Libertarios vs. federales

Los gobernadores de JxC jugaron fuerte para que Javier Milei consiguiera cuórum para la ley ómnibus XS

Los diez mandatarios tuvieron un Zoom en el que instaron a los senadores del espacio a votar a favor. El 26 de junio se verán de forma presencial. Teléfono descompuesto por un emoji.

Los mandatarios provinciales mantuvieron un encuentro vía Zoom el martes al mediodía, en el que ratificaron el comunicado que se difundió el lunes en donde instaban a los senadores del PRO y de la UCR a aprobar la ley ómnibus. Después de esa reunión virtual, los gobernadores radicales comenzaron a asegurar la asistencia en el recinto de todos los integrantes del bloque. Agendaron para el 26 de junio una reunión presencial para, después de la novela legislativa, evaluar cómo seguir en su relación con la Casa Rosada.

Los llamados de los gobernadores

Fue por esa razón que Lousteau, que había expresado su rechazo al proyecto del oficialismo, entró a la reunión del bloque de la UCR anticipando abiertamente que daría cuórum. Eso ocurrió antes de que se difundiera que el dúo que responde al gobernador de Santa Cruz no iba a aportar su presencia para iniciar la sesión.

Con la actitud del presidente de la UCR, los gobernadores de JxC buscaron despejar las dudas sobre la legitimidad del comunicado que fue cuestionada el lunes por la noche por el sector radical que -precisamente- responde a Lousteau. Ese espacio sostenía que el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, no había dado su consentimiento de forma explícita y, por eso, la postura general carecía de validez.

¿Teléfono descompuesto entre los gobernadores de JxC?

Los cortocircuitos en la comunicación entre los gobernadores comenzaron el lunes por la tarde cuando se empezó a redactar el comunicado en el grupo de WhatsApp que comparten Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes) y Pullaro. Cada uno de ellos le introdujo diferentes cambios en el documento. Una vez finalizados empezaron a dar el consentimiento al texto con el emoji de la manito con el dedo pulgar hacía arriba.

Francos Posse Gobernadores.jpeg
Nicolás Posse y Guillermo Francos se reunieron en Casa Rosada con los gobernadores de Juntos por el Cambio.

Nicolás Posse y Guillermo Francos se reunieron en Casa Rosada con los gobernadores de Juntos por el Cambio.

Pullaro, según reconstruyó este portal, fue uno de los gobernadores que no puso el emoji, pero, ante el silencio, sus pares entendieron que estaba de acuerdo con el texto.

"Se habló durante todo el día, después se hicieron correcciones y se pasó una versión final. Era obvio que todos estaban al tanto. Nadie puede hacerse el desentendido", le dijo a Letra P un gobernador del PRO que recordó un antecedente de la mesa nacional de JxC en el que se filtró el borrador de un comunicado antes de su aprobación.

Fue tal aquel escándalo que se generó puertas adentro dentro de la coalición que, a partir de entonces, se comenzó a aplicar un protocolo en donde el documento sólo contaría con el logo del espacio en su versión final para así evitar malos entendidos.

Maximiliano Pullaro Patricia Bullrich.jpg
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En paralelo al affaire, Pullaro mantuvo su agenda que lo mostraría junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para dar cuenta del resultado en los operativos contra el narcotráfico que se desarrollan en esa provincia desde diciembre del año pasado. "Más claro echarle agua", aclaró una fuente del radicalismo.

Las dos razones del apoyo de los gobernadores

Los gobernadores de JxC, que exploran diferentes tipos de acuerdo con Milei y LLA en sus provincias, quieren que la ley ómnibus y el paquete fiscal sean aprobados por dos motivos. El primero es para arrebatarle a Milei la oportunidad de echarle la culpa a ellos por sus errores de gestión al darle las herramientas "que pide la Casa Rosada": y el segundo porque las cuentas públicas de cada provincia se encuentran al límite entre la recesión y la reducción de envíos desde el Gobierno.

"En diciembre los sueldos de los empleados públicos contando Salud y Seguridad era el 50% de los ingresos, hoy estamos en el 93%", afirmó un gobernador radical. El encuentro cara a cara entre todos los mandatarios de JxC se explica también por el cambio de lógica en la relación con la Casa Rosada y Milei.

Cada cuestión que el Gobierno busque de los gobernadores, cada ley que precise, se tendrá que negociar de antemano y no bajó la lógica de "todo lo que no está conmigo es la casta" con la que se signó la relación entre los mandatarios provinciales y Milei. Por eso el acto del 26 de junio se tomará como un nuevo punto de partida.

Los mercados ante el debate de la ley ómnibus en el Senado
los tres votos que podrian definir la suerte de la ley omnibus y la reforma fiscal

También te puede interesar