CIERRE DE LISTAS

La tropa de Elisa Carrió para disputar seis intendencias en Buenos Aires

La jefa de la Coalición Cívica dará la pelea en distritos de la Cuarta, Quinta y Sexta secciones electorales. Nombres y perfiles.

La alianza política entre la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el precandidato presidencial PRO Horacio Rodríguez Larreta quedó refrendado de manera explícita en el cierre de listas del último sábado: seis dirigentes -cuatro hombres y dos mujeres- que responden a la exdiputada se presentarán en las próximas elecciones para disputar las intendencias en sus respectivos distritos, debajo de la boleta del alcalde porteño.

En estas seis intendencias de la provincia de Buenos Aires, la mitad está gobernada por Juntos por el Cambio, por lo que los lilitos disputarán la interna a intendentes propios, mientras que los tres restantes pelearán en ciudades administradas por el peronismo. De todos modos, tanto en los territorios cambiemitas como en los justicialistas deberán enfrentarse en internas al sector alineado con Patricia Bullrich, que plantó candidaturas en 133 de los 135 municipios bonaerenses.

El caso más representativo es el de Andrés de Leo, senador bonaerense por la Sexta sección electoral y expresidente de la CC en territorio bonaerense. De diálogo con distintos actores políticos locales, entre los que aparecen radicales y vecinalistas, busca quedarse con el Ejecutivo de Bahía Blanca, el distrito del sur de la costa atlántica que gobierna el bullrichsista Héctor Gay desde 2015.

https://twitter.com/AndresDeLeo/status/1673024004347535360

Si bien De Leo mantenía sus pretensiones de ser el próximo intendente bahíense, mucho antes de que se abriera la disputa a cielo abierto entre Bullrich y Larreta, se le allanó el camino cuando Gay anunció que no iría por un tercer mandato y que buscaría entronar en su lugar a la senadora Nidia Moirano. Con Moirano nombrada como la delegada de Bullrich en el distrito, De Leo se quedó con la boleta de Larreta, por lo que en el nivel local se dará un choque entre halcones y palomas que genera expectativas de cara los comicios del 13 de agosto.

Además del senador, se anotan también Mariano Dello Russo, en Coronel Rosales, y Carla Bruno, en Bragado. El primer distrito está conducido por Mariano Uset, otro de los intendentes PRO alineados a Bullrich desde hace algunas semanas, y el segundo municipio mencionado está gobernado por Vicente Gatica, el jefe comunal de la UCR que también se plegó al proyecto de la exministra de Seguridad desde que Maximiliano Abad selló su acuerdo con ella.

Dentro de los radares controlados por Unión por la Patria (UP), la Coalición Cívica se adentra con Julio Coñoen, en Monte Hermoso; Felipe Larralde, en Benito Juárez; y Elisa Salar de Ochoa, en Guaminí. Coñoen deberá enfrentar en internas a Victorio Dupuy, de línea grindettista; Larralde deberá hacer lo propio contra Felicitas Pérez Pardo, concejala juarense que se mostró con Bullrich en la presentación de tropa bonaerense en Luján; y De Ochoa disputará las primarias contra Alejandra Vicente e Ignacio Zavaleta.

Con estos seis nombres al frente de las boletas, el espacio que fundó Carrió hace más de dos décadas busca dejar de ser un partido boutique de las legislativas para conseguir poder territorial en municipios propios y ajenos. Más allá de la impronta de cada precandidato y precandidata, no hay dudas de que será determinante el resultado que obtenga Larreta en su contienda contra Bullrich.

la lista de santilli en la sexta seccion electoral de buenos aires
Horacio Rodríguez Larreta no se irá del PRO

También te puede interesar