GOBIERNO | EL AJUSTE

Los parches de Javier Milei: corregirán por DNU un tope jubilatorio para evitar licuar el bono de $70.000

Un decreto estipulaba un máximo de ingreso de $204.445. Con la suba de la mínima, el extra quedaba en la mitad. A Toto le desenchufan la licuadora un ratito.

El gobierno de Javier Milei reconoció que deberá publicar un nuevo decreto en las próximas horas para corregir los topes de ingresos de los jubilados para acceder al bono de $70.000. El jueves pasado, el máximo para su acreditación era de $204.445, sin embargo para ese momento no se tuvo en cuenta el nuevo calculo previsional.

Según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Economía, la administración libertaria publicará un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para garantizar el pago completo del bono de refuerzo de abril de este año para jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Es que, el jueves, un día antes de que se anunciara el nuevo calculo jubilatorio por decreto, se contempló un valor máximo de hasta $70.000 para aquellas personas con ingresos de hasta $ 204.445,30.

Sin embargo, con la entrada en vigencia de la normativa 274 publicada este lunes en el Boletín Oficial y el segundo factor sin alteración, el valor del bono disminuiría a $ 33.229,21, un monto considerablemente menor si se tiene en cuenta las intenciones de recuperar parte de los ingresos desguazados por los cerca de 70% de inflación acumulada en los primeros tres meses de gobierno.

Los detalles del decreto de movilidad jubilatoria

Tal como dio cuenta Letra P, el oficialismo estableció un incremento para abril extraordinario equivalente al 12,5 % sobre los haberes de jubilados y pensionados correspondientes a marzo de 2024, además de un adelanto de la movilidad correspondiente a junio de 2024, "calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la ley 24.241", lo que, se estima, llevaría la mínima actual de $134.445 a $ 171.216,09.

En tanto, en mayo y junio habrá actualizaciones también extraodinarias de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se tendría en cuenta que "si el aumento acumulado es menor al que resulta de la fórmula actual, se compensará esa diferencia". "Si es mayor no se descontará, y no habrá compensación", explicaron distintas fuentes de la Casa Rosada.

En paralelo a esto, que ya significaba una contradicción a los anuncios hechos por la Oficina del Presidente el viernes, que indicaba que el nuevo cálculo sería desde abril, y no desde julio, el gobierno elevará también los topes máximos de ingresos demarcados en el decreto 268/24 para así avanzar con la liquidación del bono de refuerzo de hasta $ 70.000.

Toto CaputoNoticias Argentinas
Javier Milei. 

También te puede interesar