CONGRESO | DIPUTADOS

Libragate: una jugada de Martín Menem frustró la sesión para interpelar a Toto Caputo y Mariano Cúneo Libarona

Los ministros no quieren ir. El riojano interpreta que se necesita citar formalmente otra sesión para convocarlos. La oposición no confía en juntar el cuórum.

La investigación del caso $LIBRA sigue en stand by en el Congreso, donde este miércoles no se realizará la sesión para interpelar a los ministros Toto Caputo (Economía) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, consideró necesaria citar una nueva sesión y la oposición prefirió no correr riesgos por temor a quedarse sin cuórum.

Al cierre de esta nota, los bloques que promueven las interpelaciones habían pedido por nota a Menem abrir el recinto este miércoles para esperar a ambos funcionarios sin necesidad de reunir cuórum, por considerar que se trata de la continuidad de la sesión de hace 15 días, cuando se sometió a un careo en la cámara baja el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Para el riojano esa sesión finalizó. Caputo y Cúneo Libarona pegaron el faltazo a la interpelación y lo justificaron en cuestiones de agenda. Por nota, ambos pidieron responder por escrito, pero la oposición se negó y hubo un acuerdo durante la sesión para volver a convocarlos este miércoles a las 12. La discusión es si hace falta o no reunir una mayoría del recinto.

El riojano no recibió la respuesta de los ministros y considera que sólo se puede sesionar este miércoles si hay un pedido formal y cuórum correspondiente. De lo contrario, Menem sostiene que la interpelación se caería, una opción que ya empezó a ser aceptada por la oposición.

La maniobra de Martín Menem

Este lunes, la oposición envió una nota a Menem, en la que piden convocar a sesión especial "continuadora" de la realizada el 29 de abril, " a los efectos de seguir con la interpelación resuelta al aprobarse el OD 761, que es el que definió las interpelaciones por el caso $Libra.

La nota de la oposición dura le pide a Menem confirmar la presencia de los ministros y comunicarse a los distintos jefes de bloque, "a los efectos de tomar las medidas que crean correspondientes". En el oficialismo descartan cumplir con ese pedido. "No dijeron ni que sí, ni que no. Si llaman a sesión y tienen cuórum, los esperaremos. El problema es que no pueden hacerlo", dijo una autoridad de LLA a Letra P.

Fuentes de la oposición admiten que no pueden juntar 129 el miércoles y se resignan a que las interpelaciones queden archivadas. "Con las ausencias de hace 15 días, ya tenemos excusas para sancionarlos. Nuestro plan es activar la comisión investigadora y citarlos", señaló un diputado opositor a Letra P.

Manuel Adorni Toto Caputo.jpeg
Caputo pegará otra vez el faltazo al Congreso. No fue ni siquiera a presentar el Presupuesto.

Caputo pegará otra vez el faltazo al Congreso. No fue ni siquiera a presentar el Presupuesto.

Esa discusión no será nada fácil: Menem entiende que el pleno no puede elegir un titular de la comisión ya creada por resolución. Considera que sería casi "un golpe de Estado" a su presidencia. Ocurre que como están empatados en 14, ni el oficialismo (con sus aliados) ni la oposición pueden elegir autoridades.

La sesión de interpelación a Francos fue celebrada por la oposición, porque dejó vacíos que pueden tener repercusión en la Justicia: no supo identificar de dónde había obtenido información Javier Milei para publicar el tuit con el link de $LIBRA. Sin el origen de esos datos, al Presidente se le complica mantener su hipótesis de que el posteo fue una difusión y no una promoción.

Cruce telegráfico

El debate reglamentario por la interpelación a los ministros había empezado este lunes con un intercambio de cartas, en las que quedó claro que Caputo y Cúneo Libarona no tienen previsto pisar Diputados, haya o no cuórum.

En la carta, la oposición le consultó a Menem si los ministros participarán de la sesión, porque supieron que ambos estarían en el acto de cierre de Manuel Adorni de la campaña electoral de la Ciudad de Buenos Aires de LLA.

En su respuesta el secretario parlamentario de la Cámara, Adrián Pagán, reconoció que "hasta la fecha, no se han recibido respuesta de los funcionarios", muestra de que no estaban dispuestos a asistir al Congreso.

Pagán ratificó que una eventual sesión para este miércoles debía requerir cuórum, como indica los artículos 35 y 36 del reglamento. La nota cita un párrafo de Menem durante la última sesión para ratificar que no hay continuidad prevista. "Quiero informar al cuerpo que, de acuerdo a los convenidos con los jefes de bloque en el cuarto intermedio, esta Presidencia procederá a citar a los ministros que no concurrieron para el día miércoles 14 de mayo, a las 12, cursándole las citaciones a la secretaría".

Las invitaciones fueron enviadas y nunca respondidas, por lo que la sesión, de haberse hecho, hubiera tenido las dos sillas vacías. No ocurrirá.

Silvia Lospennato, diputada del PRO cercana a Mauricio Macri. 
El bloque UCR evitó las interpelaciones por el caso $Libra en el Senado. 

También te puede interesar