A pocos días de la audiencia privada que tendrá Javier Milei con el papa Francisco en el Vaticano, Diana Mondino se encaminaba a imponer el nombre y el perfil que pretendía para ocupar la embajada argentina ante el Vaticano; silla clave para la visita papal prevista, con fecha incierta, para el segundo semestre del año. Sin embargo, quienes se mueven en ambientes político religiosos le aconsejaron que opte por una persona que sepa "interpretar" mejor al pontífice argentino.
La canciller promueve a Luis Pablo María Beltramino, una persona de carrera diplomática, acreditada desde 2021 en Vietnam y con experiencia escasa en materia religiosa que, según fuentes gubernamentales consultadas por Letra P, sería oficializada “en breve” para ocupar el cargo.
Luis Beltramino
Diana Mondino quiere a Luis Beltramino para la Embajada ante la Santa Sede
Beltramino ejerció funciones en las embajadas argentinas ante Estados Unidos y los Países Bajos. Además, fue representante alterno ante la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas y ante organismos jurídicos como la Corte Penal Internacional, la Corte Permanente de Arbitraje y la Conferencia de Derecho Internacional Privado con sede en La Haya.
Acreditado desde 2021 en la embajada de Vietnam, Beltramino promovió desde Hanoi las relaciones comerciales bilaterales a través de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Sugerencia bendita
Fuentes religiosas le dijeron a Letra P que en las últimas horas se le volvió a pedir a Mondino que "no se apresure" en la designación de una persona de carrera diplomática y, además, se le sugirió que opte por alguien que "desde la política" conozca más a Jorge Bergoglio si la intención gubernamental es que el papa visite el país este año.
Pese a que ese era un punto que Mondino no estaba dispuesta a resignar a la hora del nombramiento de quien ocupe la embajada ante la Santa Sede, un integrante de su equipo le dijo a este portal que la canciller "lo está pensando".
Desde que Milei formalizó al papa la invitación para que visite el país y aun antes, la lista de postulantes a ocupar esa silla con perfil "político" fue extensa y con nombres que fueron casi todos descartados por la canciller. La única que, según fuentes diplomáticas, sería bien vista es Victoria Morales Gorleri, antigua colaboradora de Bergoglio en Buenos Aires y funcionaria del Gobierno porteño referenciada en Horacio Rodríguez Larreta.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FVMoralesGorleri%2Fstatus%2F1745505044248609131&partner=&hide_thread=false
Todas las fuentes consultadas por Letra P coincidieron en que la oficialización del nombre de quien ocupará la sede diplomática ubicada en el tercer piso del edificio de Via della Conciliazione 22, a pocas cuadras del ingreso a la Ciudad del Vaticano, recién se conocerá después la audiencia que Milei mantendrá con el papa el lunes 12 de febrero en el Palacio Apostólico.
Salida nada diplomática
Beltramino, Morales Gorleri o quien finalmente sea sucederá a María Fernanda Silva, quien el 14 de diciembre se enteró por los medios de que Mondino dispuso que ella y otras seis personas acreditadas en el extranjero regresaran al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
No obstante y antes de regresar a Buenos Aires, Silva se encargó de la gestión oficial tanto de la participación de Milei en la ceremonia de beatificación de Mama Antula, la primera santa argentina, prevista para el 11 de febrero en la basílica de San Pedro, como para la audiencia privada del 12 de febrero entre el primer mandatario y el pontífice.
vaticano.jpg
Papa Francisco y la embajadora María Fernanda Silva
Vatican Media
Junto con la primera mujer, afrodescendiente y de carrera en ser embajadora ante la Santa Sede, también recibieron de ese modo la noticia de la purga diplomática Gustavo Grippo (Etiopía), María del Carmen Squeff (Naciones Unidas), Daniel Costantino (Francia), Javier Figueroa (Reino Unido e Irlanda del Norte), Federico Villegas (responsable de organismos internacionales en Ginebra), Hugo Gobbi (India) y Eduardo Zuain (Rusia).
“Ninguna de las nuevas autoridades habló con nosotros en ningún momento y por ningún motivo para notificarnos. Todo muy desprolijo”, coincidieron en manifestarse dos de los diplomáticos afectados consultados a Letra P.
Diana Mondino va por la revancha
Tal como venía contando Letra P, la movida de Mondino se da en medio de la interna que libra con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien sugirió nombres para sillas clave de la Cancillería, entre ellos a quien se ocupará de la Secretaría de Culto.
Pese a que Francisco Sánchez ya se instaló en el noveno piso de la Cancillería, su nombramiento nunca fue oficializado y en las oficinas ministeriales ya se habla de que Mondino demora su designación con la intención de sacar del medio al exdiputado del PRO por Neuquén propuesto por Bullrich.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Faciera_arg%2Fstatus%2F1752491404234822107&partner=&hide_thread=false
“Está más con un pie afuera que adentro”, graficó una fuente ministerial consultada por Letra P en relación con el futuro de Sánchez, quien ha recibido cuestionamientos de los credos por sus dichos ofensivos contra el papa y contra el judaísmo y el islam.
Un síntoma del cuadro relacional tenso con el macrista neuquino fue un reposteo reciente que el propio Sánchez hizo en Twitter. La publicación sobre la reunión que Mondino mantuvo el pasado miércoles con las autoridades de las Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) sólo muestra la imagen de la canciller con el pastor Christian Hooft y la precisión de que fue acompañada por “funcionarios a cargo de la Secretaría de Culto de la Nación @FranSanchezNQN y Alberto Balboa”.