CONGRESO I DIPUTADOS

Ley ómnibus: Javier Milei le recorta la reforma a Patricia Bullrich y elimina el capítulo de pesca 

Los nuevos retoques al proyecto fueron anunciados durante la sesión. El Presidente también resignó cambios a la ley de bosques y al impuesto PAIS.

El anuncio de modificaciones al proyecto de la ley ómnibus, leído en el recinto por el secretario parlamentario, Tomas Figueroa, tuvo varias sorpresas. Las principales fueron la eliminación del capítulo de la pesca, que no convencía a los gobernadores de provincias portuarias; y la quita de artículos de la reforma del Seguridad, redactada por la ministra Patricia Bullrich, un capítulo que había sido cuestionado por la oposición y por el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Como anticipó Letra P, en la reunión de la comisión de labor parlamentaria, las autoridades de los bloques consensuaron que antes del inicio del debate Figueroa leyera los artículos que el oficialismo pedirá excluir, para desautorizar cualquier intento de incorporar esos temas en los discursos. Fue una decisión peculiar porque, en definitiva, en la votación en particular deberán volver a enumerarse para ser rechazados o modificados.

Entre los capítulos mencionados estaban los referidos a temas económicos y fiscales, que el Gobierno anunció el viernes que dejaría afuera. Blanqueo, aumento de las retenciones a las exportaciones y movilidad jubilatoria fueron suprimidos. También se borró la posibilidad de liquidar las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, parte de las concesiones que hizo la administración libertaria en las negociaciones con la oposición dialoguista del fin de semana. Para despejar dudas, se extrae el artículo que eliminaba la creación del FGS. Una picardía del Gobierno.

Pesca, afuera

El capítulo de pesca fue uno de los más polémicos porque ocasionó una rápida reacción negativa de los gobernadores de zonas con esa actividad. Los mandatarios Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) pusieron el grito en cielo ante tres situaciones que habilitaba el texto: la no obligatoriedad de descartar en puertos argentinos y de tener el 75% de personal argentino embarcado; y la presunta competencia desigual en la asignación de cupos de captura.

Los mandatarios le llevaron el reclamo al ministro del Interior, Guillermo Francos, quien prometió corregirlos, pero en el dictamen no aparecieron los fragmentos que esperaban. La discusión continuó esta semana y Santiago Caputo, el negociador de la Casa Rosada, informó al bloque de LLA que estaba dispuesto a eliminar el tramo de pesca si no se acordaba un texto con las provincias. Así fue.

Milei tiene motivos para ceder en estos temas: las provincias patagónicas son decisivas para darle cuórum en el Senado, donde la ley ómnibus deberá tratarse las próximas semanas. No tenía mucho sentido enfrentarse por artículos que no iban a ser sancionados. La diputada de La Libertad Avanza, Juliana Santillán, jugó un rol para voltear la reforma.

Bullrich, desautorizada

La ministra de Seguridad quedó golpeada esta semana por la relectura de sus capítulos que hicieron referentes de la oposición dialoguista. Consideraron que la mayor parte del texto escrito por Bullrich es anticonstitucional o suma desproporciones al Código Penal. Y se sorprendieron cuando Caputo les dio la derecha y les encargó escribir otra vez este fragmento.

En los diálogos del fin de semana se había acordado eliminar artículos 301 y 303, que contemplaban penas a los organizadores de las manifestaciones. "Si una protesta es constitucional, no se puede castigar", era la lectura en la UCR, que llegó a la Casa Rosada. También se borrará el 305, que define una como reunión o manifestación a la "reunión de 30 personas"; el 308, que obliga a notificar al Ministerio de Seguridad la "manifestación espontánea"; y el 311, que sanciona a manifestaciones que vulneren derechos de terceros.

En la votación en particular se modificarían más tramos de la letra chica del capítulo de seguridad, en lo referido a legítima defensa y resistencia a la autoridad. Milei no está moviendo sus fichas para sostenerlos.

Más cambios

Este miércoles se supo que otros artículos quedaron afuera por presión de la oposición como el de la eliminación de los fondos fiduciarios energéticos, un reclamo de las provincias patagónicas.

También se caen las políticas para aplicar la transición energética y se retiró del capítulo de Ambiente los artículos referidos a la Ley de Bosques y su financiamiento, que no tenían consenso para aprobarse por el rechazo de la UCR. Quedó afuera.

El Gobierno cumplió su promesa y eliminó el artículo que sostiene por este año el impuesto País (que grava compras en el exterior) y que los gobernadores exigen coparticipar. Si lo hacen, esos artículos serán vetados.

Martín Menem, en su primera reunión de labor parlamentaria, para tratar la Ley Ómnibus. 
Cámara de Diputados. Tratamiento de la ley ómnibus.

También te puede interesar