PASO 2023 | SANTA FE

Las cuatro grandes derrotas de Agustín Rossi

La Corriente de la Militancia perdió casi todo lo que disputó. Heridas de consideración para el compañero de fórmula de Sergio Massa. Albistur, parte de la pena.

No la pasó bien en su terruño el precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi. El jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández no pudo celebrar ni una victoria de su sector provincial y retrocedió en la pugna interna del peronismo santafesino.

En la competencia por la gobernación, El Chivo le puso sus fichas a Leandro Busatto, que tuvo un rendimiento fue muy pobre. Tanto como terminar cuarto de cuatro en las PASO del PJ, con tan solo 41 mil votos en toda la provincia. En el poroteo interno del peronismo, el diputado provincial finalizó por debajo del ganador, Marcelo Lewandowski, de La Cámpora y el Movimiento Evita.

Busatto también arrastró a su pariente y socio en la derrota, el empresario Pepe Albistur, a quien los experimentos en política no le vienen saliendo del todo bien. En 2021 se jugó el todo por el todo detrás de su pareja, Victoria Tolosa Paz, quien perdió las legislativas bonaerenses de medio término. Luego, hace unos meses, bregó para que la ministra de Desarrollo Social le armara una interna al gobernador Axel Kicillof, pero no llegó a puerto y la platense terminó cobrando su premio consuelo en la lista para la Cámara de Diputados.

Tampoco terminó de ver la luz la precandidatura a presidente de Daniel Scioli, auspiciada por la Casa Rosada, donde Albistur juega de local por su amistad con el Presidente.

Ahora, en Santa Fe, su apuesta perdió mal.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1680990942721978369&partner=&hide_thread=false

Kryptonita en Rosario

Rossi también tenía depositadas expectativas en el rosarino Roberto Sukerman, quien había logrado el apoyo de todo el peronismo detrás de su precandidatura, pero el ex ministro de Gobierno de Omar Perotti perdió con claridad contra el líder de Ciudad Futura, Juan Monteverde. Ahora, el PJ se aseguró no tener candidato a intendente propio en Rosario.

En la pelea por la Cámara de Diputados provincial, Rossi se jugó por la concejala de Rosario Norma López, quien terminó sexta en una interna de ocho, con apenas 24 mil votos en toda la provincia y a más de 200 mil votos de Perotti, el ganador.

Para el Concejo de Rosario, el precandidato a vicepresidente se casó con el filósofo Juan Giani, quien culminó sexto entre 13 competidores. El rossista no llegó a los cinco mil votos y perdió contra postulantes del Evita, el perottismo y La Cámpora, entre otras tribus.

Si bien en la arena nacional logra mantenerse en el centro de la escena al ser jefe de Gabinete y compañero de fórmula de Sergio Massa, en Santa Fe, Rossi viene perdiendo terreno sin cesar. En 2021, él mismo fue doblegado por Lewandowski y Perotti en la interna legislativa nacional.

En la provincia, al Chivo le queda otra bala, la de Germán Martínez, persona de su extrema confianza, a quien le tocará encabezar la lista para la Cámara baja nacional por sobre Florencia Carignano, de La Cámpora, y Diego Giuliano, del Frente Renovador. Acaso la quinta sea la vencida.

Rossi con el presidente, el gobernador y una de las familias propietarias.
Monteverde fundido en un abrazo con Eduardo Toniolli.

Las Más Leídas

También te puede interesar