La Libertad Avanza (LLA) consiguió cuórum a las 10.30 de este miércoles para iniciar la sesión que tratará el proyecto denominado "ley ómnibus", que tendrá más de 30 horas de debate y podría interrumpirse con un cuarto intermedio. El oficialismo llegó a la mayoría con el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, bancadas que ya habían anunciado que iban a colaborar para abrir el recinto, pero también contó con la ayuda del bloque Independencia, que responde al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Se trata de Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina. También contó con la ayuda de Innovación Federal (partidos provinciales).
Con esta mayoría, como anticipó Letra P, LLA tiene garantizada la aprobación en general del proyecto y su apuesta es sostener algunos artículos del dictamen de mayoría firmado la semana pasada que son rechazados por los potenciales aliados. Aún no están los votos para habilitar la privatización de empresas, autorizar la deuda en dólares y modificar las leyes de glaciares y de bosques, entre otros. La oposición presiona, además, para reducir las declaraciones de emergencia, que hasta ahora serían de seis materias: económica, administrativa, financiera, tarifaria, energética y de seguridad. Las tres últimas están en discusión y, de persistir, podrían tener más restricciones.
La sesión tuvo como novedad la nueva distribución de las bancas en el hemiciclo, con La Libertad Avanza en el sector derecho, donde se ubican los oficialismos. Como sus 38 miembros no cubren el sector, lo completaron los 37 del PRO y sus tres aliados. De esta manera, las fuerzas que se aliaron en el ballotage no comparten bancadas pero sí el rincón del recinto.
La UCR, Hacemos Coalición Federal y los partidos provinciales se ubicaron en el centro, donde, contra la pared, continúan las bancas de los cinco integrantes del interbloque de izquierda. Al lado de ellos se sentó el trío del bloque de Independencia, aunque Fernández quedó separada por un pasillo. La bancada tucumana se creó la semana pasada, cuando uno de sus miembros, Fernández, firmó el dictamen con la Libertad Avanza.
El debate comenzó con la jura del diputado Ernesto Nader Alí, de Unión por la Patria, de San Luis; y Alida Ferreyra Ugalde, quien ocupará la banca de La Libertad Avanza que dejó Diana Mondino, para asumir como canciller. El tratamiento de la ley ómnibus se demoró por el homenaje al fallecido dirigente de La Pampa, Rubén Marín, que terminó con las palabras de su hija, Varina Marín. Luego hubo cuestiones de privilegios expuestas por miembros de UP y la izquierda y recién después comenzará la sesión.