El ajuste

La pobreza de Javier Milei no perdona ni a sus fans: creció diez puntos en Córdoba, bastión libertario

El 49,5% de las personas son pobres en el área metropolitana y la cifra se dispara en Río Cuarto. Hermetismo en el gobierno de Llaryora. El plan productivo.

El índice de personas en situación de pobreza durante el primer semestre de Javier Milei escaló al 49,5% en el Gran Córdoba y al 54,3% en Río Cuarto, según el último informe del INDEC. El gobierno de Martín Llaryora saldrá al cruce con un plan productivo, en medio de una estrategia de evitar tensiones con el Gobierno.

Comparado con el último semestre de 2023, que cerró con un 39,2%, la disparada es de 10 puntos porcentuales en la capital y el área metropolitana, por debajo de la media del país; y más de 13 puntos en el departamento del sur provincial.

La indigencia pasó en un semestre de 8,9% a 12,8% en el Gran Córdoba y de 10,2% a 14,4% en Río Cuarto.

Los datos no generaron sorpresa en el Panal, aunque horas después del anuncio oficial reinaba un estricto hermetismo. Llaryora viene advirtiendo los efectos profundos de la recesión sostenida y, sin críticas efusivas, buscó demarcarse de la indolencia libertaria con el fomento a la producción, el sostenimiento de la obra pública y el lanzamiento de un plan de empleo para mayores de 26 años, con prioridad para aquellas personas con más de 45 años.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisCaputoAR/status/1839411942399832382&partner=&hide_thread=false

En concreto, fuentes del centro cívico anticiparon a Letra P que el gobierno provincial apostará a alentar el fortalecimiento productivo con inversiones que generen empleo genuino, como las anunciadas en el sector automotriz y de la agroindustria. “Vendrán más anuncios similares como el de Stellantis ”, anticipan.

El “modelo Córdoba” vs. la pobreza

El contexto de equilibrio que busca el Partido Cordobés en las relaciones institucionales con la Casa Rosada marca un cambio de época. Sus antecesores no tenían las limitaciones del nuevo contexto para practicar el tiro al blanco kirchnerista.

La palabra pobreza no se encuentra con frecuencia en el decálogo del “modelo Córdoba” de gestión pública. En el último cuarto de siglo, el cordobesismo explicó el problema cargando la factura en las administraciones nacionales.

En plena campaña por las PASO presidenciales de 2015, José Manuel de la Sota hablaba de los pobres como “los nuevos desaparecidos”, mientras cruzaba al kirchnerismo que alguna vez puso en ventaja a la Argentina sobre Alemania.

martín llaryora fiat córdoba.jpeg
El gobierno de Córdoba le pone una ficha a las inversiones en el sector automotriz e industrial en Córdoba.

El gobierno de Córdoba le pone una ficha a las inversiones en el sector automotriz e industrial en Córdoba.

La misma receta aplicó Juan Schiaretti en su carrera por la Presidencia de 2023, cuando pidió explicaciones a Sergio Massa por el 40% que se registraba hace un año atrás. “Dolor y vergüenza nacional”, tuiteaba. En otra entrevista, también revoleaba palos a Mauricio Macri.

Llaryora se anticipó al dato que se conoció este jueves. Lo hizo al regreso de su gira por Estados Unidos, en la ciudad de Villa María, la semana pasada. Como los padres fundadores del cordobesismo, buscó a los responsables afuera, pero sin limar a Milei.

“Es muy difícil combatir el delito en una Argentina que tiene más del 50% de pobreza. Esto no es estigmatizar, pero claramente hay una relación entre los países que más prosperidad tienen con menores índices de inseguridad”, conectaba Llaryora los frentes que más preocupan en su administración.

Javier Milei y la pobreza
La pobreza en la era Javier Milei

También te puede interesar