BENDITO 2024

Quién logró agendarle a Javier Milei la audiencia con el papa Francisco

Con la Secretaría de Culto y la Embajada ante la Santa Sede vacantes, Mondino debió recurrir a una diplomática de carrera. Fecha confirmada, comitiva e interna.

Sin oficializar todavía a Francisco Sánchez en la Secretaría de Culto y sin nombres para ocupar la Embajada ante la Santa Sede, la canciller Diana Mondino debió recurrir a una diplomática de carrera para realizar los trámites formales que se requieren para agendar la audiencia del presidente Javier Milei con el papa Francisco, prevista para el 12 de febrero próximo en el Vaticano.

Se trata de la embajadora saliente María Fernanda Silva, a quien Mondino removió apenas cinco días después de instalarse en la Cancillería, con el argumento –dijeron a Letra P sus colaboradores- de que la primera mujer, afrodescendiente y de carrera en ocupar la representación vaticana era “más embajadora del papa, que de Argentina”. Tras finalizar los trámites protocolares, Silva decidió cumplir con los plazos diplomáticos establecidos y regresar a Buenos Aires antes de la canonización y la audiencia del Presidente con el papa.

vaticano.jpg

Tal como viene contando Letra P, el pedido de audiencia y la invitación formal de Milei al pontífice para que visite el país se da en medio de una interna fuerte entre Mondino y Patricia Bullrich, que va más allá de la sugerencia de nombres para sillas clave de la Cancillería que formuló la ministra de Seguridad y el desguace del área de Malvinas y su pase a la órbita del Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri.

Audiencia confirmada

Fuentes vaticanas y gubernamentales confirmaron a este portal que la audiencia privada de Milei con el papa quedó “agendada” para el lunes 12 de febrero, a las 10 hora de Roma (a las 6 hora de Buenos Aires), en una de las bibliotecas del Palacio Apostólico. Será un día después de la canonización de Mama Antula, la primera santa argentina, a cuya ceremonia en el interior de la basílica de San Pedro el Presidente manifestó su disposición de asistir.

La audiencia llega después de que Milei y Francisco restañaran su relación con gestos de una y otra parte. Mientras que el economista libertario pidió disculpas públicas por las expresiones agraviantes que tuvo contra el pontífice durante la campaña electoral, el papa lo llamó por teléfono para felicitarlo por su triunfo en el ballotage dos días después de los comicios.

Interna caliente

La interna en las oficinas de Esmeralda 1212 no son simplemente por la tensión Mondino-Bullrich, sino también por el Plan Motosierra que la canciller está aplicando en la cartera exterior. El malestar del personal –pudo constatar este medio- es tal que le traban el normal funcionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

milei mondino
Javier Milei conversa con Diana Mondino

Javier Milei conversa con Diana Mondino

Fuentes ministeriales citaron, a modo de ejemplo, que los trámites burocráticos para oficializar a Sánchez en la Secretaría de Culto están “paralizados” y hasta se pone en duda que finalmente asuma, pese a que una portavoz oficial juró y perjuró que el diputado del PRO quedaría firme en las oficinas del noveno piso de la Cancillería, donde ya mantiene reuniones diarias.

A raíz de sus dichos contra el papa y contra las confesiones judía y musulmana, el malestar con Sánchez va en aumento. Al punto que fue dado de baja de la comitiva que viajará con Milei a Roma y que, todavía sin confirmar, integrarían Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y colaboradores cercanos del mandatario. Como la gira también incluye a Israel, se sumaría el rabino Shimon Axel Wahnish, consejero espiritual de Milei y designado para la representación diplomática de ese país.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOPRArgentina%2Fstatus%2F1750887570601373805&partner=&hide_thread=false

Sánchez, como funcionario designado del área, tampoco participó este viernes del acto en el Museo del Holocausto de Buenos Aires que recuerda el 79° aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Estuvieron junto a Milei, además de Mondino y Petri, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin; y autoridades de la DAIA y la AMIA.

La embajada, con un nombre

Mondino parece haber encontrado una persona de carrera diplomática, como pretendía, para ocupar la Embajada ante la Santa Sede: Pablo Beltramino.

Para ocupar esa representación diplomática la lista fue amplia y los nombres que transcendieron fueron, en su mayoría, de la política: Victoria Morales Gorleri, antigua colaboradora de Jorge Bergoglio y funcionaria del gobierno porteño referenciada en Horacio Rodríguez Larreta; Cynthia Hotton, la dirigente de fe evangélica bautista que se sumó a JxC; Adalberto Rodríguez Giavarini, el excanciller de la gestión delarruista, que ya desestimó el ofrecimiento; y la ex embajadora en la OEA Paula Bertol, quien fue sugerida por el ministro del Interior, Guillermo Francos.

También figuran el empresario Jorge O’Reilly, a quien se le atribuye haber participado -junto a Sergio Massa y otras personas- del antiguo plan de conspiración para que Bergoglio dejara la arquidiócesis de Buenos Aires; y el sacerdote Javier Olivera Ravasi, hijo de un represor.

Diana Mondino llega a una reunión de gabinete
Papa Francisco

También te puede interesar