LA nueva oposición

De Guillermo Francos a Sergio Massa, la peregrinación de los gobernadores del PJ por el aguinaldo

Las provincias entraron en crisis por falta de fondos por la baja de Ganancias y la devolución de IVA. LLA le tiró la pelota al gobierno saliente. El ministro de Economía les garantizó ATN.

Preocupados ante la falta de fondos para hacer frente al pago de sueldos y el aguinaldo de diciembre, los gobernadores de Unión por la Patria (UP) peregrinaron este martes desde la sede las oficinas porteñas del Banco Provincia, donde se reunieron por primera vez con el ministro del Interior de La Libertad Avanza (LLA), Guillermo Francos, hasta el despacho en el Ministerio de Economía de Sergio Massa, que les garantizó la transferencia de aportes del tesoro nacional (ATN) por unos 125 mil millones de pesos.

El encuentro de los mandatarios en el Banco Provincia tuvo como eje principal la preocupación ante el “hueco” en la recaudación que generaron en las cuentas provinciales la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la medida de devolución de IVA para los productos de la canasta básica, que el oficialismo puso en marcha en el último tramo de la campaña electoral.

“Nosotros apoyamos la reforma porque fue un compromiso hacia los trabajadores, pero siempre dijimos que había que cubrir la parte del resarcimiento a las provincias, hay un hueco que resolver”, dijo a la salida del encuentro el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1729577749847605344&partner=&hide_thread=false

La preocupación congregó a casi todos los mandatarios pronto a ser opositores. Con Axel Kicillof como anfitrión, en las oficinas del Bapro se reunieron Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Zamora, y los salientes, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Jorge Capitanich (Chaco). El encuentro comenzó cerca de las 13.

Dos horas más tarde se sumó Francos, enviado del presidente electo Javier Milei para dialogar con todos la Liga de provincias. El encuentro con el futuro ministro del Interior duró cerca de una hora. Fue Francos quien habló directamente con los gobernadores para sumarse al cónclave. Según pudo saber Letra P, el futuro ministro escuchó sus preocupaciones relacionadas con la paralización de la obra pública y la distribución de recursos coparticipables, pero no dio respuestas.

“Simplemente escuchó”, dijo un dirigente al tanto de las conversaciones. El hombre de LLA tampoco hizo pedidos especiales, ni reclamó acompañamiento a las políticas de la nueva administración. “No hemos hablado de temas del gobierno de Milei. A partir del 10 de diciembre conversaremos”, dijo Francos a la salida, en diálogo con la prensa.

El próximo ministro del Interior hizo referencia a las preocupaciones de los gobernadores y le tiró la pelota a Alberto Fernández y a Massa. “Hablamos de los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias e IVA para los gobiernos provinciales. Tienen que solucionarlos el gobierno que los ocasionó”, dijo, en referencia a las declaraciones de los gobernadores que dijeron no tener fondos para afrontar el pago de los sueldos y aguinaldos.

Todos lo caminos conducen a Massa

En efecto, una vez finalizada la reunión, un grupo de mandatarios salió desde las oficinas del BAPRO rumbo al Ministerio de Economía a pedirle fondos a Massa. “Cuando se decide la quita de Impuesto a las Ganancias cuarta categoría y la devolución de IVA, que es hasta diciembre, esto produce un impacto importante en las provincias. Desde el primer día se lo marcamos al ministro de Economía y al Presidente. Eso se materializó en un proyecto de ley que se presentó en el Congreso, pero está paralizado. El reloj nos corre. Planteamos la posibilidad de que se resuelva por decreto”, explicó Zamora.

Pero en la Casa Rosada descartaban de plano la posibilidad de que Fernández resolviera el problema vía decreto. El Presidente entiende que, perdidas las elecciones, “no corresponde” tomar medidas como las que reclamaban los gobernadores, de incorporar “a la masa coparticipable el 25 por ciento de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País".

Massa los tranquilizó en Palacio de Hacienda, donde los recibió junto al secretario Raúl Rigo. El ministro garantizó a los gobernadores la transferencia de ATN que permitirán hacer frente al pego de sueldos y aguinaldos. Del encuentro participaron el ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro, Kicillof, Sáenz, Uñac, Ziliotto, Jalil, Insfrán, Quintela y Alicia Kirchner.

Según pudo saber Letra P, al 31 de octubre, el Gobierno tenía recaudados $ 176 mil millones destinados a ATN, de los cuales ya se había repartido cerca de 50 mil millones. El resto se destinará a resolver la contingencia de diciembre y quedará disponible también para comienzos de 2024. Este miércoles, Massa tendrá reuniones con gobernadores de Juntos por el Cambio que comparten la misma preocupación.

En tanto, Francos llevó a las 19 a la Casa Rosada para iniciar la transición con De Pedro.

la sentencia de un halcon calento la reunion y dejo sin foto a los gobernadores de jxc
Axel Kicillof

También te puede interesar