en vivo CUMBRE JXC

Los gobernadores de JxC ratificaron que "no cogobernarán" con Milei

Del encuentro también participó la tropa legislativa de la coalición. La preocupación por el aguinaldo y la motosierra de Javier Milei.

Los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este martes junto a la tropa legislativa de ese espacio para analizar la situación política que se abre con el gobierno de Javier Milei, que asumirá el 10 de diciembre, en un encuentro que estuvo dominado por la situación financiera de las provincias, la obra pública y las internas.

Live Blog Post

Los gobernadores de JxC ratificaron que no cogobernarán con Milei

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) reiteraron que no cogobernarán con Javier Milei a partir del 10 de diciembre ya que el lugar que les asignó la sociedad es el de "un acompañamiento responsable a un gobierno nacional elegido por una mayoría".

"Es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil", elogiaron en un comunicado después de reunirse en Palermo y se diferenciaron: "Pero eso no nos compromete ni obliga como garantes".

Juntos por el Cambio Encuentro (2).jpeg
Prensa Juntos por el Cambio

Prensa Juntos por el Cambio

Para los mandatarios provinciales en funciones y electos el "primer objetivo" y su "prioridad" es la "unidad" del espacio. "La premisa fundamental es la unidad de Juntos por el Cambio, porque la alternativa sino será el kirchnerismo", advirtieron en el final del texto que firmaron en conjunto.

Quienes firmaron el comunicado fueron Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

REUNION GOBERNADORES Y LEGISLADORES 28 NOVIEMBRE.pdf

Live Blog Post

Torres pidió "responsabilidad" en la transición entre el oficialismo y LLA

El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, pidió "responsabilidad" en la transición entre el gobierno del Frente de Todos y el de La Libertad Avanza, además de definir esta semana como "clave". "Hay gestiones que son muy importantes para poder garantizar los compromisos en el corto plazo", advirtió el administrador de empresas.

El mandatario electo remarcó: “Más allá de lo coyuntural, de la medida de ganancias que generó un perjuicio muy importante, también hay otras cuestiones que tienen que tratarse en esta transición: fondos fiduciarios, deudas con Anses".

Ignacio Torres.jpg
Ignacio Torres (Foto: NA / Damián Dopacio)

Ignacio Torres (Foto: NA / Damián Dopacio)

En relación a la privatización de la obra pública que propone Javier Milei, Torres aseguró que en la actualidad "no hay obra pública" en el distrito que debe gobernar y consideró que "hay premisas que se tiran al aire y no necesariamente son así". "Decir que se termina la obra pública e inmediatamente decir que se va a un esquema de iniciativa privada a la chilena, el Estado chileno invierte muchísimo en infraestructura", aseguró el senador.

“Tenemos que sentarnos y ver cuál es esa agenda de desarrollo que plantea el gobierno y en base a algo real, tangible ver cuál es la situación”, concluyó el exdiputado.

Live Blog Post

Frigerio remarcó que las incorporaciones a LLA "no son decisiones institucionales de JxC"

El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, reiteró que las incorporaciones de Juntos por el Cambio al gobierno de Javier Milei "no son decisiones institucionales de JxC", aún cuando las ven "bien porque es un gobierno que entra sin experiencia".

Sobre la privatización de la obra pública, Frigerio consideró: "Hay que intentar conseguir financiamiento de donde sea, Argentina tiene un déficit de infraestructura monumental". "Necesitamos obras de infraestructura en todas las provincias del país, vamos a tener que ver en esta situación de tanta estrechez fiscal cómo se consiguen esos fondos y si incorporamos al sector privado en algunas obras, bienvenido sea", concluyó el ex ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Rogelio Frigerio.jpg
Rogelio Frigerio (Foto: NA / Damián Dopacio)

Rogelio Frigerio (Foto: NA / Damián Dopacio)

“Fue muy importante sostener la unidad de nuestro espacio a partir de una decisión que tomamos los 10 gobernadores que tenemos la responsabilidad de gestionar prácticamente la mitad del territorio de la Argentina”, celebró el mandatario electo.

En relación al reclamo por fondos y la crítica a la reducción del impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado que realizaron gobernadores de todo el país, Frigerio remarcó que necesitan "revertir una mala decisión del gobierno nacional en el marco de la elección de desfinanciar a las provincias con medidas de reducción de impuestos inconsultas".

Live Blog Post

Gustavo Valdés: "Estamos juntos y no vamos a cogobernar"

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, negó que Juntos por el Cambio (JxC) vaya a "cogobernar" con La Libertad Avanza porque no los eligieron para eso. “Vamos a estar juntos y vamos a trabajar, no nos eligieron para cogobernar”, recordó al final del encuentro de los gobernadores y adelantó que JxC mantendrá "la unidad".

Al finalizar la reunión, Valdés adelantó que tendrán otra con todos los intendentes de JxC del país y confirmó que Corrientes pagará "sueldo, aguinaldo y plus a los empleados públicos" ya que su gestión administró "bien". En relación a la posibilidad de que Patricia Bullrich sea ministra de Seguridad, el mandatario provincial pidió: “Hay que esperar al 10D, después del 10D pregúnteme”.

Gustavo Valdés (2).jpg
Gustavo Valdés (Foto: NA / Damián Dopacio)

Gustavo Valdés (Foto: NA / Damián Dopacio)

Valdés desestimó la propuesta de Javier Milei de dejar de financiar obras desde el gobierno nacional y remarcó: “Espere que asuma, hay posiciones cambiantes, esperemos que asuma y veamos el proyecto concreto”. “Necesitamos bajar urgentemente el déficit”, insistió.

Live Blog Post

Jorge Macri marcó que el apoyo a LLA "es una decisión que no se toma desde Juntos por el Cambio"

El jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, reconoció que "es valioso que haya un gobierno nacional que valore" a los dirigentes de Juntos por el Cambio, pero que la incorporación al gobierno de Javier Milei "se hace en carácter personal".

"Creemos que es mejor que haya un gobierno nacional con los mejores hombres y mujeres que pueda sumar, pero es una decisión que no se toma desde Juntos por el Cambio", sentenció el ex intendente de Vicente López y definió: "JxC es alternativa y una sana oposición, escuchará la propuesta que tiene para hacer el gobierno nacional, pondrá límites, aportes, control o acompañará cuando sea necesario".

Jorge Macri.jpg
Jorge Macri (Foto: NA / Damián Dopacio)

Jorge Macri (Foto: NA / Damián Dopacio)

En relación a la presencia de integrantes del Congreso, Macri explicó: “Queríamos transmitirle, no darle indicaciones ni ordenes, a los diputados y senadores nacionales nuestra voluntad de sostener la unidad y pedirles que encuentren los mecanismos en cada cámara para sostener esa unidad”.

A pesar de reiterar la "unidad" de la fuerza opositora, el primo de Mauricio Macri reconoció la ausencia de la Coalición Cívica (CC). “La CC tomó una decisión anterior de salir de JxC, es una decisión de la CC”, concluyó el alcalde porteño.

Live Blog Post

Ritondo: “El presidente de la Cámara debe ser designado por Milei”

En el medio de la disputa con Florencio Randazzo por la presidencia de la Cámara de Diputados y en la misma línea que el gobernador electo Maximiliano Pullaro, Cristian Ritondo reconoció que “el presidente de la Cámara sin dudas debe ser una designación de Javier Milei”.

El diputado también remarcó que tienen que "acompañar este cambio que la Argentina votó en un 55%" y aseguró que están “trabajando con la voluntad de dar gobernabilidad y votar las leyes del cambio”. “Vamos a trabajar para lograr los consensos, las transformaciones”, adelantó Ritondo en la previa del encuentro de Juntos por el Cambio.

Cristian Ritondo (2).jpg
Cristian Ritondo (Foto: NA / Damián Dopacio)

Cristian Ritondo (Foto: NA / Damián Dopacio)

En relación a la propuesta del presidente electo de no financiar la obra pública desde el gobierno nacional, el miembro del PRO explicó: “Lo que está planteando Javier Milei es otra fuente de financiamiento no parar la obra pública, sino cómo se financia, con una idea más moderna que se ha implementado en otros países”.

Minutos antes, el diputado Diego Santilli había definido: “La sociedad quiere un cambio y ese cambio se manifiesta acompañando las transformaciones que hace décadas se discuten en nuestro país y no se sancionan”. En la misma línea, quien supo aspirar a la gobernación bonaerense enfatizó su apoyo a Milei: “Voy a trabajar para que el presidente pueda hacer la mejor gestión y logre el cambio que piden los argentinos”.

Diego Santilli.jpg
Diego Santilli (Foto: NA / Damián Dopacio)

Diego Santilli (Foto: NA / Damián Dopacio)

Live Blog Post

Los gobernadores electos de JxC se reúnen con el reclamo por fondos en agenda

Las máximas autoridades provinciales de Juntos por el Cambio (JxC), en ejercicio y electas, se reunirán junto a los legisladores y las legisladoras de ese espacio para analizar el mapa político que se abre con el gobierno de Javier Milei, que asumirá el 10 de diciembre. El encuentro estará dominado por la situación financiera de las provincias.

Durante esa cumbre, que se desarrollará desde el mediodía en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo, participarán también integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado en funciones y también quienes asumirán en los próximos días.

A partir de las discrepancias en la cúpula de JxC, donde desde hace mucho tiempo no hay una reunión de la Mesa Nacional y la Coalición Cívica ya anunció su partida de la coalición, el núcleo de gobernadores representa hoy un espacio de poder en el que conviven mandatarios radicales y del PRO.

Este grupo tuvo una reunión el pasado miércoles 22 de noviembre, tras el balotaje del 19 del mismo mes que consagró a Milei como futuro presidente, y de la que participaron los 10 mandatarios, tanto los que están en actividad como los electos.

Los gobernadores electos son Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Temas
Captura de la cuenta de Twitter de Maximiliano Pullaro (@maxipullaro)
Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig.
Gobernadores de Juntos por el Cambio.

Notas Relacionadas