, todo indica que el jefe de Estado estará en la exposición ganadera Expoagro dos días después de la marcha de los jubilados: hará una presentación el viernes a instancias del cierre de la muestra.