Maximiliano Pullaro se apresta a conseguir en pocos días la primera de las tres reformas de fondo que pretende implementar en Santa Fe. El gobernador verá como la Legislatura sanciona en las próximas semanas la reforma previsional. El retoque en la Corte Suprema y la revisión de la Constitución provincial vienen con otros tiempos y enigmas.
La Casa Gris ya recibió recibió el informe final elaborado por la comisión de Análisis del Sistema Previsional, el espacio integrado por los poderes Legislativo y Ejecutivo y los gremios. Sirvió con núcleo aperturista y contenedor para que nadie quedara afuera. No habrá a futuro excusas por la falta de convocatoria, piensan en el Ejecutivo.
La reforma previsional de Maximiliano Pullaro
Letra P accedió a los trazos gruesos del informe, que plantea cinco recomendaciones de fondo. Como primer rasgo, se sugiere evaluar un aumento en los porcentajes de aportes, siguiendo una escala creciente: a mayor ingreso, mayor aporte. A la vez, se plantea aplicarle a la política el máximo de la escala de aportes.
El documento también contempla requisitos de accesibilidad, como mantener la compensación por exceso de edad con falta de años de servicio para todos los sectores. En términos de determinación de los haberes, se habla de una prestación proporcional fijada de manera decreciente para los segmentos de mayores ingresos.
Letra P - Maximiliano Pullaro_-13.JPG
Con respecto a la movilidad, la comisión aconseja evaluar un mecanismo equitativo para diferir el aumento de las prestaciones hasta asegurar el ingreso a la Caja de los recursos correspondientes a la variación de las remuneraciones de los activos. Finalmente, sobre las pensiones, se sugiere incorporar causales de extinción o limitación en el tiempo a este beneficio.
Hasta ahí las sugerencias, acordadas por la totalidad de quienes integraron la comisión. Más abajo, en el documento hay otros apuntes que dan cuenta de una falta de acuerdo interno. En ese marco, sobresalen la equiparación de las edades de jubilación entre hombres y mujeres y las características de los regímenes especiales.
La contención en Unidos para Cambiar Santa Fe
Será decisión de Pullaro ajustar ahí. ¿Tomar al dedillo las sugerencias de la comisión o presionar e ir por más? El escollo que tiene es el mismo de siempre, la mayoría del bloque socialista en Diputados, que defiende con firmeza una postura progresista de las cosas e impide que Unidos se corra hacia otro lado de la cancha.
El texto ingresará en unos días en la Legislatura y, pese a una leve tensión que pueda mantener con el PS, Pullaro se encamina a conseguir una reforma de fondo. La Caja de Jubilaciones es deficitaria y es un punto que merecía abordaje. Pullaro, desde que gobierna, demuestra que no le esquiva al bulto y asume riesgos.
No hay otro momento mejor que este para hacerlo. El gobernador tiene, por un lado, un nivel de aprobación que supera el 60 por ciento y, según la consultora CB, está primero en el ranking de mandatarios. Por el otro, debe anticiparse al año electoral. Mezclar proyectos de fondo con elecciones no suele ser una buena receta.
Las próximas reformas de Maximiliano Pullaro
Resuelta la revisión del sistema previsional, Unidos está en condiciones de acelerar la reforma en la Corte Suprema, demorada por la negativa de cuatro jueces, mayores de 75 años a dar un paso al costado. El gobierno, como contó Letra P, no descarta apelar a un decreto para exigirles la renuncia. No obstante, la movida no tiene todo el aval del oficialismo.
Finalmente resta hasta fin de año poner en marcha la enmienda constitucional, una oportunidad histórica que logra adhesiones en oficialismo y parte de la oposición en Santa Fe, pero que todavía no tiene camino definido. En este carril, en algunos sectores empiezan a preguntarse si el clima antipolítico, más la situación que envuelve al expresidente Alberto Fernández, no es una invitación a asumir un riesgo demasiado alto. “Hay que dejar en claro que no es una reforma de la casta para la casta”, resume un operador de Unidos.