EL NUEVO GOBIERNO

Los gobernadores de UP y JxC se reúnen con Sergio Massa para atajarse de la motosierra de Javier Milei

El encuentro será a las 18. Estarán los mandatarios en funciones y electos. Los fondos para salarios y aguinaldo, en agenda. El mensaje al presidente electo.

Con la preocupación latente para pagar salarios y aguinaldos, los gobernadores del peronismo y de Juntos por el Cambio(JxC), en funciones y electos, se reunirán este miércoles con el ministro de Economía, Sergio Massa, para terminar de asegurarse los fondos para las arcas provinciales. Las provincias necesitan compensar "el agujero" que les provocó la quita del IVA de los productos de la canasta básica y la eliminación del Impuesto a las Ganancias, que impulsó el actual gobierno, y también atajarse del plan motosierra que anticipa Javier Milei.

Al cierre de esta nota, los gobernadores de JxC que confirmaron su presencia son Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Jorge Macri (CABA), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Del peronismo, estarán Axel Kicillof (Buenos Aires) Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Zamora, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Jorge Capitanich (Chaco). Aunque la lista podría ser más amplia e incluir también a Claudio Vidal (Santa Cruz).

Una de las particularidades del encuentro es que en la reunión se verán las caras mandatarios que protagonizan traspaso de mandos, como es el caso de Capitanich - Zdero; y Uñac - Orrego. Los gobernadores aprovecharán para enviarle un mensaje a Milei y a su futuro ministro de Interior, Guillermo Francos: estarán unidos ante los problemas económicos que podría traer el plan de ajuste del nuevo gobierno. "Nosotros tenemos la llave de la gobernabilidad y de la sanción de leyes", le dijo a Letra P un mandatario electo del radicalismo.

La respuesta de Milei no se hizo esperar. "Hay que poner los números en orden. Corten otros gastos y paguen los salarios, no hay más plata", dijo el presidente electo en una entrevista con radio La Red después de llegar al país tras su viaje por los Estados Unidos. Resta ver si cambiará su postura después de la presión que tendrá por parte de los mandatarios provinciales.

Las negociaciones para la foto de este miércoles comenzaron la semana posterior al ballotage cuando la liga de gobernadores patagónicos y del Norte Grande emitieron sendos comunicados en donde le solicitaban al Ejecutivo saliente que coparticipe el impuesto PAIS para la compra de dólares como también el adelanto de Ganancias para esa misma acción con el objetivo de morigerar el impacto de la eliminación del IVA y de la cuarta categoría de ganancias. Poco a poco, el reclamo fue escalando y obligó a Massa a tomar cartas en el asunto.

En el inicio de esta semana, Francos, que mantiene diálogo fluido con figuras de JxC y el peronismo, no dio garantías sobre una resolución a corto plazo. "Sin nuestro apoyo, (el gobierno) no podrá sacar ninguna ley del Congreso. Si nos tocan el bolsillo, nos tendrán que compensar por otro lado", advirtió un gobernador del peronismo.

Torres fue el primero de los gobernadores de la coalición opositora en hacer públicas las negociaciones. "Luego de una serie de gestiones con el gobierno nacional y, particularmente, con el ministro Massa podemos afirmar que logramos la compensación que venimos reclamando para Chubut y el resto de las provincias", escribió el mandatario de Chubut en su cuenta de Twitter.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNachoTorresCH%2Fstatus%2F1729651458906128401&partner=&hide_thread=false

Los mandatarios, tanto del oficialismo como de la oposición, hacen equilibrios internos con las diferentes tribus de sus espacios. Los halcones y palomas están presentes tanto en Unión por la Patria (UP) como en JxC. Un muestra de eso sucedió el martes en la coalición opositora cuando la diputada electa Silvana Giudice, cercana a Patricia Bullrich, planteó que el espacio debe ser un socio de La Libertad Avanza (LLA) y formar un cogobierno en lo que se leyó como un desafío a los diez gobernadores. Sus palabras despertaron el enojo de los gobernadores y de la tropa legislativa, que abandonó anticipadamente el encuentro realizado en Palermo.

Prensa Juntos por el Cambio
de francos a massa, la peregrinacion de los gobernadores del pj por el aguinaldo

También te puede interesar