05|2|2023

El PRO defendió a Macri y crece la pelea con la UCR en Neuquén

03 de diciembre de 2022

03 de diciembre de 2022

La legisladora Esteves apuntó contra el radical Cervi por sus dichos contra el expresidente y el pacto con Figueroa. “Todos deben respetarlo”, dijo a Letra P.

NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) Bulle lo que era Juntos por el Cambio en Neuquén por la acusación del precandidato radical a la gobernación Pablo Cervi (UCR) contra sus ex aliados. Desde que el PRO y el partido Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) anunciaron que trabajarán por la candidatura de Rolando Figueroa por fuera del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el radical apuntó contra Mauricio Macri y Omar De Marchi, dirigente de extrema confianza y operador de Horacio Rodríguez Larreta en las provincias. La descarnada frase del empresario frutícola, que los acusó de conspirar en su contra, abrió el fuego entre quienes hasta ayer integraban un mismo espacio y ahora le salen al cruce en defensa del expresidente.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“Lamento lo que dijo Cervi de Mauricio, porque es uno de los fundadores de JxC junto a referentes radicales y Elisa Carrió. Encabezó el gobierno de 2015, siendo el primer presidente no peronista en terminar un mandato. Eso lo pone muy encima de cualquier referente de la coalición. Todos los que ocupamos un cargo por este espacio debemos respetarlo”, le dijo a Letra P la legisladora provincial Leticia Esteves (PRO), principal referente de Larreta en Neuquén.

 

Esteves, junto a un sector mayoritario del macrismo neuquino, trabaja por la candidatura presidencial del alcalde porteño, que ya pasó por la región y reclamó orden. Lo mismo hizo Patricia Bullrich al respaldar a Francisco Sánchez, otro de los halcones que se mantiene en silencio luego de la decisión partidaria de ir detrás del exvicegobernador de Omar Gutiérrez entre 2015 y 2019. “No cayó para nada bien lo que dijo Cervi, hoy se reivindica mucho la presidencia de Mauricio. Era el camino correcto, lo lideró él”, insiste Esteves en un parate de la campaña silenciosa que el espacio desarrolla en medio del Mundial de Qatar. La legisladora también defendió a De Marchi: "Es muy importante, pero de ninguna manera baja línea en Neuquén".

 

El enojo de la legisladora tiene justificativo. Cervi, en declaraciones a este medio, habló de un pacto de cúpulas y afirmó que la decisión de este armado solo beneficia al MPN en su conjunto. Del otro lado, advierten lo mismo: al no bajar su postulación, el empresario solo le hace el juego al poder construido por la familia Sapag.

 

“Tanto NCN como el PRO, institucionalmente, entablaron un camino de diálogo, de apertura. Estamos iniciando conversaciones, en búsqueda de acuerdos. Tenemos record de recaudación por Vaca Muerta, pero la infraestructura no llega a toda la provincia; faltan insumos en hospitales, no alcanzan los profesionales de la salud, tampoco hay seguridad”, se queja Esteves.

 

Hasta hoy, lo que quedó de la versión local de JxC tiene al menos dos precandidatos. A Cervi se le suma Jorge Taylor, empresario de San Martín de los Andes. También se suma Jorge Sobisch, quien pasó de una candidatura inminente a dilatar el anuncio de su lanzamiento. El resto de quienes aspiran a una candidatura espera que se aclare el escenario y el anuncio de la fecha de los comicios, en manos de Gutiérrez.

 

Mientras el fuego cruzado no cesa, otro de los que aparece en escena es el periodista Carlos Eguía, ex-Coalición Cívica y ahora candidato de Javier Milei. En las últimas horas dio a conocer que el economista cerrará un acto en esta ciudad el próximo 17 de diciembre, en un gimnasio del centro. Para ultimar detalles, Karina Milei, hermana del candidato ultra, estuvo en la región y aprovechó para fotografiarse con el portador local de la rabia anticasta.