Los gobernadores radicales se abroquelan contra Martín Lousteau y arrancan la interna de la UCR desde Córdoba
Cornejo, Valdés y Zdero activan la disputa por la conducción partidaria. Cumbre juvenil y muestra federal. De Loredo, Carrizo y Bee Sellares, anfitriones.
Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés y Leandro Zdero mueven sus fichas en clave federal.
La ciudad de Córdoba será sede de un encuentro nacional de La Causa Federal, el núcleo de la Unión Cívica Radical (UCR),representado por los gobernadoresGustavo Valdés (Corrientes); Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco). El foco estará puesto en el futuro del radicalismo. Martín Lousteau, senador y presidente del partido, es el apuntado previsible.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Debatir ideas, fortalecer la identidad y avanzar en una estrategia en común para el futuro del partido, serán los objetivos del cónclave de un sector del radicalismo. En la lista de participaciones se cuentan autoridades municipales y partidarias, también de figuras del Senado y de las Legislaturas provinciales. Los mandatarios enviarán un mensaje por medio de un vídeo previamente grabado.
La apuesta es clara: apuntan a la renovación de autoridades nacionales del partido que debería realizarse después de las elecciones legislativas de octubre.
Córdoba, sede del ala federal de la UCR
La ciudad de Córdoba, se convierte en el epicentro del federalismo boinablanca y recibe este fin de semana a referentes de La Causa Federal (ex Grupo Malbec), el espacio representado por los tres gobernadores citados.
La cumbre, con el ojo puesto en la presidencia del partido en manos del senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau, fue citada para este sábado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
soledad carrizo alfredo cornejo.jpeg
Alfredo Cornejo junto a la diputada Soledad Carrizo
Desde la organización, a cargo de la Juventud Radical, detallaron a Letra P que el encuentro estará enfocado en el debate de ideas, en el fortalecimiento de la identidad y en el avance de una estrategia común de cara al futuro del radicalismo. Será la primera actividad concreta rumbo a la interna roja y blanca prevista para el cierre del año.
Martín Lousteau, en la mira
La Causa Federal es el espacio que constituye el ala derecha y más cercana al PRO y a La Libertad Avanza dentro de la UCR y, desde el 15 de diciembre de 2023, con la llegada de Lousteau a la presidencia del Comité Nacional, se han convertido en una minoría liderada por los gobernadores de ese partido: Cornejo, Valdés y Zdero.
El espacio liderado por el gobernador de Mendoza hizo públicas sus diferencias, a través de un comunicado, con Lousteau después del rechazo del titular del partido a la ley ómnibus del presidente Javier Milei.
Lousteau Cornejo.jpeg
Alfredo Cornejo y Martín Lousteau
Ese documento llevó las firmas del jefe del bloque en la Cámara de Diputados, el dialoguista Rodrigo de Loredo; su par del Senado, Eduardo Vischi; dio la sorpresa el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, que se suponía aliado de Lousteau por medio del exmandatario de esa provincia Gerardo Morales, y también el chaqueño Zdero.
Martín Lousteau vs. La Causa Federal
La bronca tiene background desde las elecciones primarias de 2023. El sector más duro decidió otorgar su apoyo a la fórmula Patricia Bullrich-Luis Petri en la interna de Juntos por el Cambio. En contraposición, el ala izquierda de la UCR (liderada por el entonces presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales) decidió respaldar la candidatura presidencial del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Cuando gana Bullrich y va a la ronda general el grupo optó mayoritariamente a apoyar a Milei, entonces candidato.
YPF nació como una empresa modelo y nos permitió alcanzar la soberanía energética. Es un activo estratégico para la Argentina, y por eso hay que defenderlo con responsabilidad.
Lamentablemente, pasó de ser orgullo nacional a botín político. Se la gestionó mal perdiendo recursos,… pic.twitter.com/JFzSrOyOhs
Estas discusiones generaron rispideces y divisiones grotescas. Por un lado tres gobernadores radicales se encuentran más alineados al oficialismo libertario mientras que otros dos, Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) se paran en la vereda de Lousteau.
Rodrigo de Loredo y Soledad Carrizo, entre los invitados
Entre los referentes invitados se encuentran la senadora por Corrientes, Gabriela Valenzuela; el jefe de la bancada boinablanca en Diputados, Rodrigo de Loredo y la cordobesas Soledad Carrizo; la diputada por Mendoza, Pamela Verasay; legisladoras provinciales Alejandra Ferrero y Ariela Spanin y los concejales Juan Balastegui y Javier Fabre. También participará el exlegislador y mano derecha de Valdés, Javier Bee Sellares.
Se espera la presencia de la concejal de Mendoza y vice la JR Nacional, Juana Allende; la secretaria general de la JR nacional y funcionaria del Ministerio de Seguridad de Corrientes, Lorena Martinez; la concejal y presidenta de la JR de esa provincial, Lilian Cano; y el funcionario e integrante de la JR Nacional, Roberto Cremona.
de loredo intendentes.jpg
Rodrigo de Loredo, jefe de la bancada boinablanca en la Cámara de Diputados
A los asistentes se suman intendentes de Córdoba y referentes de la Juventud Radical (JR), como Federico Zárate, de Jesús María; Lorena Peralta de La Puerta; Santiago Reyneri, de Tancacha; Diego Carballo, de Villa del Rosario; Juan Lucero, secretario General y de Vinculación Institucional de Villa Carlos Paz.
Además estarán Lucia Allende, presidenta del foro de concejales y tribunos de cuenta de la UCR Córdoba; Rodrigo Correa, concejal de la ciudad de Río Segundo; Agustina Fernández, concejal UCR de Chaco; y Adolfo Díaz Chavero, concejal radical de Tucumán.